top of page

Premier League: lo que aprendimos de la 7ª jornada


La Premier League 2023-24 disputó su séptima fecha de la temporada con encuentros de primer nivel competitivo que, además de maravillar a conocidos y extraños, dejaron detalles y apuntes muy interesantes dignos de ser rescatados, expuestos y destacados:


¿PELIGRO REAL PARA TEN HAG?

El Manchester United no arranca. No arranca ni a nivel colectivo, ni a nivel individual. Grupalmente, están firmando un inicio de temporada preocupante (cuatro derrotas en siete jornadas) y muy alejado de las expectativas creadas en verano). A nivel personificado, la mirada se marcha (entre otros sitios) al banquillo. La figura de ten Hag empieza a ser cuestionada. Una cuestión, por ahora, calmada, pero latente, existente, lo que ya coloca en el foco al técnico neerlandés. Tras su fantástica pasada temporada, el curso de los red devils está siendo negativo, preocupante e irregular, por lo que el futuro de ten Hag podría tener una fecha límite e importante en el próximo parón por selecciones internacionales.


TRES EQUIPOS QUE NO HAN GANADO TODAVÍA

Los grandes focos se marchan hacia la zona alta de la tabla clasificatoria, hacia los grandes goleadores del campeonato, hacia las rivalidades latentes y existentes. Sin embargo, en la sombra, en lo más profundo de la clasificación, se encuentran tres equipos que todavía no saben lo que es ganar esta temporada en Premier League. Ni Bournemouth (3/21 puntos), ni Burnley ( 1/18 puntos, ya que tiene un partido menos), ni Sheffield United (1/21 puntos). Ninguno de ellos ha saboreado todavía, ya en el mes de octubre, las mieles de la victoria esta temporada en el campeonato liguero inglés.

SEMANA PARA OLVIDAR EN EL MANCHESTER CITY

El conjunto sky blue de la ciudad de Manchester no ha vivido, digamos, su mejor semana de la temporada. Cayeron eliminados de la Carabao Cup en St. James' Park ante el Newcastle United (1-0) y volvieron a sufrir un duro revés en su visita al Molineux Stadium (2-1). Dos visitas, dos derrotas. La primera, con consecuencias deportivas en forma de eliminación. La segunda, sin peligrosos cambios, ya que seguirán siendo líderes una semana más, aunque, eso sí, ha visto como Tottenham y Arsenal se han acercado en la zona alta de la clasificación.


SIGUEN LAS ALARMAS EN GOODISON PARK

Sólo una victoria en siete jornadas para los toffees. Una dinámica totalmente negativa que vuelve a instalar en Goodison Park una alarma en forma de amenaza deportiva. Un año más. Dicen, cuando el río suena, agua lleva, y el ruido de un posible descenso deportivo lleva varios años sonando en la zona azul del Merseyside. La figura de Sean Dyche ya empieza a sufrir el impacto visual de millones de miradas por la irregular dinámica del Everton, y por razones obvias. Los toffees no arrancan y ya preocupan, pese a estar viviendo las primeras semanas de temporada.


HARRY WHO? HEUNG-MIN SON

El delantero surcoreano del Tottenham nunca desaparece, nunca se esconde. Mucho menos en grandes citas, en momentos delicados, en partidos de alto carácter social y mediático. Esta temporada tenía un doble reto mayúsculo. Por un lado, asumir la responsabilidad de ocupar el puesto deportivo de Harry Kane. Por otro lado, asumir la capitanía que precisamente esa salida había provocado. Y no se está escondiendo. Nunca lo ha hecho, pero la gigante responsabilidad personal le exigía un paso adelante que está dando. Mucha gente se acordará de Kane estos meses, pero no por las consecuencias deportivas del equipo. Heung-min Son está brillando, como es costumbre.

LA TARDE QUE NECESITABA OLLIE WATKINS

El delantero inglés fue pieza clave en la victoria 4-1 del Aston Villa frente al Brighton con una actuación magistral en términos individuales. Consiguió un rotundo hat-trick. Su temporada está lejos de ser la esperada (llegaba al partido con sólo un gol en seis jornadas) y necesitaba dar un golpe en la mesa a nivel goleador. Y lo hizo. Vaya si lo hizo. Dos zarpazos en apenas 20 minutos permitieron a Villa Park estallar en éxtasis y orientar un partido que, a la postre, no se le escapó a los villanos.


KAI HAVERTZ... POR FIN

Llegaba Havertz al Vitality Stadium de Bournemouth en uno de sus momentos más pobres de forma de los últimos años y siendo protagonista de debates sobre su rendimiento, primero, y por su fichaje por el Arsenal, segundo. Es cierto que no estaba firmando un inicio como gunner positivo. Más todavía teniendo en cuenta que llegaba de un rival directo en la capital londinense, como es el Chelsea. Sin embargo, su ánimo sufrió un abrazo sincero y positivo cuando marcó el 0-3 en tierras sureñas. Fue de penalti, ofrecido por Martin Ödegaard (uno de los lanzadores principales), pero el germano puso fin a su transparencia deportiva marcando su primer gol con la camiseta del Arsenal. La celebración fue emotiva, con la felicidad del resto de sus compañeros, quienes eran conscientes del momento de forma deportiva, y emocional, que atravesaba Havertz. Por fin, se ha desquitado. Por fin, ha marcado.

EL SALTO DE LA CARRERA DE ANGE POSTECOGLOU

El técnico griego está viviendo unos primeros meses brillantes, excelentes, como técnico del Tottenham. El reto era mayúsculo, muy importante, seguramente el que más de su trayectoria en los banquillos como entrenador. Lo hacía, además, partiendo de un contexto también positivo en Escocia, dirigiendo al Celtic de Glasgow, pero con un aparente nivel de exigencia menor respecto a las grandes ligas europeas. Brilló con los católicos, lució muy bien en territorio escocés, pero el Tottenham, la Premier League, eran un reto muchísimo más serio e importante. Pero, también, lo haría en el Tottenham post-Kane, tras el adiós de una de las leyendas vivas más relevantes de la historia del club. Postecoglou llegaba a un conjunto spur diferente, aparentemente debilitado, y con más dudas que respuestas. Y todo está saliendo de forma excelente. Los del norte de Londres siguen sin perder (cinco victorias, dos empates), pelean por alcanzar al Manchester City (este fin de semana han dado un paso más) y lo están consiguiendo con buen fútbol y cualidades que han hecho olvidar rápidamente etapas pasadas. Dirigiendo la orquesta, un Ange Postecoglou que, entre otras cosas, ya recibió el primer premio de Entrenador del Mes en la Premier League.


LLEGÓ EL PRIMERO PARA ANSU FATI

Le ha costado cerca de un mes. Entre conexión con su nuevo entorno, su adaptación deportiva a un país diferente y la confianza de Roberto De Zerbi, su primer gol se hizo de rogar. Fue en el quinto partido disputado, saliendo desde el banquillo (una vez más) y justo después del descanso. Llegó el primer gol de Ansu Fati como jugador del Brighton.


CUATRO PARTIDOS DESPUÉS... GANÓ EL CHELSEA

El Fulham no es, precisamente, un duro rival para los blues. El Chelsea se llevó 21 de sus últimos 31 derbis contra los cottagers y su visita esta jornada fue, digamos, pura rutina para los de Pochettino. El punto interesante es que vuelven a ganar un partido de liga. Un triunfo, por 0-2, en un foco como lo es un derbi, que vuelve a hacer sonreír a los de Stamford Bridge en un inicio de temporada que, lejos de ser tranquilo, está muy alejado de lo que se esperaba en agosto. Ahora, a seguir la dinámica. El próximo rival (sábado, 7 de octubre), el Burnley de Vincent Kompany.


ADIÓS AL PAPEL INVICTO DEL MANCHESTER CITY

Algún día debía llegar, y llegó este fin de semana. El lugar, el Molineux Stadium de Wolverhampton. El Manchester City cayó derrotado por primera vez esta temporada y dejó escapar los primeros puntos del curso deportivo. Los de Pep Guardiola (tras la derrota entre semana del Inter de Milán) eran el único equipo de las cinco grandes ligas que contaba sus partidos por victorias. Pero se acabó la dinámica y el status de invictos. Los cityzens cayeron derrotados 2-1 ante los Wolves y ahora su máximo reto deberá seguir siendo los grandes favoritos a llevarse el título liguero.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

15 claves para entender la Premier League 2023-24

La Premier League ha finalizado, oficialmente, un nuevo curso deportivo repleto de emocionantes partidos, jornadas e imágenes que han quedado marcadas en las retinas de aficionadas y aficionados. MANC

Guardiola es 'Mr Ligas'

El Manchester City es, oficialmente, campeón de la Premier League 2023-24. El conjunto de Manchester, con un final de campaña pletórico, selló su cuarta liga consecutiva y la sexta en los últimos siet

Las historias que nos fascinan

Jayden Danns ha sido uno de los nombres más destacados del fútbol inglés en la última semana. El joven canterano inglés del Liverpool está viviendo el que, muy seguramente, puede ser el momento más de

Comentarios


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page