top of page

El sustituto de Jürgen Klopp en el Liverpool




El pasado jueves, el Liverpool emitía un comunicado oficial en el que confirmaba la salida de Jürgen Klopp al final de la presente temporada. Una noticia tan inesperada como lógica. Inesperada, porque no latía ni un sólo rumor al respecto. Al menos esta temporada. Lógica, porque llegó en 2015 y el desgaste (pese a los éxitos cosechados) es un peso que, como él mismo confesó, empieza a ser un lastre.


Ahora, un escenario exigente, repleto de dudas y una sensación de frío al que no están acostumbrados en Anfield, en términos futbolísticos. No se marcha un entrenador cualquiera. No se marcha un técnico. Se marchará una institución, uno de los managers más laureados de la historia del club. Dirá adiós un tipo carismático. Y en ese escenario que presenta más dudas que respuestas, otro asunto a resolver: su sustituto.


Muchos han sido los nombres que han surgido a la palestra desde entonces. Unos con más argumentos que otros. Unos más lógicos que otros. Pero todos ellos podrían encajar perfectamente en el puzzle a completar por el Liverpool: ser sustituto de Klopp

ANDONI IRAOLA - BOURNEMOUTH - 41 AÑOS

El técnico más joven de los que se comentan en esta recopilación. Su carrera como técnico es demasiado importante e interesante como para olvidarse de él. Su llegada a la Premier League comenzó de la peor de las formas, con una alargada racha de malos resultados que incluso provocaron rumores sobre una posible destitución. Sin embargo, todo lo contrario. El Bournemouth apostó por él, confió en sus directrices y, desde entonces, han subido como la espuma. No sólo a nivel de resultados, sino que algunas de las victorias han sido en estadios y antes equipos aparentemente superiores. Llegar al Liverpool sería la guinda personal a una temporada en la que, ahora mismo, brilla más que nunca. Su estilo de juego encajaría perfectamente en la zona Red del Merseyside. Quizás, sólo un año después de su llegada a Inglaterra, sería pronto, pero sus resultados están ahí y en Anfield, muy seguramente, podrían seguirle de cerca.


XABI ALONSO - BAYER LEVERKUSEN - 42 AÑOS

Seguramente, sería el sustituto ideal. Por su filosofía, por su pasado en el club, en el país y los torneos a disputar. Por cómo está bordándolo desde su llegada al Bay Arena de Leverkusen. Es uno de los entrenadores de moda y varios han sido los clubes con los que ha sido relacionado (Real Madrid, por su pasado blanco; FC Barcelona, por la reciente decisión de Xavi Hernández; Bayern de Múnich, por su pasado y la poca confianza en Tüchel). Ahora se une un Liverpool necesitado de contar con una opción de plenas garantías y en ese contexto, el técnico de Tolosa parece una candidatura de riesgo mínimo.


STEVEN GERRARD - AL·ETTIFAQ - 43 AÑOS

Su llegada al banquillo local de Anfield está escrito. Sólo falta concretar el día en el que el ex-capitán, y leyenda, del club Red llegue de vuelta a la que fue su casa durante su trayectoria deportiva como futbolista. Sus cifras en los banquillos son discretas. Positivas, pero discretas, menores que la de otras de las opciones que laten. Sin embargo, él cuenta con el factor personal, cuenta con haber sido pieza clave de decenas de la historia reciente del club. Muchos han sido los grandes clubes europeos que han echado mano de leyendas para hacerse cargo del equipo. El factor emocional lo tendría ganado y eso podría ser, quizás, un primer paso relevante para el nuevo proyecto.


ROBERTO DE ZERBI - BRIGHTON & HOVE ALBION - 44 AÑOS

Otro de los entrenadores de moda. En Inglaterra, especialmente. Su llegada al Brighton & Hove Albion supuso un paso gigantesco hacia adelante para las Gaviotas y su comparativa con Pep Guardiola no sólo se instaló el curso, sino que sigue latiendo para mucha gente. Fichar por el Liverpool podría suponer el siguiente nivel en su trayectoria y los Reds se harían con los servicios de un técnico cuya filosofía de fútbol no se encuentra en las Antípodas del club de Anfield. Su salida del Brighton podría ser relativamente sencilla.


EDDIE HOWE - NEWCASTLE UNITED - 46 AÑOS

Es uno de los técnicos ingleses más interesantes del último lustro. Primero, en Bournemouth. Más tarde, en Newcastle upon Tyne. Un entrenador con un estilo diferente, atrevido, dinámico, ofensivo, muy trabajado en términos defensivos, que consigue equipos capaces de enamorar a conocidas y extraños. Tras algo más de dos años en St. James' Park, dar el salto al banquillo del Liverpool le aportaría el premio de un gran banquillo inglés. En el Newcastle United contará con el apoyo monetario casi inagotable de la propiedad, pero en Anfield encontraría el primer gran proyecto histórico de su país.


ANDRÉ-VILLAS BOAS · SIN EQUIPO - 46 AÑOS

Su situación actual es un tanto desconcertante, puesto que no dirige a ningún equipo desde febrero de 2021, cuando dejó de ser técnico del Olympique de Marsella. Sin embargo, conoce el fútbol inglés de primera mano (entrenó al Chelsea y al Tottenham), tiene un historial positivo y podría ser una de las opciones menos mediáticas ahora mismo que existen en el mercado. No porque no sea conocido, sino por su ausencia pública desde hace tiempo.


GRAHAM POTTER - SIN EQUIPO - 48 AÑOS.

Su trabajo en las filas del Brighton & Hove Albion (De Zerbi le sustituyó) le catapultó hacia el primer nivel de técnicos ingleses. Ello, entre otras cosas, le permitieron marcharse al Chelsea. Allí, en Londres, no le fue todo como esperaba y su Chelsea no fue precisamente regular. Desde entonces, desde su salida de Stamford Bridge, no dirige a ningún equipo, pese a que ha sonado como posible sustituto de Roy Hodgson en el banquillo del Crystal Palace. Sería interesante ver cómo encajaría su filosofía en un club histórico como el Liverpool.


ANTONIO CONTE - SIN EQUIPO - 54 AÑOS.

Es un técnico que supone tormentas allá por donde va. Para bien y para mal. Para bien, porque sus equipos suelen ser competitivos y suponen un rotundo golpe en la mesa respecto a lo anterior. Para mal, porque todas las salidas de equipos que ha dirigido han dejado cierto aroma polémico que puede suponer algún problema. Sería una opción competitiva, porque los resultados le avalan sin duda. Conoce la liga, sabe lo que es ganar títulos en las islas británicas y supondría la contratación de un entrenador que, personalidad aparte, es considerado como uno de los más prestigiosos del fútbol europeo.


ANGE POSTECOGLOU - TOTTENHAM HOTSPUR - 58 AÑOS.

Su salida sólo un año después de su llegada al norte de Londres sería un tanto descabellada, pero objetiva y deportivamente, se trata de uno de los técnicos más sorprendentes del curso. Su Tottenham comenzó de forma brillante y, pese a un periodo gris e irregular, lo cierto es que su filosofía y estilo de juego no desentonaría demasiado en Anfield. No sería fácil su salida, pero si el Liverpool busca un golpe de autoridad, el greco-australiano sería una opción más que interesante.


JOSE MOURINHO - SIN EQUIPO - 61 AÑOS.

La opción más veterana de las comentadas. Dejó de ser técnico de la Roma hace unas semanas. Su historial en los banquillos es un argumento muy a su favor. Conoce la liga de sobra, tras haber entrenado a Chelsea, Manchester United y Tottenham. Una cuarta etapa en las islas británicas. Su pasado en Old Trafford no sabemos si puede ser un hándicap para su contratación, pero si algo es evidente es que consigue proyectos competitivos. No siempre exentos de polémica por su foco mediático, pero si el Liverpool quiere hacer olvidar pronto la ausencia en la banda de Klopp, la opción del portugués podría funcionar.


MI CANDIDATO:

Sólo hay un equipo que me priva de estar convencido al 100% de que Xabi Alonso no será entrenador del Liverpool la próxima temporada: el Real Madrid. El técnico español ha forjado un proyecto casi indestructible en su Bayer Leverkusen y existen multitud de razones por las cuales encajaría de lleno en el Liverpool. Es uno de los entrenadores del momento y eso, evidentemente, provoca el interés de grandes conjuntos europeos. Si la rumorología con destino el Santiago Bernabéu no latiera desde hace tanto tiempo, estaría totalmente convencido que entrenaría en las islas británicas el próximo curso. Es mi candidato favorito, pese a todo ello.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

La metamorfosis de Scott

Scott McTominay puede ser considerado como uno de los mejores futbolistas del Manchester United esta temporada. Seguramente, colocarle en lo más alto del podium no sería nada descabellado. El centroca

Un paso atrás para Jack Grealish

Jack Grealish es, seguramente, una de las máximas estrellas de la Premier League de los últimos años. Su figura empezó a brillar con luz propia en Birmingham, en las filas del Aston Villa, pero ha sid

Un despropósito llamado fútbol español

Alguien debía decirlo: Guerra abierta entre LaLiga y la RFEF por encima del producto. Un Presidente de la RFEF apartado por escándalo público que esconde decisiones de dudosa ética cometidas anteriorm

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page