No esperaba recibirlo el sábado, en fin de semana, pero a mitad de mañana, sonó el timbre. "Pensabas que era por la mesa electoral, ¿no?", me preguntó la mujer que me entregaba un paquete. "No, no, esperaba un libro", le contesté. Claro que no. No entraba en mis planes estar en una mesa electoral y por eso, entiendo, ni siquiera lo había pensado.
He recibido un ejemplar a Amasun, un libro de Roger Huguet con la colaboración de Jordi Martín, David Baró y Víctor Del Pozo. Un libro ante el que me encontré hace aproximadamente un mes, casi por azar, casi por sorpresa. Me intrigó el nombre, para empezar. Me fascinó de qué iba, después.
En esta era en la que las grandes marcas y la globalización inundan hasta el más pequeño centímetro de nuestro día a día. ¿Cómo podría estar publicando este post, primero, y tú estar leyéndolo, después? Y así en decenas de casos cada día.
En los dos últimos años he ido tomando medidas en mis hábitos de consumo. Pienso mucho qué compro, cómo lo compro y dónde lo compro. No es ni mejor ni peor. Simplemente, ahora intento ser más consciente de mis actos.
Amasun me llamó la atención porque mis hábitos de compra, como digo, han cambiado, y creo que podría ser muy interesante ver un nuevo punto de vista, engordando conocimientos, adquiriendo ciertos valores. Se trata de un enfoque sobre cómo sobrevivir ante la guerra impuesta de las grandes superficies (físicas y digitales) ante los pequeños comercios.
El pequeño comercio está presente en mi día a día. Con el mercado central del barrio, con las tiendas de ropa vintage, con mi librería de barrio favorita, con esa cafetería cuqui con cafés a precios razonables (podrían ser mejores, confieso).
A todo ello, le sumamos los métodos de compra. No reniego de comprar por Internet, pero prefiero pasar a recogerlo personalmente, en lugar de tener que hacer un laberinto de medidas, decisiones, gastos, gestos poco éticos, para recibir un libro en casa. Si fuera una lavadora, lo entendería. Hablo de grandes empresas como Amazon o Ibay, o de grandes superficies que en escasas horas te mandan un producto. Eso no. Este libro, por ejemplo, lo he recibido en casa, pero mediante Correos, como si fuera una carta más. Eso me ha tranquilizado un poco.
A todo esto. Si me has leído últimamente, habrás visto que tengo cierto interés por la repostería y la cocina. En este periodo de soñar gratis, incluso me he planteado tener un pequeño comercio en el que ser totalmente libre. Me ahorraría algunos quebraderos de cabeza, tendría algunas facilidades de gastos ya casi sin querer y me ayudaría a desconectar de una rutina que, a veces, me agobia más que aporta.
Por ello. Por todo ello, este libro me generó mucho interés y me hizo feliz recibir en mi bandeja de correo electrónico una respuesta positiva a mi petición. Ojalá me guste. Ojalá en próximos días pueda confirmarlo.
PD: ¡La portada me fascina! En el último año y medio he ido mezclando ciertos gustos por la arquitectura, el dibujo y la pintura. Algunos bocetos similares (por decir algo) a esa portada he intentado (que no conseguido). Por eso, la portada fue el primer gran foco de atención e interés.
Kommentare