top of page

Team of the Year en la Premier League 2018/19


Estaremos de acuerdo, seguramente, en que 2019 ha sido el gran año del fútbol inglés. Los acontecimientos han sido notablemente positivos para los intereses británicos a nivel deportivo y han ensalzado de forma incontestable el rotundo dominio del fútbol procedente de las islas. Dos finales continentales con protagonistas ingleses al cien por cien. Cuatro finalistas en las dos finales europeas. Pero no queda ahí la magia inglesa, ya que la Premier League ha dejado uno de los desenlaces más vibrantes desde aquel mítico recuerdo del gol de Agüero contra el QPR. Reinado total en Europa y un final de temporada liguero a la altura de la que (para muchos) es la mejor liga del planeta.

Finalizó el torneo liguero, se cerró la temporada 2018/19 y a modo de balance y resumen toca elegir el mejor once, el mejor equipo. Debo reconocer que es complicado formar un XI sin tener en cuenta a los dos grandes equipos del año, Manchester City y Liverpool.

ALISSON.

El Liverpool pagaba el pasado verano más de 60 millones de euros por el portero brasileño en una operación que (durante días, hasta que Kepa llegó al Chelsea) le convertía en el guardameta más caro del mundo. Una operación que, ahora, tiene un sentido lógico. Su temporada ha sido mayúscula, a la altura de un Liverpool que firmado una campaña digna de elogio también. Tengamos en cuenta que, pese a que no se han llevado el título, han firmado unos escandalosos 97 puntos. En cualquier otra liga del mundo serían campeones. Paradas de mérito cuando el resultado no era favorable a los intereses Reds, cumpliendo con unas estratosféricas expectativas tras un fichaje económicamente altisimo. Quizás, junto a Ederson, el mejor. La duda era esa, entre los dos, pero me quedo con Alisson por la exigencia que tenía en un Liverpool que ha firmado una temporada escandalosa, más allá incluso del campeonato liguero. Un portero excelente que debía estar en mi equipo.

ALEXANDER·ARNOLD.

Se habla poco de la progresión que ha tenido en las dos últimas temporadas. Uno de los mejores laterales derechos del momento, de lejos, que evidentemente tenía que estar en este XI de la temporada en Inglaterra. Una de las grandes revelaciones de este Liverpool de Jurgen Klopp. Aire fresco para la banda derecha Red. Físicamente incansable. Su juventud le permite tener un descaro especial que, quién sabe, quizás pierda más adelante con su mayor experiencia, pero es uno de los mejores defensas (por aquello de ser lateral) del torneo, siendo dueño y señor del carril y la banda de los de Anfield. Una temporada más, escandaloso.

VIRGIL VAN DIJK.

Uno de los mejores centrales del mundo, sin lugar a dudas. Para muchos, el mejor de forma indiscutible. Otro fichaje del Liverpool que llegó tras un desembolso astronómico y que ha cumplido de forma mayúscula con sus expectativas. Su temporada ha sido fantástica, tanto a nivel defensivo como, además, ofensivo. Un muro, una muralla. Y a ello se le suma aportaciones a nivel de goles importantes que han ayudado a una temporada magnífica del equipo de Anfield. No elegirle en cualquier XI de la temporada sería catalogado de broma, o poco serio. Elegido, también, Jugador de la Temporada por la PFA (asociación de futbolistas) y MVP de la temporada por la Premier League. Que un premio de este calibre (donde los goles y regates se llevan el pastel mediático) lo gane un defensa dice mucho en favor del neerlandés. El mejor defensa de la Premier League, sin duda, y dentro del TOP 3 mundial.

LAPORTE.

Petición expresa y viejo deseo de Pep Guardiola. Su fichaje la pasada temporada por el Manchester City no era fruto de la casualidad. Esta vez, iniciando la campaña desde el comienzo, ha firmado un curso deportivo a la altura de lo pagado. Un defensa que ha rendido a las mil maravillas, que se ha ajustado a la perfección a las concretas exigencias que precisa el estilo de juego del técnico catalán. No ha sido sencillo y ha estado a la altura, una vez más. Con menor ruido mediático que otros (algunos de ellos compañeros de vestuario) ha hecho una temporada muy positiva, con un rendimiento incontestable.

DIGNE.

La principal duda era quizás este lateral zurdo. Lo fácil hubiera sido incluido a Robertson, pero la temporada de Digne en el Everton, siendo fichaje, siendo nuevo y teniendo que sufrir una adaptación a una nueva liga, me parece que tiene mayor mérito. La temporada del lateral francés me ha parecido extraordinaria. Incombustible en la banda izquierda, tanto a nivel defensivo como ofensivo. Una de las piezas claves de los Toffees esta campaña, con una cifra goleadora inesperada y sorprendente que le han permitido ganarse muy pronto a la parroquia local de Goodison Park. Sin duda, su salida del Barcelona en la presente temporada le vino muy bien para tener los minutos perdidos, para recuperar las sensaciones más gratificantes y todo, en su conjunto, le han permitido a Digne convertirse en uno de los futbolistas más destacados del campeonato.

FERNANDINHO.

Parece un fijo en este puesto los últimos años, quizás peleando con la figura de Kanté. Sin embargo, el francés ha bajado su nivel esta campaña y el puesto recae para el brasileño. La campaña de Fernandinho ha vuelto a ser determinante en su rol de destructor y vínculo defensa-centro del campo en el esquema de Guardiola. En silencio, alejado de los grandes regates y show que manejan las estrellas de la Premier League, es pieza clave en el esquema de este Manchester City. Uno de los mejores centrocampistas defensivos del mundo. Clásico fichaje que llegaba a Inglaterra procedente de una liga menor y acaba confirmándose como un buen fichaje. En silencio, en la sombra, ha vuelto a ser clave y ha vuelto a firmar un torneo muy notable.

EDEN HAZARD.

Es cierto que la estrella belga del Chelsea no ha firmado su mejor año, pero ha vuelto a ser determinante en los intereses Blues y ha ayudado desde inicio de curso convirtiéndose (una vez más) en el mejor jugador de los de Stamford Bridge. De hecho, no fue elegido en el once ideal de la PFA (en favor de Pogba) y fue una de las ausencias más comentadas. Quizás haya disputado su última temporada en Inglaterra (según rumores de la prensa) y ha vuelto a firmar un campeonato muy notable.

BERNARDO SILVA.

El año de su consagración en Inglaterra. Tras un primer curso en el que dejó destellos, pero fue irregular, por fin, el portugués ha firmado una temporada extraordinaria. Clave en la temporada del Manchester City y muy importante en el esquema de Pep Guardiola. Incluso se ha cuestionado su relevancia respecto al fútbol portugués esta temporada y muchos han asegurado que ha estado a la altura de importancia de Cristiano Ronaldo. Candidato a ganar todos los premios en Inglaterra, la gran prueba de que ha rendido a un nivel espectacular con sus siempre dinámicos, eléctricos y determinantes regates. Todo ello complementado con cifras goleadoras que han sido la ayuda perfecta para el éxito de los Sky Blues.

STERLING.

Temporada espectacular, mayúscula, incluso silenciada a nivel mediático. Uno de los jugadores más determinantes del fútbol inglés. Clave en Manchester City y en la Selección Inglesa. A nivel goleador, seguramente, ha firmado su mejor campaña. El conjunto de Guardiola ya no vive exclusivamente de un Agüero que, por otra parte, ha vuelto a estar a la altura, pero ya no en solitario. Sterling ha firmado un torneo extraordinario y merece estar, sin duda, en un equipo del año. De hecho, así ha sido en Inglaterra, donde ha estado incluido en la gran mayoría de premios, llevándose algunos de ellos. Sin duda, uno de los mejores.

SERGIO AGÜERO.

Historia viva del Manchester City (máximo goleador histórico) y del fútbol inglés. El delantero argentino ha vuelto a pelear por el Golden Foot y ha sido determinante en la extraordinaria temporada del club de Manchester. Un clásico y un fijo los últimos años en este tipo de equipos que resumen la temporada. Olfato goleador incansable, con un físico particular que sigue permitiéndole marcar la diferencia contra sus rivales gracias a su tren inferior. Uno de los mejores delanteros del mundo, una vez más, un año más. Espectacular el 'Kun'.

SADIO MANÉ.

El delantero silencioso. El atacante más determinante del curso para el Liverpool. El senegalés ha firmado, seguramente, una de sus mejores temporadas a nivel goleador y ha vuelto a dejar claro que (por suerte para los Reds) hay vida más allá de Mohamed Salah y Firmino a orillas del río Mersey. Por segunda temporada consecutiva ha vuelto a estar a la altura de un Liverpool que está firmando años de brillo y esplendor económica y deportiva. Clave absoluta para el proyecto de Jurgen Klopp. Junto a Salah y Aubameyang, máximo goleador de la temporada.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Las historias que nos fascinan

Jayden Danns ha sido uno de los nombres más destacados del fútbol inglés en la última semana. El joven canterano inglés del Liverpool está viviendo el que, muy seguramente, puede ser el momento más de

La metamorfosis de Scott

Scott McTominay puede ser considerado como uno de los mejores futbolistas del Manchester United esta temporada. Seguramente, colocarle en lo más alto del podium no sería nada descabellado. El centroca

Un paso atrás para Jack Grealish

Jack Grealish es, seguramente, una de las máximas estrellas de la Premier League de los últimos años. Su figura empezó a brillar con luz propia en Birmingham, en las filas del Aston Villa, pero ha sid

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page