Los detalles que seguiré muy de cerca en esta EURO 2020


Reconozco que durante el año no soy demasiado fan del fútbol de selecciones. No es que no me interesen ni que no lo siga. De hecho, debo hacerlo por motivos de trabajo, pero para mí el fútbol tiene más que ver con los partidos de clubes, y no tanto de países.

Dicho esto, reconozco, confieso, que cuando llegan los grandes torneos como Eurocopas o mundiales el cosquilleo es otro. Algo nace. Algo surge de forma innata. Es una sensación de saber que durante un mes van a pasar a diario cosas interesantes, que vas a tener un menú de partidos que van a generar historias, detalles, y eso me hace feliz.

Estamos ante una Eurocopa diferente. Primero, porque será en varios países. Segundo, porque se llamará 2020 cuando estamos en 2021, todo ello, claro, por la suspensión hace un año por la imborrable pandemia sanitaria que hemos vivido todos.


Sin embargo, además de eso, estamos ante un torneo que me apetece especialmente por una serie de detalles que, si me permitís, expondré a continuación.

-El formato con varios países.

Lo he dicho antes. No es la primera vez que ocurre, ni tampoco (confieso) creo que sea lo más apetecible porque da la sensación de que expande toda la esencia por demasiados territorios en lugar de concentrarlo todo en un país, en un espacio. Pero ocurrirá. Los diferentes grupos se disputarán en países diferentes y, aunque no lo creamos, tendrán ambientes diferentes. Por clima, por situación geográfica, incluso por horarios locales. Habrá detalles que parecen mínimos y que, desde su foco secundario, podrían ser determinantes.

-Burak Yilmaz.

Me fijaré, mucho, en el delantero turco. Su fase de clasificación ha sido muy buena y su temporada en el Lille ha estado a la altura de la magnitud que han escrito en el fútbol francés. Viendo su temporada, su nivel con el combinado otomano y que el mercado estará abierto, tengo muchas ganas de ver de qué es capaz. Ante el gran escaparate, dentro de una selección turca que hace poco ruido pero (creo) dará más de una sorpresa y viendo cómo ha llegado al final de temporada, tengo unas ganas inmensas de verle en acción.


-El grupo F.

Palabras mayúsculas. El 'grupo de la muerte' que dirían de forma automática para describirlo. Juntar a tres selecciones como Francia, Portugal y Alemania en un mismo grupo, sabiendo que sí o sí una de ellas caerá, ante una Hungría que (pobre de ella) tendrá que enfrentarse a tres colosos y que puede ser determinante a la hora de la diferencia de goles. Es el grupo más mediático. Algunos de los mejores jugadores del mundo y del torneo competirán por pasar la fase de grupos. Los románticos dirán (seguramente muchos con razón) que lo bonito estará en otros grupos y que el F será el potente, mediático y mainstream, pero nadie dudará que este grupo será el de Marvel, el de los superhéroes, el que más audiencias dará, el que generará más impacto. Y eso, nos guste más o menos, es así.

-Ojo a las opciones de Dinamarca.

Poco se ha hablado de Dinamarca de cara a esta Eurocopa y, creo, eso puede ser bueno para sus opciones. No digo, ni mucho menos, que sean favoritos a ganar el torneo ni que van a arrasar. No. Aquí no habéis leído eso. Pero su fase de clasificación ha sido muy buena, muy positiva, y viendo que su grupo tampoco es excesivamente exigente (salvo Bélgica, el resto no creo que sean superiores) me apetece verles en acción. Si pasan la Fase de grupos serán un combinado apetecible de ver, apetecible de seguir hasta dónde son capaces de soñar despiertos.

-¿Será capaz de dar el paso definitivo Inglaterra?

Es la pregunta que uno se hace antes de cada Eurocopa o mundial. Pero creo que esta vez tienen más derecho a la ilusión que nunca. Es cierto que no tienen tantas estrellas mediáticas ni famosas como hace una década, pero precisamente ahí recae la esencia. Tienen futbolistas que son la envidia de muchos países, tienen a Harry Kane que es el mejor jugador inglés desde hace años, tienen una generación joven dispuesta a arrasar, tienen un un seleccionador joven que sabe manejar jóvenes valores... y tienen el 'God Save the Queen'. ¿Ganarán este año? Decirlo de forma rotunda sería arriesgar mucho, pero permitamos que tengan el derecho de ser consideradas una de los favoritas.

-Inglaterra vs Escocia.

El Old Firm de selecciones. El considerado duelo de países más antiguo de la historia del fútbol. Un partido que mezclará tintes deportivos con política, cultura e historia. Todo ello en el contexto de un campeonato europeo en la era del Brexit. Futbolísticamente, Inglaterra superior, favorita y candidata a la primera plaza, pero ojo a ese duelo entre países británicos, el momento himnos y la pelea por cada posesión. Tachando los días en el calendario para que llegue ya.

-El mercado de fichajes.

Este tipo de torneos siempre van ligados al mercado de fichajes. Por las fechas, evidentemente, y por el escaparate mundial que supone. Las grandes estrellas expuestas al gran foco y jugadores que tienen la oportunidad de firmar un buen torneo para ser conocidos ante el planeta. Un contexto que suele provocar traspasos, movimientos, renovaciones. Y si le sumamos que jugadores como Mbappé, Cristiano Ronaldo, Kane, Hazard, Bale, Memphis Depay o Lewandowski han sonado en las últimas semanas para cambiar de aires, debemos caer rendidos ante un verano de fichajes que puede ser épico.

-Gareth Bale.

Aquí siempre hemos defendido a Bale. Y cuando se enfunda la camiseta de su país, incluso más. El líder galés, el que tira del carro, el que marca la diferencia, el que se erige como referente futbolístico de todo un país. Antes este tipo de jugadores vivían en un contraste continuo cuando jugaban con sus clubes y luego defendían los colores de su selección (que se lo digan, por ejemplo, a Ryan Giggs). Pero ahora los tiempos y las reglas han cambiado, y Bale tiene otra oportunidad para demostrar la calidad y técnica que tiene, para que aquellos que le tachan de absolutamente todo queden rendidos a su nivel. Aquí confiamos en que haga un torneo digno y seguiremos de cerca al combinado de Gales.

-Escocia.

Poco se habla del equipo escocés. Quizás porque va muy marcado a la actualidad de la Premier League y es posible que su peso mediático, evidentemente, anule mucha visión, pero tienen un muy buen equipo. Jugadores como McTominay, Ché Adams, Tierney, Robertson o McGinn están dispuestos a dar la cara y plantar batalla en un campeonato que no girará sobre sus cabezas, pero que tienen fichas muy interesantes para deleitarnos.

-¿Rendirá Hazard?

Su etapa en el Real Madrid le ha tirado a los leones. El Hazard del Chelsea es añorado por sus fans y ahora tiene con Bélgica la oportunidad de silenciar a todos aquellos críticos que han mirado hacia su figura en lugar de buscar explicaciones en el foco del conjunto blanco. De hecho, hay informaciones que aseguran que quiere irse este verano, que el Real Madrid quiere venderle. Tiene una oportunidad perfecta para callar a sus detractores, de revalorizarse y de salir (si así parece desearlo) en próximos meses. Yo sí confío en que puede hacer un buen torneo. Me genera dudas su estado de forma por las continuas pausas físicas que ha tenido, pero quien conoció de cerca su fútbol en Inglaterra sabe que es un futbolista extraordinario.

-La cuestionada España de Luis Enrique.

Personalmente, no creo que sea cuestionada, pero sí es cierto que es una lista donde no destacan las grandes estrellas mundiales. Pero, tal y como pudisteis leer por aquí hace unos días, no creo que tenga tan mal equipo como se dice. De hecho, creo que tiene un equipo interesante y que desde ese segundo plano mediático, sin ser favoritos, es desde donde se puede crear un buen bloque. No digo que sean candidatos al título, pero dejemos que jueguen, que demuestren de qué son capaces, y disfrutemos.

-¿Seguirá siendo excelente Lewandowski?

Si no es el delantero más en forma del mundo, poco le falta. Con el Bayern de Múnich ha demostrado que un atacante descomunal, a la altura de muy pocos, capaz de definir en milésimas de segundo y con goles de todos los colores. Pero, ¿y con su selección? ¿Cómo rendirá fuera del 'contexto Bayern' en un gran torneo donde muchas de las miradas irán hacia él como el líder total? No hay dudas de que le seguiremos de cerca. Mucha curiosidad de ver de qué es capaz.

-El tridente Mbappé-Benzema-Griezmann.

Uno de los tridentes más apetecibles del mundo actualmente. Francia tendrá uno de los ataques más temidos, más mediáticos y con tres jugadores de primera talla mundial. Uno se pone a pensar de qué son capaces estos tres muchachos y se pone hasta nervioso. El combinado galo es favorito y estos tres chicos (entre otras muchas razones) tienen buena culpa de ello. Lo pasaremos bien.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Debería el Chelsea repescar a Eden Hazard?

La temporada de Eden Hazard ha vuelto a estar por debajo de las expectativas. El futbolista belga ha vuelto a firmar un curso deportivo decepcionante siendo comparado a su exitosa etapa en Inglaterra.

¿Quién ganará la EURO 2020?

Estamos ante una Eurocopa esperada. Un torneo que debía haberse disputado hace un año y que sólo la pandemia frenó. Ahora, en una batalla para seguir buscando y encontrando poco a poco la ansiada norm

¿Qué espero de España en la EURO 2020?

España no es favorita para la próxima EURO 2020. Es la realidad. Creo que es algo bueno. Ya viene ocurriendo desde hace años, desde hace varios grandes campeonatos. En el periodo 2008-2012 se instaló

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?