top of page

¿Qué ha pasado con Jose Mourinho?


Jose Mourinho es considerado uno de los entrenadores más mediáticos del mundo del fútbol. El técnico portugués entró en la historia del fútbol europeo con la Copa de Europa ganada en 2004, con el FC Porto.


Desde entonces, las temporadas posteriores, encadenó una serie de éxitos en Chelsea y Real Madrid que le permitieron seguir manteniendo su estatus en el fútbol europeo y, en consecuencia, a nivel mundial. Torneos ligueros, coperos, que le permitían seguir en el gran escaparate y mantener su rol de bad boy por su característica personalidad tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.


Sin embargo, ese papel, ese estatus parece estar a años luz de todo aquello. Actualmente, Mourinho es un entrenador que luce más por lo que dice, que por lo que hace. Es una realidad. Su personaje es el único factor que le permite seguir siendo uno de los personajes más seguidos, ya que su rendimiento en los banquillos ha bajado, se ha minimizado.

La comparativa que demuestra claramente el bajón de sus resultados en los banquillos es la siguiente, y deja todo demasiado claro como para seguir manteniendo a Mourinho en el altar de los grandes técnicos del planeta.


Hace aproximadamente una década, FC Barcelona y Real Madrid firmaron los primeros pasos de una rivalidad intensa que se ha ido acentuando con el paso de los años. Siempre tuvieron enfrentamiento, pero desde entonces el descontrol parece latir con mucha más fuerza.

Aquellos equipos estaban dirigidos por José Mourinho y Pep Guardiola. Ahora bien, debemos pararnos a pensar. ¿Cómo le has ido a ambos entrenadores desde entonces? La diferencia es abismal. El técnico catalán empezó a brillar de forma rotunda y su estatus sólo ha hecho que aumentar, mientras que el portugués ha ganado títulos, pero su estatus ha ido minimizándose.


Puede decirse que se juntaron en el punto de inflexión de ambos. Sin embargo, mientras el punto de inflexión de Mourinho era a la baja, el de Guardiola era hacia arriba.

El técnico de Sampedor lleva cerca de una década siendo considerado uno de los mejores entrenadores del mundo, con los títulos conseguidos bajo la firma de una filosofía totalmente extraordinaria.

Sin embargo, la de Mourinho parece haber disminuido considerablemente. Ha ganado títulos, pero las destituciones posteriores, con decadencia deportiva de sus equipos, crearon una erosión que resta relevancia a su papel en el fútbol actual. Su último título data de 2021, cuando ganó la Conference League con la Roma, pero se puede decir que es un título que, pese a que es considerado continental, está lejos de ser el soñado y más deseado.


¿Ha perdido Mourinho su estatus de entrenador de TOP mundial? Quizás sí. Ha seguido ganando títulos, pero el no disputar desde la Champions League desde 2018 le priva de estar en el escaparate por excelencia.

1 visualización

Entradas Recientes

15 claves para entender la Premier League 2023-24

La Premier League ha finalizado, oficialmente, un nuevo curso deportivo repleto de emocionantes partidos, jornadas e imágenes que han quedado marcadas en las retinas de aficionadas y aficionados. MANC

Guardiola es 'Mr Ligas'

El Manchester City es, oficialmente, campeón de la Premier League 2023-24. El conjunto de Manchester, con un final de campaña pletórico, selló su cuarta liga consecutiva y la sexta en los últimos siet

Las historias que nos fascinan

Jayden Danns ha sido uno de los nombres más destacados del fútbol inglés en la última semana. El joven canterano inglés del Liverpool está viviendo el que, muy seguramente, puede ser el momento más de

Comments


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page