¿Cuánto cobra un community manager?


Leía recientemente un post sobre lo que puede llegar un community manager, o una agencia que se dedica al social media y que, en consecuencia, basa su trabajo diario en la labor de estos profesionales de las redes sociales. Como community manager, evidentemente, caí en la tentación y entré para ver la sorpresa casi segura que me aguardaba. Sin entrar ya sabía que iba a leer algo bastante alejado de la realidad, o al menos la realidad que suele verse en este tipo de trabajos.

Y así fue. Según este post, que se basa en un análisis de mercado Adigital, un community manager cobraría (permitidme el condicional porque es mentira) unos 38 euros la hora. ¡38 euros la hora! Y si se trata de un social media (lo que viene siendo el gestor del grupo de trabajo, un jefe de sección) ¡59 euros la hora! Haciendo un pequeño cálculo salen cifras escandalosas ya sea diaria, semanal o mensualmente. Luego leí que el post estaba mal escrito y que se referían a una agencia de social media, y no un community manager autónomo. Sin embargo, el post sigue intacto, sin correcciones, por lo que la información, opino, no es cierta.

No diré las cifras exactas que he cobrado en diferentes etapas profesionales de este calibre, pero están alejadas en muchísimos euros a este estudio. Parece que si a una información le añadimos “Según el estudio realizado por...” todo se convierte en veraz, auténtico y sólido. Pero no. Yo he cobrado cosas muy diferentes. Según el proyecto, según la empresa y según las horas diarias, evidentemente, pero nunca he cobrado por horas sueltas. Es decir, he tenido la suerte, o no, de tener siempre “trabajos fijos”, como autónomo y como empleado por cuenta ajena, pero siempre con un sueldo fijo que me permitía tener una estabilidad más o menos fija, que es lo que buscamos todos. Y no, ninguno de ellos se acerca a las cifras de este supuesto estudio de mercado.

Me pareció curioso el tema, pero era más para confirmar mis sospechas de que iba a encontrarme datos alejados de la realidad (algo así como cuando encuentras un link sobre lo que ganan los youtubers). Y sí. Piensa mal y acertarás, dicen, y en este caso, que no sirva de precedente, acerté. No. Un community manager no cobra 38 euros la hora. Al menos en los niveles que me muevo, aunque dudo que sea así viendo las condiciones laborales que viven muchos trabajadores hoy en día.

En uno de mis últimos trabajos, antes de concretarse, una persona de confianza me dijo que los community managers pocas veces superan los 1000 euros de salario. Yo he tenido experiencias de todo tipo, por encima, y por debajo, por lo que tampoco supe qué decirle. En ese caso, para esa ocasión, tuvo razón, ya que estuve algo por debajo de ser mileurista. Pude vivir una experiencia fuera, en una gran ciudad, pero sin demasiados lujos. Pero, insisto, no. Un community manager no cobra esas cifras que ojalá fueran ciertas.

#Blog #CommunityManager #Confesiones #Reflexiones #RedesSociales

40 visualizaciones

Entradas Recientes

La fotografía siempre ha estado presente en mi vida. De forma directa o secundaria, pero siempre estaba de pie en una esquina esperando su momento. Desde hace unos años, más. Cuando estudié Producción

Viajaba a casa desde el trabajo el pasado viernes. Uno de los trayectos en metro más felices de la semana, supongo. Supongo, porque los trayectos en metro tienen poco de bonitos, atractivos o cómodos.

Desde hace un tiempo he intentado sanear mi uso del móvil. Nunca he considerado tener adicción al móvil, pero es cierto que algunas veces me he dado cuenta que he caído en el error de abrir una app si

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?