top of page

Me voló la cabeza

Hace unos días, escuchando una charla en un podcast, llegaron a una afirmación que hizo replantearme durante un rato muchas cosas.


Hicieron referencia a la cultura aymara, localizada en países como Bolivia, Perú, Argentina y Chile, y especialmente a un pensamiento arraigado en su filosofía de vida que se resume en lo siguiente: el futuro está detrás; el pasado delante.

La afirmación, en frío, puede ser rara de entender, puede comportar una aceptación tardía, lenta, pero cuando explican el significado, te hace pensar, porque encaja a la perfección y, sin embargo, es totalmente contrario a lo asumido y asimilado durante toda nuestra vida.


Según esta filosofía, el pasado está delante, y no detrás, porque es lo que conocemos, lo que vemos, lo que podemos defender porque lo hemos visto, porque lo hemos tenido delante. Sin embargo, el futuro, que es un misterio, que no controlamos en un enorme porcentaje, estaría detrás de las personas, porque no lo hemos visto, porque no hemos estado delante de ello.


Si te sirve para pensar aunque sea un rato, habrá valido la pena, porque me parece muy interesante.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

¿Todo está bien?

Desde hace algunos años me di cuenta de algo. Algo que empezó siendo una casualidad, o quizás sólo empecé a ser consciente y siempre había estado ahí. De repente, empecé a darme cuenta de que miraba m

Comments


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page