¿Ha fracaso Eden Hazard en el Real Madrid?


Como digo, desde hace algo más de un año Hazard ha sido protagonista mediáticamente en España. Su fichaje por el Real Madrid le colocaba en la diana, en ese foco mediático, candente, injusto, desvirtuado, que elogia de forma desmedida, que crucifica por intereses alejados del fútbol, y que incluso sobrevalora por razones en muchas ocasiones cuestionables. Entonces, lo que podría perdonarse o silenciarse anteriormente en la Premier League (donde era una estrella total, donde era un ídolo absoluto en las gradas de Stamford Bridge) ahora ya no, claro. Ahora debe rendir al cien por cien. Ahora debe ser un jugador perfecto. Ahora no puede cometer errores y todo lo que no sea jugar con 10 de nota media en todos los partidos será algo así como una mentira, un engaño o incluso un fracaso.

Risas.

Evidentemente, Hazard no ha hecho una buena temporada. No. Ni muchísimo menos. Afirmarlo sería una temeridad. De hecho, el propio futbolista belga confesó recientemente que ha hecho la peor temporada de su carrera deportiva. Y no sólo en términos futbolísticos, sino porque su regularidad no ha hecho acto de presencia por factores como las numerosas lesiones, un estado de forma que tardó en obtener, la exigencia de estar sometido a un proyecto de esta magnitud y (le gustara o no) saber que el Real Madrid pagó por él más de 100 millones de euros.

Pero, cuando se habla de fracaso, ¿es realmente culpa suya o del club? ¿Quién decide apostar por él? ¿Quién fue el genio que decidió pagar casi 115 millones de euros por un jugador que acababa contrato y que hubiera llegado ahora gratis? En la era del blanco y negro, del día y la noche, de la bipolaridad a la hora de posicionarse y etiquetar, ¿realmente quién es el ‘culpable’ del mal año de Hazard?

El futbolista ha sufrido una serie de lesiones que le han privado de estar al cien por cien. De hecho, seguramente en España no se haya visto ni un 70% de lo que es Eden Hazard. Infortunios, mala suerte, decisiones deportivas que quizás tampoco favorecían su adaptación. Muchos factores que, evidentemente, han hecho que el primer año de Hazard en el fútbol español haya estado lejos de cumplir cualquier expectativa. Su nota, seguramente, no esté entre los aprobados de la plantilla, pero ¿es ético y moral hablar de fracaso individual del jugador o deberíamos plantear (por aquello de que si es válido el término contra él debería serlo para otros focos) hacia otros horizontes?

¿Tiene responsabilidad el club por su enorme apuesta monetaria? ¿Tiene responsabilidad Zidane en su rendimiento? ¿Ha tenido que ver la adaptación, o no, de su forma de jugar a un nuevo país? Centrarlo todo en el futbolista puede parecer incluso dantesco, por no decir asqueroso. Bueno, asqueroso sería un buen término, pero ya saben que hay que cosas que es mejor no decir, expresar o comentar. No sea que alguno se excite de más y la bilis se incendie dentro de su ser y ponga todo perdido.

Hazard ha hecho una mala temporada. Él mismo lo ha reconocido públicamente. Pero, varias preguntas: ¿es un fracaso? ¿Es el único culpable? ¿De qué sirve decir que ha fracasado sabiendo que es un futbolista extraordinario y que la temporada que viene puede darle la vuelta a la situación? Mientras escribo estas preguntas casi que personalmente ya me siento perezoso al saber que vivimos en una época donde el pensar está infravalorado, donde eso de reflexionar y, entonces luego, opinar no existe…

No. Claro que Hazard no ha fracasado. Ha hecho un mal año. Simplemente ha hecho un mal año. Tranquilidad, damas y caballeros.

Entradas Recientes

Ver todo

Sergio Ramos: llámenlo como quieran

No se llama Gareth, ni tampoco Eden. Es español, no extranjero. Y, sobre todo, recibe una permisividad mediática que todavía sigo sin entender. O más que no entenderlo, intento asimilarlo dentro de un

¿Por qué nadie se acuerda de Mohamed Salah?

Mohamed Salah es una realidad que se ha ido contrastando cada vez más en los últimos años. Su explosiva primera temporada en el Liverpool no fue fruto de la casualidad. Ni la segunda, ni la tercera, n

¿Qué le pasa a Harry Kane?

El Tottenham fue protagonista del pasado mercado de fichajes de forma secundaria. Una forma secundaria porque se convirtió en uno de los grandes focos sin actor principal. Ni ficharon grandes jugadore

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?