¿Es la Premier League la mejor liga del mundo?


Recientemente vi una entrevista a Pep Guardiola en DAZN que me gustó mucho porque reflejaba a la perfección el estado de ánimo del técnico catalán.

Casi 15 años después de su debut en los banquillos, en el que seguramente sea el equipo más poderoso en el que ha entrenado y habiendo ganado todos los títulos posibles. Guardiola está radiante, relajado, con la seguridad de la experiencia y la edad, con la tranquilidad de haber hecho muy bien su trabajo. ¿Cómo no iba a estar radiante? ¿Cómo no iba a estar mejor que nunca?

Me encantaron los casi ocho minutos de entrevista en DAZN, pero me quedé con un titular que (lejos de convencerme a mí, porque yo nunca he dudado) sí creía conveniente compartir en redes. Tanto por lo que dice como por el contexto actual del fútbol en Europa.

Pep Guardiola era rotundo: "Sé que esto no va a gustar a Javier Tebas, pero la Premier League es la mejor liga del mundo". El mensaje tuvo repercusión porque es una realidad incontestable, pero la corriente popular ha crecido enormemente en los últimos dos años. Y esa es la pena. El torneo inglés ha sido el mejor desde hace muchísimos más años, pero los grandes medios, la prensa poderosa, ha querido vender (maquillar, mejor dicho) la realidad dirigiendo las miradas hacia un lugar para, en su sombra, ocultar las debilidades.

Puede sonar ventajista o incluso algo muy subjetivo, pero la Premier League lleva muchísimos años siendo la mejor, la más mediática, la más competitiva.

¿Sabéis cuáles eran los argumentos que servían para afirmar el potencial español? La bipolaridad. Esa potente bipolaridad que excita a las altas esferas y que reducía todo a dos partes. Siempre. En todos lados, pero generalizaban esa bipolaridad para intentar vender un proyecto cogido con pinzas que realmente no era así

Con esto no digo que LaLiga sea un torneo menor, ni que sea una liga de dudosa calidad. Ni muchísimo menos. Pero el argumento de mejor liga del mundo estaba muy cogido con pinzas.

"En España están los dos mejores clubes del mundo", decían. Sí, podía ser, pero son 20 clubes. No sólo dos.

"En España están los dos mejores jugadores del mundo", afirmaban. Sí, ¿pero dónde jugaban Cristiano y Messi? ¿En qué equipos? ¿Por qué dicen que el nivel goleador ha bajado? Evidentemente, porque se fue uno de los mejores jugadores de la historia. El adiós de Cristiano ha marcado mucho en este sentido. Pero Cristiano jugaba en el Real Madrid, beneficiaba al conjunto blanco. No al torneo. Era todo más reducido, más focalizado y menos global de lo que han querido vender.

"En LaLiga juegan Iniesta, Modric, Benzema, Suárez, ter Stegen, Oblak, Sergio Ramos y Piqué". Sí, pero ¿en tres equipos como mucho? ¿Qué hacemos con los otros 17?

"El fútbol español arrasa en Europa". Real Madrid y Barcelona en Champions (los mismos de siempre), y Atlético y Sevilla en Europa League. Cuatro equipos en total. Cuatro conjuntos de 20. ¿Eso es que LaLiga triunfa o selectivamente se decide que es un argumento válido? El argumento de Europa nunca me convencía porque pensaba que era mezclar cosas diferentes. Era obvio que los clubes españoles tenían protagonismo, pero siempre eran los mismos.

Y así con todo. Ha sido ahora, de repente, cuando los grandes medios han tenido que rendirse, bajar los brazos ante la obviedad, ante la enorme potencia del fútbol inglés, cuando ya es válido decir que la Premier League es la mejor.


Claro. Claro que es la mejor. Lo es, y lo ha sido en la última década. Y además, la más mediática, la mejor organizada, la más igualitaria en el reparto económico, la que plantaba cara en el mercado a los intocables españoles. Pero han tenido que eliminar al Real Madrid dos años seguidos, firmar varias finales en la Champions, para que el mensaje cale definitivamente. Es lo de siempre. Cuando los afectados son los grandes, entonces todo cambia.

¿Os podéis creer que en 2021 haya gente que haya descubierto a N'Golo Kanté? ¿Podéis creeros que casi dos años después ahora resulta que Mason Mount es un jugón? ¿En serio ahora es Phil Foden la nueva joya de Pep Guardiola?

La Premier League es la mejor liga del mundo, y lo viene siendo desde hace muchísimo.

Es algo que tengo claro, pero nunca he querido imponer porque, primero, soy de los que piensa que cada uno debe elegir lo que quiera. Si alguien cree que LaLiga es la mejor, adelante, piénsalo. Si eso te hace feliz, es maravilloso. Y, segundo, porque sé que no gano absolutamente imponiendo mi opinión. Hace años aprendí a que este tipo de conclusiones personales deben hacerse así, en modo pausado, tranquilo, fuera de redes, porque ahí todo tiene otro contexto, el público no es el mismo y si alguien piensa o pensaba que LaLiga es la mejor, adelante.

Ahora parece que el mensaje ya ha calado de forma rotunda ante las masas. Ahora resulta que LaLiga ha perdido la batalla. Pero, me temo, la batalla deportiva la perdió hace años y sólo ha existido un fondo virtual de esos que tanto se llevan de moda ahora en las videollamadas.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cuánto vale realmente Harry Kane?

Harry Kane parece estar destinado a ser uno de los grandes fichajes del verano. El delantero inglés del Tottenham tendría decidido, según apuntan las informaciones en Reino Unido, dejar el club tras v

¿Por qué tantas críticas a la Premier League?

Ha vuelto a ocurrir. Con algo más de un mes para el final del mercado de fichajes, la Premier League vuelve a colocarse como la referencia a nivel económico y lidera la lista de desembolso monetario e

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?