Apuntes de la 3ª jornada en la Premier League 2017/18


La Premier League ha vivido su tercera jornada 2017/18 y siguen ocurriendo detalles de lo más interesantes. Golazos, grandes actuaciones, dinámicas que no arrancan y muchos temas más que comento a continuación:

1. El descuento de la locura en Bournemouth.

Con emoción y polémica. El Manchester City ganaba en el Vitality Stadium 1-2 gracias a una remontada que le permite seguir invicto, sin perder, en las 3 primeras jornadas. Sin embargo, no fue nada fácil su visita al Bournemouth. El corto marcador pudo ser peor, de no ser por un gol en el descuento de Sterling. Pero vamos al lío. El partido estaba empatado 1-1 (se adelantaron los locales gracias a un golazo de Charlie Daniels y empató luego Gabriel Jesús) en el minuto 90, pero entonces entrarían en acción varios factores que, luego, provocaron muchos comentarios. Para empezar, los minutos de descuento: 5. Algunos creyeron que fueron demasiados. Pero, para más acento, el 1-2 de Sterling llegaría en el 97, 2 minutos por encima del tiempo reglamentario. ¿Aún hay más? Todavía hay más. En el 99, 4 minutos después del tiempo establecido, el propio Sterling vería la segunda amarilla (cuidado con esa corriente de amarillas por celebraciones) y sería expulsado. De héroe a villano en 2 minutos. Es decir, en 9 minutos, un descuento polémico, un gol vital y una roja. De locos. Pero el conjunto de Guardiola sonrió finalmente tras un trabajado partido.

2. Huddersfield Town: gran inicio, pero tranquilidad.

Ser recién ascendido no debe ser tarea sencilla en un torneo de las magnitudes del fútbol inglés. Pero, parece ser, en Huddersfield no parece que les esté costando tanto. Tras las 3 primeras jornadas, siguen sin perder, siguen sin caer. Este fin de semana cedieron sus primeros puntos, pero empataron, sin goles, frente al Southampton. Muchos empiezan a hablar ya, casi de forma automática, de revelación, pero calma, tranquilidad. Es cierto que están viviendo grandes semanas en su estreno liguero. Son de los pocos equipos ingleses que siguen sin perder, pero su objetivo no es ganar el título, ni siquiera aspirar a puestos europeos. Su gran misión, como recién ascendido, es permanecer la próxima temporada en la élite británica, y a partir de ahí disfrutar del jugoso reparto televisivo que es la gran envidia del fútbol europeo. Este productivo inicio, pues, supone ir sumando puntos que, lejos de aspirar a objetivos estratosféricos, son las primeras piedras de cara al futuro logro de seguir en Premier League. Gran inicio, pero tranquilidad.

3. Manchester United: el (aparente) proyecto más sólido.

El inicio de temporada en Old Trafford está siendo fantástico, brillante, totalmente contundente. El Manchester United firma sus partidos por victorias, con pleno de puntos, sin encajar todavía gol alguno, y teniendo en su cuenta goleadora la interesante cifra de 10 goles en 3 partidos. Una gran inversión veraniega que está cumpliendo expectativas. Caras nuevas como Lukaku o Matic ya son piezas sólidas del esquema, ya son jugadores que rinden a la perfección cumpliendo las ideas que plantea Mourinho. El portugués, pues, está consiguiendo (de momento) esa estadística que caracteriza su carrera como entrenador: la de ganar la liga en su segundo año.

4. Sequía total en Brighton.

El Brighton empató 0-0 contra el Watford y firmó, así, su primer punto oficial como equipo de Premier League. Un punto, pues, histórico. Pero lo cierto es que, anécdotas a un lado, su rendimiento está siendo pobre en su papel de recién ascendido. Quizás podría esperarse, no sorprende, pero se confirma que están destinados a luchar por la permanencia. Siguen sin ganar, y lo peor de todo, siguen sin marcar. 3 partidos sin marcar, con su cuenta goleadora a 0. Una sequía que puede convertirse en su mayor barrera, en su mayor handicap para soñar en la élite. Tienen trabajo en la ciudad costera.

5. La oportunidad para Tammy Abraham.

Seguramente su fichaje por el Swansea no tuvo los mayores focos de mercado. El canterano del Chelsea va a encontrar en el Liberty Stadium los minutos que no tendría en Stamford Bridge. Por edad, quizás podría permanecer en la cantera Blue, pero su calidad pedía a gritos una oportunidad mayor. Como viendo siendo ya rutina, su futuro estuvo fuera de Londres. En esta ocasión en Gales, en Swansea, y ya empieza a ser determinante. Los Cisnes lograron su primera victoria oficial de la temporada (0-2 en Selhurst Park, contra el Crystal Palace) y entre otras cosas gracias a un gol del joven delantero que ya dejó perlas interesantes en el pasado Europeo Sub21 en Polonia. Su torneo le brindó esta oportunidad y, seguramente, tiene condiciones de sobra para convertirse en gran referencia ofensiva para Paul Clement en el once del Swansea. Jugador a seguir de cerca.

Frank de Boer protestando durante el Crystal Palace-Swansea (Alex Morton/Getty Images Europe)

6. Decepcionante inicio del Crystal Palace.

La llegada de Frank de Boer a Londres para ser nuevo entrenador del Crystal Palace sentó bien en el seno de Selhurst Park y, viendo su anterior etapa en el Ajax, colocaba un foco de seguimiento en su figura. Sin embargo, las 3 primeras jornadas ligueras se han convertido en un traspiés ya considerable para el proyecto Eagle. Su casillero sigue a 0. Todavía no han puntuado, con 3 derrotas, de las cuáles 2 han sido en casa, como locales, dejando claro que el factor cancha de un ambiente 'continental' como Selhurst Park no es suficiente. Ahora llega el parón de selecciones. Tiempo para la pausa, para la reflexión, pero no para el descanso de un equipo que está decepcionando, pese a llevar sólo 3 encuentros disputados.

7. ¿Peligra Slaven Bilic?

Es pronto, sí, pero la figura de Bilic empieza a ser cuestionada. Ya lo era antes del comienzo liguero. El técnico del West Ham ya tenía el futuro incierto tras el bajón deportivo de la pasada temporada en Inglaterra. Siguió siendo entrenador Hammer, pero se esperaban cambios, una dinámica positiva, rentable, productiva, y nada de ello está ocurriendo. El conjunto del London Stadium todavía no conoce la victoria. Son el peor equipo (cifras en mano) del campeonato y prueba de ello es la última posición en la tabla clasificatoria. El West Ham es colista. Es ahora cuando vuelve a la acción, vuelve a activarse, la casilla de su futuro. Quizás sea temprano, pero ¿peligra Bilic como entrenador?

8. Estreno a lo grande del Newcastle.

A la tercera fue la vencida. El Newcastle de Rafa Benítez ya suma sus primeros 3 puntos en la clasificación. Las Urracas pasaron por encima del West Ham para vencer por un claro 3-0 en St. James' Park. Una primera victoria que llegó por todo lo alto, con goleada ante su público, firmando la primera gran fiesta a orillas del río Tyne. Esta victoria, sumado al parón de selecciones, probablemente calme la situación del club para, tras la pausa, seguir trabajando para conseguir lo antes posible el objetivo de la permanencia.

9. A falta de Coutinho, un tridente mágico.

Un verano incierto para Coutinho. Su futuro ha estado en el aire, colocándole como futurible del FC Barcelona. Un hecho que, todavía sin resolverse del todo, ha provocado que el tridente formado por Salah-Mané-Firmino haya adquirido todavía mayor protagonismo. Y su rendimiento está siendo extraordinario. Frente al Arsenal, los 3 marcaron, y no es la primera vez, ya que en el estreno liguero frente al Watford también vieron portería. Por si fueran pocos, se unió a la fiesta del gol Sturridge, dejando claro que las 4 principales opciones ofensivas están listas para cuando Klopp así lo decida. Sonríen en Anfield. A falta de su gran estrella, deseado por los grandes, tienen alternativa ya localizada, por lo que pueda pasar.

10. El Arsenal necesita un tratamiento.

No arranca, y todo sigue igual. Dicen las voces sabias que el Arsenal decae a partir de los meses de noviembre y diciembre. Según sus dinámicas anuales, empieza bien, rinde, consigue puntos, se codea con los grandes por los puestos de arriba, pero cuando llega el último tramo del año natural, entra en caída libre, dejándole sin opciones de título alguno. Pero este año ni siquiera es así. Al revés. Suman 2 derrotas consecutivas (Stoke y Liverpool) y sólo contabilizan 3 de los 9 puntos disputados. ¿Es un cambio de guión que llama a la tristeza Gunner o un giro de dinámica progresivo que se traducirá en un gran final de temporada? Sea lo que sea, en el Norte de Londres ya tienen depresión. Un estado anímico gris, casi negro, viendo cómo lo que parecían soluciones pronto han dejado de serlo, y el omnipresente foco de los dardos, Wenger, ya es cuestionado. Otra vez. Pero ahora en el mes de agosto.

11. Álvaro Morata ya rinde en Inglaterra.

Llegó como sustituto de un Diego Costa que, pese a todo lo hablado y comentado, sigue en el Chelsea. Muchos aseguraron que no era la mejor alternativa de mercado, pero casi sin hacer ruido ya empieza a acumular un buen rendimiento, con estadísticas interesantes que maquillan su pretemporada gris. Ya nadie se pregunta si debe jugar él o Batshuayi. Mortal suma en 187 minutos 2 goles marcados (ambos de cabeza) y 2 asistencias. Frente al Everton, logró el 2-0, pero asistió en el 1-0 a Fàbregas. Además, puro protagonismo español en la victoria Blue. Morata para Cesc Fàbregas en el 1-0, y Azpilicueta para Morata en el 2-0. En Stamford Bridge ya empiezan a sonreír gracias al delantero español, que llegaba desde el Real Madrid para hacer soñar. Gran inicio.

Sandro tendido en el césped durante el Chelsea-Crystal Palace (Julian Finney/Getty Images Europe)

12. El Everton, de más a menos.

Uno de los megaproyectos del verano. Sus grandes fichajes y progresión los últimos años colocaron en Goodison Park un foco para seguirles de cerca. Pero sus resultados, por ahora, no son del todo positivos. Bien es cierto que el calendario no es el más asequible. Visitar en las 3 primeras jornadas estadios como Etihad Stadium y Stamford Bridge no es el plan más fácil, pero en Londres, frente al Chelsea, las sensaciones fueron muy pobres. Una victoria en la jornada 1, un trabajado empate en la jornada 2 y ahora, sí, una gris derrota en la jornada 3. De más a menos. Una dinámica que se ve pausada por el parón internacional. A la vuelta, aparentemente, el calendario no ayudará mucho más, ya que recibirán al Tottenham y visitarán al Manchester United. ¿Seguirá desinflándose la burbuja de los de Koeman a nivel de resultados y, sobre todo, a nivel de sensaciones?

13. Harry Kane sigue sin arrancar.

Es una tradición ya las últimas temporadas. Harry Kane es uno de los mejores delanteros de la Premier League. Seguramente, el mejor delantero inglés del momento. Pero su rendimiento es muy acentuado, de menos a más. Acaba bien las temporadas, firmando grandes rectas finales donde sus partidos se cuentan por dobletes, hat-tricks e incluso algún que otro póker. Pero sus inicios son grises, pobres a nivel goleador. Le está ocurriendo, otra vez. Tercera jornada liguera y Kane sigue sin marcar. Y su equipo no es que vaya sobrado de goles. El Tottenham ha marcado 4 goles en 3 jornadas, de los cuáles 2 han sido de Dele Alli, otro de Ben Davies (lateral/carrilero izquierdo) y el cuarto en propia (Batshuayi, vs Chelsea). Necesitan a su gran killer, necesitan a su gran goleador, que firma un año más una puesta a punto más lenta de lo que muchos desearían.

14. Sigue la clase básica de Tony Pulis.

El técnico galés del West Bromwich Albion, Tony Pulis, no es seguramente el más laureado del fútbol británico, ni europeo. De hecho no lo es. Pero si algo le caracteriza, y por ello todo el mundo sabe que enfrentarse a un equipo suyo es siempre complicado, un gran estratega. El trabajo táctico del técnico de los Baggies es un gran piedra angular. Esto no siempre asegura jugar bien. De hecho, este equipo no es el más estético. Todo lo contrario. Pero sí está siendo el más efectivo, el más resultadista, y a nivel de puntos no tiene nada que envidiar a equipos como Liverpool, Huddersfield o Manchester City. El West Bromwich es quinto clasificado empatado a puntos con los anteriormente comentados. Pero la clave llega al revisar sus cifras. Sólo 3 goles marcados en 3 partidos, y 0 derrotas, siguen sin perder. Frente al Stoke volvieron a adelantarse, pero Crouch puso la igualada e hizo que volaran de The Hawthorns los primeros puntos de la temporada, que no una derrota. Pero, además, por si fuera poco, en ninguno de los 3 partidos tuvieron más posesión que el rival. Ceden protagonismo, ceden posesión, y a partir de ahí sacan sus mejores artes, sus mejores armas. Seguramente no sean el mejor equipo, ni el más estético, ni el que más titulares dé, pero sí se trata de un equipo totalmente efectivo, resultadista y, a fin de cuentas, competitivo.

#Bournemouth #ManchesterCity #PremierLeague #Apuntes #HuddersfieldTown #ManchesterUnited #RomeluLukaku #Matic #OldTrafford #Brighton #Watford #TammyAbraham #Swansea #CrystalPalace #FrankdeBoer #SlavenBilic #WestHam #Newcastle #Chelsea #WestBromwichAlbion #Arsenal #Liverpool #Salah #SadioMané #Firmino #HarryKane #ÁlvaroMorata #Fútbol

Entradas Recientes

Ver todo

¿Por qué tantas críticas a la Premier League?

Ha vuelto a ocurrir. Con algo más de un mes para el final del mercado de fichajes, la Premier League vuelve a colocarse como la referencia a nivel económico y lidera la lista de desembolso monetario e

¿Puede ganar España el oro en Tokyo 2020?

España se estrenó en la gran cita deportiva del año. Tokyo acogerá durante las próximas semana la tan esperada edición de los Juegos Olímpicos de 2020 y la sección de fútbol masculino, evidentemente,

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?