top of page

15 claves para entender la Premier League 2023-24

La Premier League ha finalizado, oficialmente, un nuevo curso deportivo repleto de emocionantes partidos, jornadas e imágenes que han quedado marcadas en las retinas de aficionadas y aficionados.


MANCHESTER CITY CAMPEÓN

El conjunto del Etihad Stadium selló su cuarto título consecutivo y el sexto de los últimos siete años. Un auténtico recital deportivo que, un año más, ha acabado con el título en la zona Sky Blue de la ciudad de Manchester. Un título sufrido, con un liderato final que llegó escasos días antes del final de campaña, pero que sirve para sellar la línea de la continuidad de su extraordinario rendimiento.


ARSENAL: VOLVIÓ A NO SER SUFICIENTE

El combinado dirigido por Mikel Arteta, por segundo año consecutivo, ha forzado la máquina competitiva para convertirse en un muy serio aspirante al título. Sin embargo, por ahora, no fue suficiente ante la apisonadora de los Cityzens. El Arsenal tiene, seguramente, uno de los proyectos más sólidos y competitivos de su historia reciente. Jugadores de la talla de Ödegaard, Saka, Rice, Saliba o Martinelli aseguran el futuro Gunner. Arteta, la orientación, el conocimiento y la luz del faro para guiar a las perlas. Lo volverán a intentar. Seguro.


KLOPP: ADIÓS CON UN TERCER PUESTO

Era oficial desde hacía varios meses. El técnico alemán, tras nueve temporadas, dice adiós al Liverpool y abre, así, una nueva era en el club de Anfield. El conjunto Red pareció perder fuerza en la recta final en favor de Manchester City y Arsenal, y hace que Klopp se despida con una tercera plaza que, sumada al vacío en materia de trofeos en otros torneos, sabe a poco. Se marcha uno de los mejores entrenadores del fútbol moderno y, seguramente, uno de los más admirados en la historia a orillas del río Mersey.


EMERY LO HA VUELTO A HACER

El Aston Villa sabía que su apuesta por Unai Emery era segura. El técnico de Hondarribia aterrizó en la zona Villana de Birmingham con un historial europeo que ilusionaba a fans de incluso más allá de Villa Park. Y lo ha conseguido. Lo logró el pasado curso con la participación 2023-24 en Conference League y este año ha llegado el premio gordo. El Aston Villa cierra la Premier League con una cuarta plaza que les permitirá disputar la próxima edición de la Champions League. El paso esperado. El reto máximo. 


EL CHELSEA DE POCHETTINO DEJÓ QUE DESEAR

El conjunto de Stamford Bridge no ha firmado la temporada esperada. La llegada de Mauricio Pochettino situaba a los Blues entre los aspirantes al título, o al menos entre los que generarían batalla a equipos como Manchester City, Arsenal o Liverpool. Pero no. Su curso, pese a que finalmente se ha traducido en clasificación europea, ha estado lejos de lo previsto. Salvo la figura de jugadores como Cole Palmer o Connor Gallagher, el equipo ha rendido por debajo de lo esperado y, por ello, la nota para los londinenses es baja.


UN DESCENSO POCO EMOCIONANTE

No hubo demasiada historia. Sheffield United, Burnley y Luton Town dejaron muy pronto claros síntomas de que su temporada estaba ligada a la zona baja, primero, y al descenso, en el tramo final. Si la zona alta de la tabla tuvo emoción hasta la última jornada, el adiós a Championship parecía estar escrito con meses de antelación.


BRILLO ABSOLUTO DE COLE PALMER

El gran fichaje del año en la Premier League, con permiso de Declan Rice. El joven atacante del Chelsea ha sido, de lejos, el mejor jugador de su equipo y oposita a Jugador del Año en Inglaterra. Sus cifras (22 goles, 10 asistencias) le colocan entre los jugadores más determinantes del fútbol inglés. Su salida del Manchester City sorprendió y su rendimiento en Londres sólo ha hecho que confirmar una realidad: es excepcional.


PASO ADELANTE DE FODEN

En un megaproyecto excelente como el Manchester City, destacar es un reto a la altura de muy pocos jugadores en el mundo. Pero a Foden parece no importarle. Al menos, eso reflejan sus cifras y su rendimiento liguero 2023-24. El jugador que enamoró a Guardiola a su llegada, es una realidad. Una realidad terriblemente excepcional. Phil, asiste. Foden, golea. Lo tiene todo y está llamado a ser uno de los mejores jugadores del presente y futuro del fútbol inglés a nivel de clubes y selecciones.



DECLAN RICE: EL PASO ADELANTE DEL ARSENAL

El conjunto Gunner quiso retar al Manchester City el curso pasado, pero murió en el intento. Sin embargo, en lugar de dar cualquier batalla por perdida, fueron al pasado mercado veraniego con todas las cartas. Ficharon a Declan Rice, uno de los centrocampistas física y deportivamente más completos del fútbol europeo y el resultado no ha sido ninguna sorpresa. Rice es el complemento perfecto que necesitaba el Arsenal. No les ha servido para ser campeones, pero sí para ser un candidato serio de cara al año que viene. Lo de la campaña pasada no fue casualidad y con jugador box to box como el mediocentro inglés todo parece apuntar a que volverán a plantar cara.


EL GOL INGLÉS FUE DETERMINANTE

En una liga de estrellas universales como la Premier League, en la que el capital extranjero crece año tras año, en la que el potencial foráneo sigue aumentando en el mercado de traspasos, el rendimiento inglés, local, se ha eregido como un foco absoluto. El gol inglés ha sido protagonista absoluto. Jugadores como Cole Palmer, Dominic Solanke, Ollie Watkins, Phil Foden, Jarrod Bowen o Bukayo Saka dejan muy claro que Inglaterra y Gareth Southgate pueden encarar la próxima Eurocopa 2024, en Alemania, con tranquilidad. Una tranquilidad basada en las escandalosas cifras goleadoras de los jugadores inglés. Si a ellos se les suman otros que juegan fuera de las islas británicas, tales como Harry Kane o Jude Bellingham, el resultado puede ser extraordinario.


TEMPORADÓN DE ISAK

El delantero sueco llegó a la Premier League en una operación rotunda. El Newcastle apostó fuerte y sus primeros meses fueron de adaptación en St. James' Park. Sin embargo, este curso, con la calma de iniciar el proyecto desde el minuto uno, Isak ha firmado un curso extraordinario. 20 goles ha sellado defendiendo la camiseta de los Magpies en un curso individual que, por otra parte, ha estado por encima del general del equipo. Temporada brillante.


¿HA HECHO MALA TEMPORADA HAALAND?

Las supuestas voces sabias afirman que el delantero noruego ha dado un paso atrás respecto a su rendimiento. Y claro, objetivamente, así puede serlo. En la temporada de su debut selló las estratosféricas cifras de 36 goles y ocho asistencias en Premier League. Una temporada con varios registros históricos que, a nivel de superación, la convertían en un reto mayúsculo. Partiendo de eso, prácticamente cualquier intento acabaría con mal sabor de boca. Sin embargo, Haaland ha vuelto a vivir una campaña extraordinaria. El noruego ha vuelto a ser, por segundo año consecutivo en Inglaterra, el máximo goleador del torneo, con 27 goles y cinco asistencias. Es decir, ha participado en 32 goles. ¿Es eso una mala temporada o simplemente no ha rendido en términos históricos (e innigualables) como el curso anterior?


INGLATERRRA CONOCIÓ A IRAOLA

El técnico guipuzcoano llegó al Vitality Stadium con el cartel de entrenador revelación de LaLiga y con una carrera progresiva y ascendente en los banquillos. En Bournemouth encontraría el escenario perfecto. Por un lado, el siempre determinante foco de la considerada por muchas voces sabías la mejor liga del mundo. Por otro lado, cogería los galones de un proyecto menor a nivel de exigencia. En conjunto, la oportunidad ideal para darse a conocer y demostrar que lo vivido hasta entonces no había sido fruto de la casualidad. Y así ha hecho. Su Bournemouth ha maravillado a muchas personas. Durante semanas, fueron una de las historias románticas del campeonato. Por ello, pese a que no ha competido por los grandes objetivos (escenario que nunca se le planteó), su nombre deja muy claro que es uno de los técnicos más dinámicos e interesantes del actual panorama británico y europeo. Inglaterra ha conocido el primer capítulo de Iraola con los Cherries.


DECEPCIONANTE, UNA VEZ MÁS, MANCHESTER UNITED

La infinita sombra de Sir Alex Ferguson, un año más, sigue estando presente en Old Trafford. El Teatro de los Sueños ha firmado más pesadillas que buenos recuerdos estos últimos años y, un curso más, la temporada acaba alejada de la pelea por los grandes objetivos. Ni título liguero, ni Champions League, ni plaza europea. Un mal sabor de boca que ya dura mucho, demasiado, y que sigue acumulando golpes bajos.


¿PASO ATRÁS DEL NEWCASTLE?

El proyecto dio un paso de gigante el pasado curso sellando su presencia en Champions League. Sin embargo, la exigencia del calendario ha hecho mella durante su trayectoria 2023-24 y la irregularidad ha sido la incómoda compañera de viaje. El Newcastle acaba la campaña fuera de puestos europeos y se traduce en un paso atrás respecto a la ascendente dinámica firmada desde finales de 2022. ¿Es un paso atrás? Objetivamente, sí. Así lo afirman los números. 

1 visualización

Entradas Recientes

Guardiola es 'Mr Ligas'

El Manchester City es, oficialmente, campeón de la Premier League 2023-24. El conjunto de Manchester, con un final de campaña pletórico, selló su cuarta liga consecutiva y la sexta en los últimos siet

Las historias que nos fascinan

Jayden Danns ha sido uno de los nombres más destacados del fútbol inglés en la última semana. El joven canterano inglés del Liverpool está viviendo el que, muy seguramente, puede ser el momento más de

La metamorfosis de Scott

Scott McTominay puede ser considerado como uno de los mejores futbolistas del Manchester United esta temporada. Seguramente, colocarle en lo más alto del podium no sería nada descabellado. El centroca

Comments


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page