top of page

Los problemas que ha creado el VAR


El VAR no ha implementado la normalidad al mundo del fútbol. Su llegada, como todo aquel acto que provoca cambios a las personas, fue recibida con críticas, con palabras malsonantes y con improperios de todo tipo.

Sus defensores afirmaban que iba a acabar con la polémica, que el fútbol iba a ser mucho más justo con su presencia y que el papel del árbitro, a partir de entonces, iba a ser algo más testimonial.


Pero no. No porque aquellas afirmaciones fueran erróneas o, directamente, mentira. No ha ocurrido porque las cosas que ha solucionado han provocado la aparición de nuevos problemas. Situaciones hasta entonces inexistentes, que no se tenían en cuenta, ahora campan a sus anchas para vivir un periodo mucho más dantesco, abominable, apestoso, oloroso y totalmente desechable.


¿Qué nuevos problemas ha credo el VAR? Lejos de acabar con la polémica, ha generado nuevas situaciones que provocan el enfado (ahora mayor) de las aficionadas y aficionados.

TOMAS TELEVISIVAS INCORRECTAS

Como la tecnología y la televisión se ha convertido en parte básica del desarrollo del juego, existen ciertos vacíos legales. Cuando se debe revisar una jugada, muchas veces sólo se ofrecen (supuestamente) las cámaras presentes, ofreciendo planos insuficientes, usando tomas que no solucionan nada. Lo curioso es que, muchas veces, minutos después, aparece la toma perfecta, la que provoca enfados de verdad. Antes no. Antes no la tenían a mano. Curioso cuanto menos.


PREOCUPANTE PÉRDIDA DE TIEMPO

La duración de los partidos ha aumentado seriamente. Hoy en día, ver un colegiado añadiendo cuatro o cinco minutos parece poco, parece que no ha incorporado todo el tiempo perdido. Se han visto partidos con doce minutos de añadido. ¿Por qué? Porque el VAR es una herramienta que ralentiza el desarrollo del juego. Hay notables diferencias entre ligas. No es lo mismo la Premier League, donde todo es transparente y la toma decisiones es rápida y asequible, que LaLiga, donde se puede tardar fácilmente tres-cuatro minutos en decidir una jugada y donde las imágenes ofrecidas tienden muchas veces a generar dudas. Pero incluso en el campeonato inglés, que ofrece una toma de decisiones mucho más llevadera, la pérdida de tiempo es evidente.

LOS GOLES SE CELEBRAN DOS VECES Una de las razones por las que se pierde tiempo en el mundo del fútbol es la doble celebración que se ha asumido como normal. El ejemplo es claro. Un equipo marca un gol, lo celebra y el colegiado, en mitad de la fiesta, señala fuera de juego. El VAR entra en acción, revisa y señala que el gol es válido. De nuevo, fiesta, celebración por el gol que han celebrado minutos antes. Y el colegido, lo permite, deja que vuelva a ocurrir, deja que vuelva a perderse medio o un minuto. LA ACTITUD DE LOS JUGADORES Pese a que los futbolistas saben que las jugadas van a revisarse, siguen fingiendo e intentando engañar a los árbitros. Incluso cuando las jugadas son revisadas y se ve que no tienen razón, siguen gestualizando, siguen protestando, totalmente en su mundo. Pero también está la otra parte, cuando los futbolistas creen que ha sido penalti, por ejemplo, y el colegiado no lo ha señalado son los propios jugadores los que piden que sea revisado. Seguramente, haya más, pero estos son nuevos problemas y situaciones que se han creado a partir de la aparición de la tecnología en el fútbol.

1 visualización

Entradas Recientes

15 claves para entender la Premier League 2023-24

La Premier League ha finalizado, oficialmente, un nuevo curso deportivo repleto de emocionantes partidos, jornadas e imágenes que han quedado marcadas en las retinas de aficionadas y aficionados. MANC

Guardiola es 'Mr Ligas'

El Manchester City es, oficialmente, campeón de la Premier League 2023-24. El conjunto de Manchester, con un final de campaña pletórico, selló su cuarta liga consecutiva y la sexta en los últimos siet

Las historias que nos fascinan

Jayden Danns ha sido uno de los nombres más destacados del fútbol inglés en la última semana. El joven canterano inglés del Liverpool está viviendo el que, muy seguramente, puede ser el momento más de

Comentarios


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page