top of page

Estas cosas me fascinan


A veces, me encuentro ante historias que me fascinan. Me fascinan, porque me ofrecen situaciones diferentes a lo habitual en mi rutina, o que personifican ideas mentales de escapatoria que alguna vez ha vivido en mi cabeza.


Hace unos días conocí la historia de Okokume, nombre artístico de Laura Mas. Una artista española que, quizás, en España seguramente pase muy desapercibida (en mi caso, pasó) y, sin embargo, tiene un éxito enorme en Japón y se ha convertido en una creadora referente. Un éxito foráneo que no le permitió latir con esa cadencia en su país.


El éxito fuera el entorno, fuera de la zona de confort, muestra tintes diferentes. Una mezcla de orgullo y felicidad con melancolía y falta de apego. Hace unos años escuché un caso de un locutor de radio español que triunfaba en China. Triunfaba con nuestra mirada española, ya que allí, en territorio chino, no parecía tal. Tenía un programa de radio "local" con 25 millones de oyentes. ¡25 millones! Y, claro, era local, porque 25 millones respecto al total del país (actualmente, 1.412 millones de habitantes), era una cifra mínima.

Sin embargo, le servía para vivir y sentirse pleno. El contexto en todo esto es clave. Aquí sería un éxito. Allí, no pasaría por algo menor. En el caso de Okokume tiene cierto aroma a similar. No porque allí no sea reconocida, todo lo contrario, parece estar yéndole genial (ves sus obras y lo entiendes), sino por el hecho de triunfar fuera de lugar, donde aparentemente la sociedad no te dirige.


Su estilo me gusta mucho. Enormemente colorido, con tonos pastel turquesas y rosados, con figuras redondeadas (me recuerda al estilo Chibi en el manga). Sus obras parecen encajar a la perfección en la sociedad y cultura japonesa, por ello no extraña su éxito. Me confieso muy fan de una de sus protagonistas principales, Cosmic Girl.


Ha sido un descubrimiento total y muy interesante.


Puedes seguir el perfil en Instagram de Okokume: https://www.instagram.com/okokume/

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Homo urbanitas

Si me has leído recientemente, sabrás que he vuelto a mudarme. Y aquí encuentro una oportunidad de hacer deporte en entornos naturales que, por mucho que ame y adore València, no encontraba desde hací

Casi dos meses

Casi dos meses desde el último post que subí y publiqué. Dos meses de cambios, claro está. Desde el pasado 11 de marzo, me mudé de nuevo para embarcarme en un proyecto tan imponente como interesante,

Comments


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page