top of page

Buscando a Harry Potter en Madrid


El próximo 18 de noviembre llega a Madrid "¡Alohomora!", la exposición oficial de Harry Potter, en la que muchos de los fans de la saga del mago más famoso del mundo (con permiso de Merlín) nos acercaremos para vivir en primera persona la magia de una de las sagas más especiales y exitosas de la historia del cine. Con motivo de esta exposición, las calles de Madrid han adquirido un aura especial con varias figuras de grandes dimensiones con las que los fans de la saga pueden hacerse fotos y visitarlas para adquirir un bonito recuerdo.

Fui uno de ellos. Caí en la tentación. Aprovechando mi día libre, decidí buscar y cerciorarme de las localizaciones aproximadas de las 4 figuras presentes en las calles madrileñas con personajes de la saga de J.K. Rowling. Las localizaciones concretas son Puerta de Alcalá, Plaza de Colón, Glorieta de Bilbao y Callao:

FORD ANGLIA VOLADOR

El Ford Anglia volador presente frente a la Puerta de Alcalá

La maqueta cuenta con todos los detalles realistas de la saga

Fue el primero que visité por simple organización personal. Decidí empezar por la Puerta de Alcalá para, desde allí, visitar luego la Plaza de Colón, posteriormente la Glorieta de Bilbao y finalmente pasear hasta Callao. Me impresionó el Ford Anglia. Primero, por sus dimensiones, y también porque creo que, pese a que se nota que no es un coche "real", está muy conseguido. Al llegar, al verlo de cerca, te das cuenta que estás ante ese coche que marcó tu infancia con esas míticas escenas de Harry y Ron y en "Harry Potter y la Piedra Filosofal". Me gustó mucho.

EL SOMBRERO SELECCIONADOR

El Sombrero Seleccionador se encuentra cerca de la Plaza de Colón.

Las dimensiones de la escultura son muy grandes, imponentes.

Debo reconocer que fue el que más me costó encontrar y el que, seguramente, más me decepcionó. La decepción no fue grande. Impone ver un sombrero tan "curioso" de la saga delante y evidentemente llama la atención para quedarse un rato observándolo y mirando los detalles. Pero, como digo, fue la figura que "menos" me gustó. Seguramente sea porque no soy de Madrid. Vivo en Madrid, pero no soy natural de la capital, y todavía hay zonas que no controlo, en las que me pierdo y que, seguramente, sin la ayuda de Google Maps estaría muy perdido. Pero realmente me costó encontrar esta figura. Las informaciones apuntaban a que está en la Plaza de Colón, y sí, está relativamente cerca, pero no está en ella. Digamos que la plaza tiene 4 lados, pero no está en ninguno de ellos. De hecho, está más cerca de la parada de metro "Serrano" que de "Colón", lo que me descolocó hasta que, por fin, leyendo más informaciones a pie de calle, acabé encontrándolo y quitándome, lo confieso, un peso de encima. Me defraudó llegar y no encontrarlo, aunque realmente la experiencia de salir a la calle en busca de estas 4 figuras en modo entrenador Pokémon necesitaba algo así, inesperado, que no fuera llegar y besar el santo. Pero sí, lo encontré y posteriormente continué con mi camino, con mi paseo Potterhead, ya con la mitad del objetivo conseguido.

DOBBY, EL ELFO DOMÉSTICO

Dobby, presente en la Glorieta de Bilbao.

Dobby es una de las figuras más visitadas por los viandantes de Madrid.

Debo confesar que era la figura que más ilusión me hacía. La historia de Dobby es amor puro durante toda la saga, de inicio a fin, y es uno de los personajes más emotivos que adoran los amantes de Harry Potter. En este caso, pocos problemas para localizar la figura. De hecho, tardé apenas segundos en encontrarla desde mi llegada a Glorieta de Bilbao desde calle de Sagasta. ¿Sabéis? Justo cuando decidí sentarme a escribir este post, me enteré que el poste que aguanta su mano y el libro inicialmente no estaba, pero algún iluminado decidió que era una buena idea romper la figura y tuvieron que restaurarla. Esta figura me pareció la más especial, como digo, y la que más enamora. Llegas y le ves ahí, estático, con su famoso calcetín, con ese regalo tan emotivo en el final de la saga, y te reencuentras con épocas pasadas, con esa escena bonita.

NIMBUS 2000

La Nimbus 2000 presente en la Plaza de Callao.

Mucha gente usa la escoba para realizarse fotos.

Esta figura seguramente sea la más visitada por su localización. En plena Gran Vía, en plena Plaza de Callao, los milles de visitantes que transitan a diario por ahí hará que sea una de las más fotografiadas por simple curiosidad y recuerdo, y mucha gente ni siquiera sabrá que existen las otras 3. ¿Sabéis? Fue un poco triste. De hecho, mucha gente enfureció en redes sociales por una noticia que había pasado el fin de semana anterior a visitarla. Al parecer, un grupo de gente que buscaba divertirse y realizarse la típica foto subidos en la escoba rompieron la escoba porque, claro, era buena idea subirse todos a la vez. ¿Para qué hacerse la foto de forma individual cuando puedes ser el grupo más guay de tu Facebook y, además, romper una figura a la que aspiran fotografiarse muchas personas? Cuando yo llegué, estaba arreglada, pero hubo muchas fotografías en redes sociales que reflejaban el desperfecto y, en consecuencia, provocando la tristeza e impotencia de muchos fans de la saga.

¿Te gusta Harry Potter? ¿Tienes ganar de ir quitándote el gusanillo de la próxima exposición que visita Madrid? Esta ruta, seguramente, te encante y te dejará bonitos recuerdos.

48 visualizaciones

Entradas Recientes

Sobre Carlos Boyero

Recientemente, Carlos Boyero ha vuelto a ser tendencia en Twitter por sus comentarios sobre Jodie Foster y quería exponer algunos puntos que han estado latiendo en mi cabeza desde hace tiempo. Cuento

Mi nuevo rincón favorito

Confieso que cuando consigo mezclar arquitectura y fotografía puedo llegar a obsesionarme con según qué rincones, con según qué edificios. Obsesionarme nivel modificar mi trayecto para pasar por ahí a

Libros leídos en febrero de 2024

Permíteme compartir contigo los libros que he leído en este mes de febrero. Evidentemente, el ritmo de enero fue enorme y este mes he leído menos, pero debo confesar que, además de no importarme demas

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page