top of page

Activa la vibradora

Todo lo que cae, sobraba.


Recientemente, vi un capítulo de Un país para leerlo con el escritor castellonense Manuel Vicent y encontré un concepto muy interesante llamado "la vibradora".


El concepto estaba contextualizado en el ámbito de la escritura y hacía referente a la hora de editar un texto. El bruto, el texto recién escrito, sin editar, debía verse sometido a "la vibradora" para, así, hacer caer todo lo que sobra. Me pareció muy interesante. Es decir, si tú colocas la vibradora y la activas, todo lo que caerá querrá decir que era prescindible.


El concepto me pareció demasiado interesante como para dejarlo en el olvido, primero, y en el único contexto de la literatura, segundo. Lo quiero llevar al escenario de las amistades, de los vicios rutinarios, de los malos compañeros de trabajo, de las parejas tóxicas, de las preocupaciones absurdas, de los trabajos nocivos.


Cuando nos agobiemos con temas objetivamente alejados de lo vital, activemos la vibradora y todo lo que prescindible, caerá. Lo importante permanecerá. O al menos así late ahora mismo en mi cabeza.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Apagarse

Las personas, fallecen. Los hierros, se oxidan. La lágrima, cae. La estufa de leña, pierde su estado candente. La comida, caduca. Tu cabello, o bien se cae, o blanquea. El sol, con nubes, se esconde.

8 diferentes lugares para leer

Leer en casa, en una biblioteca o en el metro, puede estar bien. Pero a veces quizás sea necesario ir un paso más allá para hacer algo alejado de lo habitual. Algunos lugares diferentes para leer: Un

Ese tipo de personas

Personas que salen hablando en las fotos. Personas que no se callan en una sala de cine. Personas que se gastan 1.000 euros en su teléfono y la app de 4'99 les parece cara. Personas que "Yo no soy hom

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page