top of page

Hazte un favor y mira esto

El confinamiento sirvió para muchas cosas. Fue una etapa que nos quedó marcada de por vida. A ti, a mí, a nuestros vecinos y al 95% de las personas que hay en el mundo. Ahora igual te preguntas quiénes son el 5%. Piensa un poco.


Aquellas semanas en las que mi vida cambió simplemente por el hecho de no salir (seguí trabajando, por suerte, desde casa), hice algunas cosas que de otra forma no podría haber vivido. Una de ellas, no sé cómo ni por qué, fue que empecé a escuchar mucha música en las lenguas cooficiales del Estado español. No fue algo novedoso, ya que venía escuchando desde hacía muchos años música en català y valencià. Sin embargo, fue el meterme de lleno en grupos en euskera o galego lo que me abrió una puerta que todavía hoy sigo.


Y lo que vengo a expresar es que es fantástico, y parece que no se habla tanto como merecía. La calidad de esta música es excepcional. No es música en 'lenguas menores', como dicen algunos valientes sin cultura propia, sino música perteneciente a diferentes géneros. No es 'música en catalán' o 'música en gallego'. Esa música pertenece a géneros. Una canción en euskera puede ser folklore, pop, trap o rap. Quitémonos esa idea de la cabeza, porque si decimos "música en x idioma" es como meterlo todo en un mismo saco y la música que podemos encontrar puede ser total y absolutamente diferente.


A modo personal, te dejo algunos artistas que hacen música en lenguas cooficiales del Estado español:


JOAN DAUSÀ - CATALÀ

CHILL MAFIA - EUSKERA

TANXUGUEIRAS - GALEGO

ZOO - VALENCIÀ

ELS CATARRES - CATALÀ

IZARO - EUSKERA

LILDAMI - CATALÀ

VERTO - GALEGO

OQUES GRASSES - CATALÀ

JAZZWOMAN - VALENCIÀ

BLAUMUT - CATALÀ

Si te has parado de verdad a escuchar todas las canciones que te he recomendado, te darás cuenta fácil y rápidamente que, primero, hay música de calidad, segundo, que sus géneros son diversos y variados, y, tercero, que te estás perdiendo cosas interesantes.


Estos son algunos grupos que han llegado a mi vida desde hace tiempo y me fascinan. Esto, evidentemente, es mi punto de vista. Hay muchos más artistas, por suerte, pero, o no me acuerdo, o no los he descubierto todavía. I'm sorry.



2 visualizaciones

Entradas Recientes

¿Puedo parar?

Hace tres meses llegué a Vitoria-Gasteiz para embarcarme en un ambicioso proyecto. Un proyecto que, desde entonces, me ha llevado para arriba y para abajo como una montaña rusa. Una montaña rusa que,

Commentaires


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page