En plena época de evolución, de nuevos protagonismos, de una igualdad que sigue intentando aumentar su presencia, no entiendo ciertos comentarios que, siempre, llegan de hombres. Chicos, o chavales, concretamente, lo que me preocupa un poco más. Llevo un tiempo escuchando expresiones que me ponen ciertamente de los nervios. Ocurre en grupos, o en conversaciones de dos.
Un ejemplo lo explicaría mejor.
Chico A saluda a chico B: "Hombre, Don B".
Chico B contesta a chico A: "Caballero... ¿Cómo estamos?".
A ellos se le suma el chico C: "Señores..."
No lo entiendo. En pleno auge del feminismo, en que la figura del macho alfa está más cuestionado que nunca respecto a décadas atrás, este tipo de actitudes hacen daño, porque dan continuidad a un discurso y actitudes rancias, repelentes, que no ayudan.
E insisto, me extraña. Me extraña (además de repelerme) porque lo he visto muchas veces entre chavales de 18-20 años, o incluso menos. ¿Cómo pueden creerse "caballeros" o "señores"? Es que lo preocupante es que se tratan como si fueran tipos importantes, los clásicos gentlemen, hombres de negocios con poder... cuando uno se llama Kevin, el otro Jonathan y a ellos se le suma Nixon, y su vida se basa en fumar, beber, escuchar música y poco más.
Me preocupa. Me cuesta aguantarlo. Ojalá algún día se den cuenta y cambien. No sé cómo esa gente joven piensa así. Y, peor aún, me pone de los nervios ver a gente llana, sin ciertos valores, tratándose como machos alfa. No sé si siento pena, preocupación o, directamente, vergüenza ajena.
Comments