top of page

Mis 12 periodistas deportivos favoritos

Seguir el mundo del fútbol hace que tengas exponerte ante opiniones y análisis de periodistas y comentaristas que facilitan en muchas de las ocasiones entender lo que estás viendo. Siempre hay un apunte, un comentario, un aporte, que te hace clic en la cabeza para darte cuenta de cosas que, hasta ese momento, no tenías en cuenta.


Es maravilloso estar viendo un partido y notar que nada patina, que todo encaja, que no se escuchan estupideces, ni debates absurdos, ni puntos de vista sesgados, ni enfoques manipulados. Un buen equipo de comentaristas y periodistas pueden hacerte pasar un fantástico momento.


A continuación, expongo algunos de los periodistas que más interés me generan, algunas y algunos de ellos amigas y amigos que son un orgullo enorme.

  • ÁXEL TORRES: es mi referente por muchísimos motivos y razones. Le sigo desde que tengo uso de razón y he visto cómo ha pasado de tener un prestigioso blog en Blogger a ser uno de los comentaristas más prestigiosos de España. Me veo identificado en muchísimas cosas como para cometer el error de no seguir su trabajo. Sus columnas, sus libros, su podcast, sus comentarios en narraciones. Es un periodista extraordinario.

  • MIGUEL QUINTANA: siento un orgullo enorme al ver el periodista en el que se ha convertido. Recuerdo un almuerzo en Madrid, semanas después de dejar Ecos del Balón, y sabía que estaba ante un periodista excepcional. Es un ejemplo para todo aquel aspirante a periodista que quiera ser digno y referente en el mundo del periodismo. Me fascina su forma de analizar el fútbol y las historias que son capaces de nacer en su cabeza para hacerte mucho más ameno un partido. Le desearé lo mejor siempre.

  • NACHO GONZÁLEZ: la explosión que sufrido no parece ser fruto de la casualidad. No porque yo lo viera antes de ocurrir, sino porque ahora, al ver el periodista en el que se ha convertido, cuadra absolutamente todo. Tiene su toque personal, su aire fresco, su forma diferente de comentar. Gracias a periodistas como él tengo claro que el periodismo deportivo sigue teniendo sentido.

  • CRISTINA BEA: la mejor periodista deportiva del país, seguramente. Es amiga y persona de confianza, pero estoy totalmente convencido de que esto no me nubla la vista ni desestabiliza mi opinión. Su tono, su fantástico trabajo, su talento para analizar, su envidiable capacidad para explicar situaciones. Es una referente para muchas mujeres periodistas y no es fruto de la casualidad. Le deseo lo mejor.

  • RAFA ESCRIG: le tengo un cariño enorme, pese a que hemos quedado un par de veces en nuestras vidas. Recuerdo aquella tarde en la que le conocí en un Starbucks de Barcelona, en una situación personal complicada. Recuerdo aquello y veo en lo que se ha convertido, y no puedo sentir más orgullo. Sobre todo, porque se ha convertido en uno de los periodistas deportivos más envidiables del país. Ha convertido su forma de contar historias en su método de vida, siempre ayudando a la gente que siempre ha estado a su lado. Es un periodista fabuloso, y mejor persona. Te lo mereces, Rafa.

  • FRAN GUILLÉN: me hace feliz ver cómo ha explotado como narrador desde que llegó a DAZN. Ya venía haciendo proyectos anteriormente, pero ahora se ha convertido en una de las voces referencias del periodismo español. Su particular ritmo y forma de narrar son aire fresco, apertura de ventanas en la ranciedad que algunos todavía mantienen. Su simple presencia en una narración ya es, o debería ser, un estímulo para el espectador.

  • MAYCA JIMÉNEZ: la conocí en la redacción del Diario AS y, pese a que no mantuvimos prácticamente ninguna conversación, leía sus textos, sus artículos, veía cómo defendía al máximo sus valores, y sabía que estaba ante una gran periodista. Luego, ha sido en Relevo donde su trabajo está siendo más valorado que nunca. Gracias a ella, seguramente, muchas chicas tengan una referente en el periodismo actual.

  • MARIO CORTEGANA: cómo me alegra ver cómo le ha ido todo desde que dijo 'Adiós' al diario AS. Aquella salida fue tan valiente como meritoria. El éxito es para los valientes y, ahí, Mario lo ha bordado. No se ha convertido en un referente por casualidad. Siempre le desearé lo mejor porque, pese a todo el éxito cosechado en los últimos tres años, es una persona excepcional.

  • DAVID ORNSTEIN: a nivel internacional, una referencia. Su capacidad para conseguir informaciones y para ser parte importante de un prestigioso medio como The Athletic es digno de ovación cerrada en el más prestigioso de los teatros. Ha conseguido que, cuando él afirma algo, sepas que la cosa va en serio. Y eso son palabras mayores.

  • ÁLVARO DE GRADO: le tengo como un referente desde que empezó a dar sus primeros pasos en Marcador Int. Creo que ha vivido la vida que me hubiera gustado a mí, pero por ello precisamente considero que es un periodista excepcional. Conoce futbolistas que jamás conoceremos nosotros, tiene historias siempre curiosas, se ha forjado en primera persona con el carácter siempre romántico del fútbol inglés y ahora podemos disfrutarle semanalmente en DAZN. No le conozco personalmente, pero todo lo bueno que le pase será bien recibido aquí.

  • TONI PADILLA: siempre he intentado encontrar puntos de vista diferentes a lo puramente futbolístico para seguir el deporte rey. Él, Toni Padilla, es el ejemplo perfecto en el que fijarse. Sus infinitas anécdotas, sus inalcanzables narraciones de historias, su particular tono a la hora de hacer acto de presencia. Si él está en una narración de partido, por ejemplo, sé que no voy a perder el tiempo.

  • DANI MEROÑO: seguramente esté viviendo el mejor momento de su trayectoria profesional, y todo (como decía con Mario Cortegana) por ser valiente, tomar las riendas de la situación y dar pasos. Veo los proyectos en los que participa y siento un orgullo enorme. Además, es una persona excepcional. Siempre atento, siempre agradecido y siempre cercano. Le deseo lo mejor.

Seguramente, haya más. Seguramente, si lo pensara más tranquilamente, me saldrían un par de nombres más. Pero, hasta entonces, lo dejaremos así.


BONUS TRACK: No he nombrado a Fabrizio Romano porque siento que hay más personas que él en el esquema que engloba su marca personal y a veces siento que está en demasiados lados. Sin embargo, sería absurdo no reconocer que su trabajo desde hace cuatro-cinco años es una auténtica locura.

7 visualizaciones

Entradas recientes

Homo urbanitas

Si me has leído recientemente, sabrás que he vuelto a mudarme. Y aquí encuentro una oportunidad de hacer deporte en entornos naturales que, por mucho que ame y adore València, no encontraba desde hací

Casi dos meses

Casi dos meses desde el último post que subí y publiqué. Dos meses de cambios, claro está. Desde el pasado 11 de marzo, me mudé de nuevo para embarcarme en un proyecto tan imponente como interesante,

Comments


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page