Acudí a mi cita semanal en mi sala de cine de cabecera. Esta semana he visto Matria, la película de Álvaro Gago.
Hace unas semanas, vi el tráiler antes de ver otra película y ya me llamó la atención. Me apetecía verla. Podría ser una opción interesante, sin duda. El pasado jueves, por la noche, cuando ya estás desconectando, me di cuenta de que hace unas semanas vi un cortometraje llamado Matria, que ocurría en Galicia y, tras consultarlo, también había sido rodado por Álvaro Gago.
Interesante. ¿El corto aparecería en el largo como una escena o sería algo diferente? El enterarme de que el corto tenía relación me acabó de convencer para ver la película, porque me encantó, porque me gustó mucho, sinceramente, y ver ese contenido con una duración mayor era cuanto menos interesante.
La película me gustó. Me gustó mucho. La protagonista es una mujer con muchos quebraderos de cabeza, una trabajadora extraordinaria que se exprime al máximo, en un pueblo costero de Pontevedra. Cuento esto, la localización, porque es clave. Qué rabia da cómo la trata su pareja. Qué rabia da no poder decirle "Despierta, corre".
La película está rodada en gallego y, sinceramente, si le quitas el factor idioma (doblándola, por ejemplo) creo que perdería mucho. El gallego es un idioma especial, mágico, diferente, y creo que es algo muy importante en el ritmo y en cómo se desarrolla todo.
Me gustó mucho, pero confieso que si el entorno y el escenario no fuera Galicia creo que mi nota personal bajaría considerablemente. Considero ver esta película como una experiencia. Una experiencia diferente, especial.
Comments