top of page

Mis favoritos para los Goya 2024




El próximo 10 de febrero, en el recinto de Feria de Valladolid, se celebrará la XXXVIII edición de los Premios Goya. Una cita siempre esperada. Uno de los eventos que un servidor espera con especial gusanillo.


Este post es subjetividad pura. Este post es selectivo. No aparecerán a continuación todas las candidaturas, ni todas las categorías. Este post es, simple y sencillamente, a modo de dejar reflejado las secciones que más me interesan y, en consecuencia, las producciones y profesionales que más me han gustado.


Debo decir a priori, quizás a modo de advertencia para el lector, que Un Amor es mi película favorita y voy junto a ella con todo. Eso en términos subjetivos, porque en algunos momentos leerás apuntes objetivos.


MEJOR PELÍCULA

- '20.000 especies de abejas'.

- 'Cerrar los ojos'.

- 'La sociedad de la nieve'.

- 'Saben aquell'.

- 'Un amor'.


Mi candidatura favorita es Un Amor, porque me maravilló aquella tarde de cine. Pero, creo que lo ganará La Sociedad de la Nieve por algunos argumentos que, considero, no tienen que ver con la cinematografía en particular. La película me gustó, pero no me impactó. Creo que conocer la historia desde hacía años tuvo que ver, pero simplemente me parecía una buena producción. No la obra de arte que parece ser. A mí Un Amor me fascinó y ojalá se lo lleve, pero no creo que ocurra.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

- Manolo Solo, por 'Cerrar los ojos'.

- Enric Auquer, por 'El maestro que prometió el mar'
.

- David Verdaguer, por 'Saben aquell'
.

- Hovik Keuchkerian, por 'Un amor'
.

- Alberto Ammann, por 'Upon Entry'.


Impresionante su papel. Impresionante su personaje. Creo que en esta categoría raro sería que Hovik Keuchkerian no se llevara el Goya. Si no ocurre, sería una sorpresa de dimensiones catedralicias. Poco más que añadir.



MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

- Patricia López Arnaiz, por '20,000 especies de abejas'
.

- María Vázquez, por 'Matria'.


- Malena Alterio, por 'Que nadie duerma'
.

- Carolina Yuste, por 'Saben aquell'
.

- Laia Costa, por 'Un amor'.


Sigo en mi línea, aunque comparto algo más. Mi candidatura es, sin duda, Laia Costa. Cómo te atrapa su papel en Un Amor. Cómo te mete en su cabeza. Cómo te hace sentir. Tiene mucho que ver que es una de mis actrices favoritas, pero creo que ni exagero, ni soy injusto, ni miento al decir que de las candidaturas existentes, es la más completa. Quiero decir algo más. Me flipó el papel de María Vázquez en Matria. La descubrí en el cortometraje previo al largometraje, y cuando me enteré que iban a producir una película, fui de cabeza en su estreno.


MEJOR DIRECCIÓN

- Víctor Erice, por 'Cerrar los ojos'
.

- Elena Martín, por 'Creatura'.


- J.A. Bayona, por 'La sociedad de la nieve'
 .

- David Trueba, por 'Saben aquell.


- Isabel Coixet, por 'Un amor' .


Como en el caso de Mejor Película, se lo daría a Isabel Coixet por Un Amor, pero creo que lo ganará Juan Antonio Bayona. En este caso, creo que sí tendrá más mérito que en lo expuesto en la primera categoría, y creo que se lo llevará por su currazo en La Sociedad de la Nieve.


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

- Estibaliz Urresola Solaguren, por '20.000 especies de abejas'
 .

- Itsaso Arana, por 'Las chicas están bien'
.

- Álvaro Gag, por 'Matria'
 .

- Alejandro Marín, por 'Te estoy amando locamente'
.

- Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por 'Upon Entry'.


Personalmente, se lo daría a Álvaro Gag, por Matria, pero creo sinceramente que se lo llevará Estíbaliz Urresola Solaguren, por 20.000 especies de abejas. Siempre que veo que esta categoría, acabo recordando aquellos años de estudios de Audiovisuales, creando, proponiendo, aprendiendo.



MEJOR GUION ADAPTADO

- Albert Val, por 'El maestro que prometió el mar'.

- Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques.

- Olarreaga y Nicolás Casariego, por 'La sociedad de la nieve'
 .

- Pablo Berger, por 'Robot Dreams'
.

- Albert Espinosa y David Trueba, por 'Saben aquell'
.

- Isabel Coixet y Laura Ferrero, por 'Un amor' .


Me pasa de nuevo. Y es que fue enamoramiento total con Un Amor, pero la batalla mediática la ha ganado La Sociedad de la Nieve y creo que será para esta producción el premio. Mis dos favoritas, pero creo que se lo llevará la película de Juan Antonio Bayona.


MEJOR PELÍCULA EUROPEA

- 'Aftersun' (Reino Unido) .


- 'Anatomía de una caída' (Francia)
 .

- 'Las ocho montañas' (Italia).


- 'Safe Place' (Croacia).


- 'Sala de profesores' (Alemania).


Aquí tengo dos comentarios:

  1. No he visto todavía Anatomía de una Caída (pese a que tengo muchísimas ganas) y debo confesar que, creo, se lo llevará, pero porque tanta buena crítica conduce a un camino. Merecido o no, es lo que suele ocurrir. Sí vi el tráiler. Sí leí exquisitas críticas. Pero no la he visto. Creo que lo ganará, pero lo digo de oídas, sabiendo cómo funcionan estas cosas.

  2. Sí vi Aftersun, y me enamoró. Si tengo que elegir por experiencia propia, se lo daría a esta película, pero creo que el volumen mediático de críticas y opiniones de Anatomía de una Caída se decantará para la producción francesa.


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

- '20.000 especies de abejas'
.

- 'Cerrar los ojos'.


- 'La sociedad de la nieve'
 .

- 'Un amor'
 .

- 'Una noche con Adela'.


Otra vez. Otra vez ella. Otra vez él. Para mí Un Amor es una película súper interesante. La mejor que he visto en los últimos meses, de hecho. Pero sé que La Sociedad de la Nieve ha acaparado todo pública y mediáticamente. Debemos ser justos, recrear un entorno como en el que ocurre la historia, con ese contexto, con ese aura, con esa fotografía, debe ser un trabajo de locos. Se llevará el Goya. Estoy convencido. Pero Un Amor, ay Un Amor. Volvería a ese pueblo, a ese entorno natural. Siento frío al recordarla. Siento esa soledad.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

¿Qué me está pasando?

A finales de 2020 sentí que quería cambiar. Sentí que quería cambiar mis dinámicas, mis rutinas, a qué dedicaba mi tiempo. Lo tenía claro. Menos fútbol, menos trabajo, más cultura, más desconexión. Ad

No era mi olor

Vivo en Vitoria-Gasteiz desde hace casi tres meses. Una experiencia que tuve que aceptar casi por decreto. Imagina haberla rechazado. Vértigo. Vivo en Vitoria-Gasteiz desde hace relativamente pronto.

Comments


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page