Las grandes dudas de Inglaterra para la Eurocopa


Vamos a vivir uno de los últimos parones de selecciones de la temporada y en Inglaterra tienen una situación, digamos, interesante. Interesante para realizar un análisis de contextos, opciones y oportunidades que se han creado en la última lista de Gareth Southgate, pero que realmente quizás no tenga el peso real que puede parecer.

La lista presentada por el seleccionador inglés ha tenido novedades como las de Johnstone en la portería, Lingard u Ollie Watkins. Jugadores que, sin duda, están firmando una fantástica temporada y que, por lo tanto, no debería sorprender en ningún sentido en esta lista de convocados.

La supuesta duda, o planteamiento objetivo de la situación, llega al analizar el contexto del trasfondo. Hay muchas ausencias. Unas por lesión. Otras por estado de forma, pese al estatus de jugadores relevantes de los últimos años. No están futbolistas como Maddison, Barnes o Grealish por lesión. Jugadores que, de haber estado en plenas condiciones, muy seguramente hubieran sido seleccionados. Tampoco están otros como Sterling o Alexander-Arnold que, pese a que son considerados grandes focos por sus últimos años, no están firmando un excelso momento de forma y Southgate ha decidido no contar con ellos.

Es decir. Por un lado, se aplaude la presencia de jugadores relativamente novedosos en la lista, pero por otro lado sigue existiendo la duda de si realmente llegan por su estado de forma (que lógicamente encaja) o por la ausencia de otros. ¿Han sido convocados por meritocracia o por las bajas? En este caso parece claro que es la mezcla de ambas. Por un lado, hay ausencias por lesión que abre el abanico de posibilidades y, por otro lado, evidentemente están firmando temporadas magníficas en todos los casos.


La gran duda, el planteamiento principal, es a medio plazo, con las vistas puestas en la próxima Eurocopa de naciones cuando Southgate deba valorar realmente la situación y, entonces, se verá realmente qué pasará.

Si llega el mes de mayo, cuando deba hacerse oficial la lista de convocados para la cita continental, y están todos en forma, recuperados y disponibles, ¿qué ocurrirá? ¿Los méritos de jugadores como Johstone, Lingard o Watkins serán suficientes? ¿Seguirán yendo Maddison, Barnes o Grealish si ya no están lesionados? ¿Será la experiencia en grandes citas de Sterling y Alexander-Arnold determinante? ¿Habrá alguna otra sorpresa como Bamford, que se esperaba para esta lista?


La situación de Southgate se presenta desde el doble punto de vista de una situación de abundancia. Existen muchísimos jugadores en forma para elegir, pero al mismo tiempo esa abundancia se convierte en problema cuando todo se debe reducir a una lista de sólo 23 nombres. Bendito problema, pensará Southgate.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Por qué tantas críticas a la Premier League?

Ha vuelto a ocurrir. Con algo más de un mes para el final del mercado de fichajes, la Premier League vuelve a colocarse como la referencia a nivel económico y lidera la lista de desembolso monetario e

¿Puede ganar España el oro en Tokyo 2020?

España se estrenó en la gran cita deportiva del año. Tokyo acogerá durante las próximas semana la tan esperada edición de los Juegos Olímpicos de 2020 y la sección de fútbol masculino, evidentemente,

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?