¿Por qué el Boxing Day es una jornada tan especial?


La Premier League vivirá el próximo sábado su jornada más esperada de la temporada. Iba a decir especial y romántica, pero me temo que este año no será tal. Sí por el contexto histórico, por el carácter familiar que siempre tiene, pero no por la dura realidad que se vivirá en territorio británico.


Hablamos del Boxing Day. Una jornada, la del próximo 26 de diciembre, siempre ligada al ámbito familiar, siempre vinculando el fútbol y las familias. Sin embargo, en un escenario como el que vivimos, sin gente en los estadios, sin ese factor humano, social y cultural, será muy diferente. Diferente, que no peor. Por suerte, habrá fútbol y sea en casa, o no, los aficionados podremos dejarnos llevar con un fútbol británico que seguirá latiendo como cada año en estas fechas tan señaladas.


La tradición siempre ha estado ligada desde las islas porque la historia nació allí. Una tradición cultural, histórica, que nada tiene que ver realmente con el fútbol. Existen diversas explicaciones sobre el origen de esta festividad que se celebra en muchos países que pertenecen, o pertenecieron, al Imperio Británico. Pese a los diferentes posibles orígenes, existen puntos en común que son la base firme de todo: regalos de la gente poderosa en diferentes épocas para sus empleados. Ya fueran señores feudales, nobles o empresarios poderosos, eran los encargados de realizar regalos materiales o económicos a la gente que, socialmente, estaban por debajo de ellos.


Ahí nace una festividad que actualmente es puramente comercial. Un día más en el calendario para hacer regalos. Sin embargo, fuera de ese contexto, es un día festivo que los principales deportes usan para acercar sus respectivos espectáculos a los aficionados. Ya sea fútbol, rugby o crícket, es normal ver cómo el deporte cobra más fuerza que nunca. Sin embargo, como decíamos antes, este año será diferente. Sin público, perderá ese espíritu familiar, pero sólo con saber que es Boxing Day, será más que suficiente.


Como apunte, como aclaración. El Boxing Day recopila los partidos del día 26, no toda la jornada 15. Es decir, la jornada 15 son los partidos del día 26 y 27, mientras que el Boxing Day sólo recoge los partidos que se disputen el día 26. Parece normal, lógico, pero es muy común escuchar y leer comentarios sobre el Boxing Day para los partidos del día 27, cuando evidentemente no es así. En España se celebra el día de San Esteban. Es tan sencillo como saber y tener claro que San Esteban es el día 26, y no el 27. Pues eso, así, para el Boxing Day.


El Liverpool llegará líder de la Premier League por tercer año consecutivo en esta fecha tan señalada. En 2018 no consiguió acabar la temporada como campeón, ya que se llevó el título el Manchester City. Sí lo consiguió en 2019. Y este año, esta vez, sigue siendo uno de los candidatos más firmes a conseguirlo.


Pese a que será un Boxing Day diferente, sin aficionados en las gradas, lo cierto es que el contexto navideño, de familias reunidas (pese a que parece que este año es misión de riesgo), de los regalos que se entregan, volverán a señalar al fútbol de las islas británicas (ojo, también en Escocia y Gales) como gran entretenimiento mundial en el mundo del fútbol.


Partidos y horarios de este año en el Boxing Day:

13:30, Leicester-Manchester United.

16:00, Aston Villa-Crystal Palace.

16:00, Fulham-Southampton.

18:30, Arsenal-Chelsea.

21:00, Manchester City-Newcastle.

21:00, Sheffield United-Everton.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cuánto vale realmente Harry Kane?

Harry Kane parece estar destinado a ser uno de los grandes fichajes del verano. El delantero inglés del Tottenham tendría decidido, según apuntan las informaciones en Reino Unido, dejar el club tras v

¿Por qué tantas críticas a la Premier League?

Ha vuelto a ocurrir. Con algo más de un mes para el final del mercado de fichajes, la Premier League vuelve a colocarse como la referencia a nivel económico y lidera la lista de desembolso monetario e

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?