top of page

¿Qué cambios haría para el Chelsea 2023-24?


El Chelsea ha firmado una decepcionante temporada 2022-23. Se mire por donde se mire, el conjunto de Stamford Bridge no ha cumplido ninguna de las expectativas y objetivos fijados. La estratosférica inversión realizada por el propietario, Todd Boehly, que superó los 600 millones de euros, generó un proyecto desorientado ante el que cualquier tropiezo se traduciría en no cumplir expectativas.

Y no. No ha cumplido expectativas. Ha tropezado muchas, demasiadas, veces, y las aspiraciones deportivas del equipo en Premier League, EFL Cup, FA Cup y Champions League quedaron lejos de lo que se esperaba de una potencia moderna del fútbol europeo y mundial, y, además, teniendo en cuenta el enorme desembolso llevado a cabo.


Tras una campaña gris, con más incógnitas que respuestas, con más malos momentos que positivos, ¿cómo se presenta el proyecto 2023-24 para los londinenses? A priori, deberían dar un paso adelante. No entra en los planes un nuevo curso decepcionante, un nuevo mercado de fichajes en el que serán protagonistas y una nueva temporada alejados de todos los objetivos.

Más allá de lo que pueda pasar, ¿qué espero yo, personalmente, del futuro proyecto?


POCHETTINO ME FASCINA

Todo apunta a que dirigirá al Chelsea la próxima temporada. Era una opción que me generaba ilusión, pero su pasado en el Tottenham hacía que no le viera, finalmente, dando el paso hacia otro equipo londinense. Sin embargo, todo apunta a que podría ser el elegido. Si llega, sinceramente, me fascinaría verle defendiendo los intereses Blues. Muchos afirman que no consigue grandes éxitos en los equipos que ha dirigido, pero considero que sería uno de los mejores entrenadores libres que podrían llegar a Stamford Bridge.


LA DEFENSA NECESITA EQUILIBRIO

Los problemas defensivos del Chelsea han sido tan obvios como preocupantes. Sin embargo, pese a que, reitero, se ha visto una pobre campaña defensivamente, sí considero que hay futbolistas de primer nivel para, con confianza, regularidad y equilibro, formar una zaga defensiva de primer nivel. Nombre por nombre, son jugadores consagrados y experimentados (algunos de ellos). Otros, proyectos de futuro que, una vez se consagren, puede ser importante contar con ellos.


LOS QUE ACABAN CONTRATO

Hay tres futbolistas que acaban contrato, por diferentes motivos, y podrían

  • Joao Félix: llegó cedido procedente del Atlético y su vínculo finaliza. Los rumores más firmes aseguran que el Chelsea podría intentar negociar su vuelta de forma permanente. El jugador estaría por la labor. Sin embargo, hasta entonces, acaba contrato con los londinenses.

  • N'Golo Kanté: sería una baja importantísima de la que no se está hablando como debería. Ha sido uno de los mejores fichajes del Chelsea en la última década y todo parece indicar a que podría salir gratis este verano. El fichaje de Enzo Fernández podría complementar su salida, pero decir 'adiós' a un centrocampista completo y físicamente excelso como el francés, creo, sería un error.

  • Denis Zakaria: no entendí su fichaje y su rendimiento en Inglaterra así lo corrobora. Ya no rindió bien en la Juventus, lo que facilitó su salida al Chelsea. Ha pasado sin pena ni gloria, que dirían las voces sabias.

ACABAN CONTRATO EN 2024

Existen siete futbolistas que acaban contrato en 2024 y, por ahora, no han renovado. Por lo tanto, en caso de no tener demasiados planes con ellos, quizás sea interesante valorar su salida este verano y recibir algo de dinero.

  • Mason Mount: la burbuja del joven canterano que se convirtió en estrella mundial parece haberse pinchado esta temporada. Más allá de su pobre rendimiento, además, según informaciones en Reino Unido, afirman que él tampoco estaría del todo contento con el club. Por lo tanto, si ambas partes (deportiva e institucional) parecen encajar, lo mejor sería dejarle salir este verano, recibiendo alguna cantidad mínima (mejor que nada) y agradecerle lo vivido estos años.

  • Mateo Kovacic: para mí, un intocable. El Chelsea debería trabajar para su renovación por todo lo que ha demostrado en las filas londinenses.

  • Christian Pulisic: otro al que parece habérsele acabado la (poca) magia que ha demostrado en Stamford Bridge. Llegó como una joven perla del Borussia Dortmund y su salida podría ser perfectamente una de las confirmadas este verano.

  • Ruben Loftus-Cheek: la paciencia con él debería haberse acabado. Hablo en condicional por lo que al club respecta. Tuvo protagonismo como una joven perla que acabaría confirmándose en la primera plantilla, pero sin más. Técnicamente, es un futbolista interesante, pero en el Chelsea no acaba de rendir como se esperaba.

  • César Azpilicueta: es el capitán y una leyenda viva del club. Sin embargo, su protagonismo ha decaído peligrosamente y los rumores que le relacionan con una posible vuelta al fútbol español laten desde hace meses. Si llega una oferta interesante, por qué no. Como digo, su presencia en la dinámica del equipo ha dado un importante paso atrás. Supongo, Pochettino tendrá mucho que ver.

  • Pierre-Emerick Aubameyang: personalmente, es un delantero que me parece interesante. Lo ha demostrado con nota durante su carrera, pero es cierto que su etapa en el Chelsea ha estado lejos de lo esperado. Además, con Graham Potter, por razones que se desconocen, pasó a ser totalmente secundario. El FC Barcelona estaría intentando sellar su vuelta.

  • Thiago Silva: el único impedimento para que no se retire en Stamford Bridge son sus 38 años. Dejará el Chelsea cuando él quiera. Seguramente, el mejor defensa del equipo actualmente.

ESCUCHARÍA OFERTAS

Más allá de futbolistas que acaban contrato en 2024, considero que hay futbolistas que están lejos de su mejor nivel y que podrían oxigenar las cuentas económicas del club o amortiguar el próximo mercado de fichajes.

  • Edouard Mendy: ha perdido totalmente el protagonismo en favor de Kepa. Los rumores de salida ya laten y, personalmente, si llega una oferta interesante, creo que el club podría conseguir una importante suma de dinero porque mantiene su caché de uno de los mejores porteros del mundo.

  • Marc Cucurella: su traslado a Londres desde Brighton no parece haberle sentado bien. Además, la elevada cifra pagada por su traspaso, le ha convertido en uno de los grandes focos de críticas. Si llega una oferta importante (sólo puede llegar desde Inglaterra), personalmente, le dejaría salir.

  • Raheem Sterling: su fichaje fue totalmente sorprendente. Sorprendente, para mal. Para mal, porque no era la gran necesidad a cubrir por el Chelsea, porque su rendimiento siempre ha sido más secundario que protagonista y, meses después, porque su etapa en las filas londinenses ha sido muy pobre.

  • Hakim Ziyech: su irregularidad y carácter son un problema para el Chelsea. Vive de rachas mínimas en las que brilla y golea con facilidad, pero luego, silencio, transparencia, desaparición. Gusta en Italia y quizás salga este verano. Otro jugador que pasa, sin más, por las filas londinenses.

  • Armando Broja: escucharía ofertas, porque no juega. No porque me parezca un mal delantero. Es una pena, porque en el Chelsea ha frenado en seco su importante progresión firmada en el Southampton. Si su continuidad asegurara minutos para él, contaría con él. Insisto. Me parece un buen atacante, pero sin minutos es complicado para todas las partes.

ME GUSTARÍA VER DE BLUE

A modo fantasy, dejándome llevar, planteo algunos nombres que, creo, sería interesante poder ver en el Bridge. Algunos de ellos, además, son lógicamente posibles.

  • Ivan Toney: me parece un delantero extraordinario y, a favor de los intereses del Chelsea, juega en un equipo considerado menor respecto a los grandes objetivos del fútbol inglés. Su progresión en los últimos seis años es extraordinaria y, ahora, ha demostrado con creces rendir a buen nivel en la élite. No sería barato, porque el Brentford no le regalaría, pero me parecería un jugador por el que hacer un esfuerzo.

  • Ollie Watkins: algo similar a lo de Ivan Toney. Viene haciendo temporadas muy positivas desde categorías inferiores y ha sido esta temporada la de su explosión. Southgate ya cuenta con él y no es fruto de al casualidad.

  • Roberto Firmino: podría solucionar los problemas de tener un referente ofensivo que vive el Chelsea. Conoce la liga, ha rendido extraordinariamente y llegaría libre. ¿El problema? Como con Bernardo Silva, sus apetecibles condiciones provoca que haya muchos clubes interesados en sus servicios.

  • Moisés Caicedo: quizás pueda parecer que este fichaje, tras llegar Enzo Fernández en enero, pueda ser innecesario. Pero un centro del campo formado por el argentino y el ecuatoriano sería una muralla prácticamente infranqueable. Su salida del sorprendente Brighton no sería fácil, ni barata, pero a sus 21 años sería un fichaje de futuro absoluto.

  • James Ward-Prowse: tiene muchas papeletas para entrar en el famoso One Club Men en las filas del Southampton. Sin embargo, la pobre temporada del Southampton, podría provocar que dejara el club este verano. Con él, el balón parado cobra otro sentido. Uno de los mejores lanzadores a balón parado del mundo.

  • Joachim Andersen: ha firmado una muy buena temporada con el Crystal Palace y sería una operación viable para el Chelsea. Él, además, no debería cambiar de ciudad ni de casa. Los Eagles recibirían dinero fresco. Seguramente, una opción seria para reforzar la dubitativa defensa del Chelsea. A sus 27 años, puede cubrir la zaga defensiva 6-7 años fácilmente.

  • Kaoru Mitoma: otra de las perlas que ha explotado esta temporada en las filas del Brighton y, también, otro de los jugones por los que van a pelear muchos grandes de Inglaterra. Aportaría desequilibrio, verticalidad y electricidad. Además, una importante aportación goleadora. No sería barato, pero a priori sería una operación positiva para todas las partes.

  • James Tavernier: ¿por qué nadie se acuerda de él? Lleva años brillando con luz propia en las filas del Rangers FC y nadie en la Premier League parece enterarse. Empiezo a pensar que existe alguna intrahistoria que se me escapa desde la distancia, pero me parecería un fichaje extraordinario.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

15 claves para entender la Premier League 2023-24

La Premier League ha finalizado, oficialmente, un nuevo curso deportivo repleto de emocionantes partidos, jornadas e imágenes que han quedado marcadas en las retinas de aficionadas y aficionados. MANC

Guardiola es 'Mr Ligas'

El Manchester City es, oficialmente, campeón de la Premier League 2023-24. El conjunto de Manchester, con un final de campaña pletórico, selló su cuarta liga consecutiva y la sexta en los últimos siet

Las historias que nos fascinan

Jayden Danns ha sido uno de los nombres más destacados del fútbol inglés en la última semana. El joven canterano inglés del Liverpool está viviendo el que, muy seguramente, puede ser el momento más de

Comments


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page