top of page

¿Por qué el Manchester City es el club ideal para Guardiola?


Pep Guardiola es uno de los técnicos más laureados de la historia del fútbol. Su filosofía implantada en equipos de primer nivel y, luego, sus resultados positivos le permiten situarse en los primeros puestos del ranking mundial de entrenadores.


Su historial en FC Barcelona, Bayern de Múnich y Manchester City es muy positivo a nivel de resultados y palmarés, pero el trasfondo es todavía más interesante de evaluar. Sus equipos no sólo ganan, no sólo consiguen resultados muy positivos, sino que lo hacen con un estilo de juego determinado, marcado y determinante. Da igual que fuera en España, Alemania o, ahora, Inglaterra. Sus equipos rinden de forma extraordinaria en diferentes contextos, con diferentes raíces futbolísticas.

Sin embargo, ahora, en la Premier League, está firmando novedades interesantes. La más destacable, la duración de su contrato. Si en Barcelona (2008-2012) y Múnich (2013-16) estuvo tres y cuatro temporadas, en Manchester ha firmado su séptimo año como técnico Sky Blue y todo apunta a que aumentará su etapa cityzen.


Pero, ¿por qué Guardiola está tanto tiempo en el Manchester City?


EL POTENCIAL ECONÓMICO

No es el descubrimiento de América, ni supone un escenario novedoso. El potencial monetario del Manchester City está a la altura de muy pocos equipos en el mundo. Por ello, todo es sencillamente más fácil. Si el equipo necesita soluciones, las pide y en un enorme porcentaje de las ocasiones, el club actúa en consecuencia con éxito. En pocos lugares se sentirá más abrazado y escuchado que en la zona Sky Blue de Manchester.

EL POTENCIAL LOGÍSTICO

El poderío económico del Manchester City es obvio y conocido por todas y todos. Pero el dinero no siempre es la solución. Es conocido por todas y todos numerosos ejemplos de clubes cuyos propietarios multimillonarios no saben gestionar un equipo de fútbol. Sin embargo, en el Etihad Stadium han sabido desde el primer día crear un megaproyecto en todos sus ámbitos. Desde el estadio hasta la ciudad deportiva, desde el equipo de Comunicación hasta los trabajadores gastronómicos, desde la línea de marketing hasta el trato con los aficionados. El Manchester City ofrece soluciones en todos los aspectos, ofrece alternativas y tiene detalles internos que en muy pocos clubes los tendría. Además de su trabajo, el día a día en el club no debe ser una odisea y eso, a medio-largo plazo, facilita el trabajo y el confort.

LA PREMIER LEAGUE

Guardiola ha confesado sentirse en el fútbol inglés como en ningún sitio. Es la mejor liga del mundo, la más competitiva (pese a que su equipo lleve años arrasando), la que mejor ambiente tiene y la más mediática del planeta. Ahí, es el escaparate perfecto para que su exitoso rendimiento a los mandos del Manchester City se refleje en un mayor valor de su marca técnica. El fútbol se vive diferente allí, el trabajo día a día está algo más alejado de los focos (curioso al ser la liga más expuesta) y la rutina se centra mucho más en temas futbolísticos que en debates absurdos, directamente inventados o, peor aún, intencionados.

LA PLANTILLA ES DESCOMUNAL

El Manchester City tiene la "mejor y más completa plantilla del mundo" desde hace varios años, pero llega el verano y se mejora. Llega el mercado de fichajes y llegan más estrellas para complementar la plantilla que parecía imposible de complementar. Así año tras año. En pocos lugares más tendría un equipo mejor a su disposición para implementar su estilo y filosofía de fútbol.

LOS RESULTADOS ACOMPAÑAN

Evidentemente, todo se basa en resultados, en éxitos, y ahí Guardiola tiene pocos rivales que estén a su altura. El club es una potencia europea, las grandes estrellas del mundo aterrizan en el Etihad Stadium, pero todo tendría otro aroma y otro aura si el Manchester City no ganara año tras año algún título, sobre todo la Premier League. Guardiola sigue porque los resultados lo acompañan. Él lo ha dicho más de una vez, pero el discurso de su hipotética falsa modestia enturbia todo. Pero es la realidad.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Las historias que nos fascinan

Jayden Danns ha sido uno de los nombres más destacados del fútbol inglés en la última semana. El joven canterano inglés del Liverpool está viviendo el que, muy seguramente, puede ser el momento más de

La metamorfosis de Scott

Scott McTominay puede ser considerado como uno de los mejores futbolistas del Manchester United esta temporada. Seguramente, colocarle en lo más alto del podium no sería nada descabellado. El centroca

Un paso atrás para Jack Grealish

Jack Grealish es, seguramente, una de las máximas estrellas de la Premier League de los últimos años. Su figura empezó a brillar con luz propia en Birmingham, en las filas del Aston Villa, pero ha sid

Comments


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page