top of page

La importante comunidad japonesa en Reino Unido


Hasta hace unas décadas, el fútbol japonés era simplemente marginal. Al menos en términos globales. La Liga Japonesa existía, ofrecía interesantes jugadores, la selección brillaba más o menos en grandes torneos, pero a nivel planetario seguían en un segundo o tercer plano mediático, casi en la sombra.


Ahora, a nivel popular no han evolucionado demasiado. La Liga Japonesa sigue sin ser catalogada como una de las más prestigiosas del planeta, ni tiene pinta de ello, pero es cierto que la evolución física, técnica y deportiva de algunos de sus futbolistas sí les permite expandir la marca del país a través del fútbol.

El Reino Unido se ha convertido en un foco interesante para el fútbol japonés. Sin ser considerados una potencia mundial, es curioso cómo en Inglaterra y Escocia se reúnen hasta 9 jugadores procedentes de la isla nipona.

SCOTTISH PREMIER LEAGUE (7)

El gran foco de esta comunidad nipona en el Reino Unido se localiza en Escocia, en la Scottish Premier League. Un total de siete futbolistas japoneses se localizan en el fútbol escocés, de los cuáles cinco militan en las filas del Celtic de Glasgow. Kyogo Furuhashi, Reo Hatate, Daizen Maeda, Yuki Kobayashi y Tomoki Iwata han creado un núcleo fuerte en el vestuario de los católicos de Glasgow en una nueva dinámica deportiva del club que, hasta ahora, por ahora, ha generado muy buenos resultados. No sólo aportan el factor exótico que podría abrir mercado comercial en Japón, sino que lo están haciendo con muy buena nota, habiéndose convertido (la gran mayoría de ellos) en ídolos de la grada y rindiendo muy bien. Algunos de ellos, desde hace semanas, ya tienen sobre su figura rumores de mercado. Un fantástico movimiento.


También en la Scottish Premier League, destacan Yutaro Oda (en las filas del Heart of Midlothian) y Riku Danzaki (en la plantilla del Motherwell), quienes se unen a la ya importante comunidad nipona en tierras escocesas. Sin exagerar, duelos como el Celtic de Glasgow-Motherwell (y al revés), el Celtic de Glasgow-Heart of Midlothian (y a la inversa) o el Motherwell-Heart of Midlothian (y al contrario) pueden provocar que en Japón se creen grandes focos populares y sociales para seguir a sus compatriotas a miles de kilómetros de casa.


PREMIER LEAGUE (2) El protagonismo japonés en la Premier League no es demasiado relevante a nivel de cifras (sólo dos futbolistas), pero sí a nivel de rendimiento. Kaoru Mitoma (Brighton) y Takehiro Tomiyasu (Arsenal) están rindiendo muy bien en la élite inglesa y, por ello, se han convertido en focos importantes del campeonato británico de cara al público asiático, especialmente el japonés.


El caso de Mitoma, por ejemplo, se ha convertido en escaparate espectacular esta temporada, ya que su rendimiento le ha permitido ser considerado, sin lugar a dudas, en una de las grandes sorpresas y explosiones deportivas de la temporada. El japonés del Brighton ha firmado una extraordinaria temporada que, además del evidente prestigio para los sureños, ya ha creado muchos rumores sobre un posible traspaso de cara a la próxima temporada.


El caso de Takehiro Tomiyasu no es tan mediático ni espectacular, pero es cierto que su rendimiento desde la pasada temporada (cuando llegó procedente del Bologna) en el Arsenal ha sido muy importante y relevante. En ningún momento sufrió problemas por la esperada adaptación que debía sentir y realizar, y sólo algunos problemas físicos le han privado de ser pieza clave para los Gunners. Pese a ello, sí ha rendido de forma muy seria.

Ni en Irlanda del Norte, ni en Gales. La gran comunidad japonesa se ha instalado (sobretodo) en Escocia y en Inglaterra, y ha roto de un plumazo todos los estereotipos creados durante décadas sobre el fútbol japonés, su sociedad y sus tradiciones.

1 visualización

Entradas Recientes

Las historias que nos fascinan

Jayden Danns ha sido uno de los nombres más destacados del fútbol inglés en la última semana. El joven canterano inglés del Liverpool está viviendo el que, muy seguramente, puede ser el momento más de

La metamorfosis de Scott

Scott McTominay puede ser considerado como uno de los mejores futbolistas del Manchester United esta temporada. Seguramente, colocarle en lo más alto del podium no sería nada descabellado. El centroca

Un paso atrás para Jack Grealish

Jack Grealish es, seguramente, una de las máximas estrellas de la Premier League de los últimos años. Su figura empezó a brillar con luz propia en Birmingham, en las filas del Aston Villa, pero ha sid

Comments


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page