Diogo Jota: el goleador sigiloso de la Premier


Diogo Jota se ha convertido en uno de los mejores fichajes del Liverpool en muchos años. Con permiso de grandes incorporaciones como Virgil van Dijk o Alisson, el delantero portugués ha demostrado ser uno de los mejores atacantes de la Premier League y del fútbol europeo.

Sus cifras son más que positivas. Demasiado buenas como para dejarlas en el olvido. Y seguramente muchos aficionados conozcan su rendimiento, sepan lo fantástico jugador que es, sean conscientes de su fantástica adaptación desde que llegó a Anfield. Sin embargo, su sonido, su ruido mediático, no parece ir en concordancia con sus cifras.

Diogo Jota vive en un segundo escalón mediático que puede ser favorable a su foco y a su menor presión popular, pero al mismo tiempo se trata de un injusto trato informativo. Pronto se habla de su compañero Salah, de otros delanteros como Harry Kane, Lukaku, Cristiano Ronaldo o Son, y seguramente lo merecen porque son futbolistas de primer nivel, pero en la sombra sigue saludando, rindiendo y sonriendo el jugador luso del Liverpool.

Ya en sus primeros meses en la zona Red del Merseyside dejó claras tres cosas. Por un lado, su calidad. Por otro lado, el acierto del club en su fichaje. Y, además, su automática e instantánea adaptación al proyecto. Pronto comenzaron los elogios para confirmarle como uno de los mejores fichajes de la temporada. Sin embargo, pese a que esas palabras positivas nacen, su duración, su recorrido, su trayectoria, siempre son más cortas que las del resto.

Es cierto que no pelea por ser Bota de Oro. Es verdad que no aparece en los primeros puestos de los grandes premios individuales, pero sus cifras son demasiado importantes como para no hablar de ello.

En 2021 consiguió marcar 14 goles. Una cifra mediana que le permitió ser el séptimo máximo goleador del fútbol inglés. Cifras que no llegaban a lo excelso, a la perfección, pero que servía de complemento perfecto al tridente casi inamovible formado por Salah, Mané y Firmino.


Y aquí existe un punto interesante. El rendimiento del jugador portugués ha obligado en cierta medida a Klopp a tomar medidas. Las cifras eran demasiado importantes considerándole una pieza secundaria, un complemento. No era titular porque el tridente mágico y temible de Anfield arrasaba conjuntamente a sus rivales. Sin embargo, llegó el cambio, el punto de inflexión, y Diogo Jota fue ganando protagonismo, sus porcentajes de minutos fueron aumentando y, en consecuencia, sus cifras goleadoras también se vieron aumentadas.

Actualmente es el segundo máximo goleador de la Premier League. Sólo su incansable compañero, Salah, está por encima de sus registros. Diogo Jota ya suma diez goles en su casillero cuando resta una mitad completa de temporada. Una situación notable, importante, relevante, que hará sonreír seguramente a Jurgen Klopp.


La comparativa ya llama la atención. En todo 2021, en todo el cómputo del año natural, marcó 14 goles. Ahora, en apenas 20 encuentros (el Liverpool tiene un partido aplazado), suma ya diez. Es decir, sólo cuatro menos.


Una situación, la actual, que sigue fabricando su estatus de delantero efectivo, eficiente y productivo. Puede que esté firmando la mejor temporada de su carrera deportiva. En 2017, cuando militaba en el Wolverhampton, consiguió marcar 17 goles en Premier. Su máximo registro goleador en torneo liguero. Puede batir ese registro si mantiene su rendimiento y el ratio goles/minutos que lleva firmando desde su llegad aa Liverpool.


Así pues, Diogo Jota puede considerarse un goleador sigiloso en Premier League.

1 visualización

Entradas Recientes

Erling Haaland es nuevo futbolista del Manchester City. El delantero noruego dejará el Borussia Dortmund la próxima temporada y, a partir del próximo 1 de julio, dejará la Bundesliga para marcharse a

Heung-min Son se ha convertido en uno de los atacantes más determinantes del fútbol europeo, europeo y mundial. Sin defender la figura y rol de delantero centro, sus cifras ya no parecen ser fruto de

La liga inglesa baja el telón una temporada más y es momento de hacer análisis y reflexión. Una forma interesante es eligiendo una alineación en la que aparezcan los jugadores más destacados. AARON RA

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?