¿A quién ficharía como recambio de Agüero?


Ha sido una de las noticias de las últimas semanas. Oficialmente, de forma confirmada, el Manchester City comunicaba que Sergio Agüero no continuará la próxima temporada en sus filas. Un secreto a voces que, por fin, acabó concretándose con la confirmación de su adiós. Tras meses de especulaciones, de rumores, de informaciones, de semanas en las que seguía sin renovar, se cerró el culebrón.


Se cierra el culebrón de su salida. Se va una leyenda del club, uno de los delanteros más destacados de la Historia del fútbol inglés. Ahora llega el turno de los homenajes, de los resúmenes, de las recopilaciones de mejores goles y todo ese tipo de contenidos que intentan llamar a la puerta del recuerdo pero que, en el fondo, sólo cumplen con las plantillas preestablecidas para este tipo de escenarios.

Se cierra, insisto, el culebrón de su salida, pero se abre otro. Otro culebrón, parece ser, pero al contrario, buscando conocer dónde acabará jugando. ¿Cuál será el próximo equipo de Agüero? Cabe decir dos cosas. Primero, cuando renovó en 2018 fue noticia clara y concisa que iba a ser su último contrato. Segundo, en aquel momento se aseguró, además, que las opciones de que dejara Europa (donde llegó en 2006, al Atlético de Madrid) con destino Argentina para fichar por Independiente (equipo del que procedía antes de fichar por las filas rojiblancas). Volvería a sus orígenes, a sus raíces, buscando cerrar el círculo. Era lo que se habló. Entonces, ¿por qué ahora ha sido catalogado de sorpresa su adiós? Por rumores, por la renovación que no llegaba y por lo informado en 2018, era lo más esperado. Ignorancia, suponemos.

Ahora bien. Se pone fin al (supuesto) misterio de su salida, pero se inicia el proceso inverso. ¿Dónde jugará? Si catalogamos de culebrón, o misterio, su próximo club es por la enorme cantidad de ofertas que tiene supuestamente sobre la mesa.

Es uno de los delanteros más determinantes de la última década en el fútbol europeo. Máximo goleador en la Historia del Manchester City y el cuarto máximo artillero histórico de la Premier League (desde el cambio de formato inglés, en 1992). Es cierto que su último año ha estado por debajo de lo esperado, que las lesiones han sido la nota predominante y que su estado físico le ha sacado casi por completo de la rutina Citizen. Sin embargo, es un jugador que todavía tiene mucho que aportar y, por ello, no le faltan pretendientes.

¿Dónde jugará la próxima temporada Sergio Agüero?

Existen muchos nombres, muchos aspirantes. Incluso podría plantearse una pregunta con tintes inversos: ¿qué equipo no quiere a Agüero? Muchos han sido los clubes que, según las informaciones surgidas en Reino Unido y en el viejo continente, pero los más relevantes, regulares y sólidos parecen estar reunidos en un selecto grupo de pretendientes.

Paris Saint Germain, Barcelona, Juventus y Chelsea han sido los que se ha posicionado a nivel informativo con mayor peso. A ellos se les suman (aunque en menor medida) clubes como Atlético de Madrid (donde ya jugó), Benfica, Inter Miami o Independiente. Una larga lista de nombres que crean un escenario intuitivo, pero nada claro.

Es fácil entender ciertos contextos.

No renueva. Es decir, su fichaje en términos de traspaso es a coste cero, ya que su futuro club no debe pagar cifra alguna por su llegada. Eso, al mismo tiempo, suele traducirse en contratos altos, elevados. Lo que ahorran por un lado suele equilibrarse por otro, normalmente.

A partir de ahí, varios escenarios. Dos de ellas de la mano con Messi y Agüero.

El PSG puede perder a Mbappé, y en su plan por sustituir a la estrella francesa algunas voces experimentadas aseguran que ambos atacantes argentinos podrían llegar al Parque de los Príncipes. Al no tener que pagar un traspaso, el PSG podría ofrecerles contratos de altos vuelos.

Sin embargo, algo parecido puede crearse en el Barcelona. Tras su amago de salida en 2020, Messi podría quedarse tras la salida de Bartomeu, tras la llegada de Joan Laporta, habiéndose calmado tras lo sucedido el pasado verano y con la llegada de Agüero. Ambos futbolistas son amigos íntimos desde categorías inferiores del fútbol argentino. Es vox populi que tienen una fuerte amistad, y la llegada del 'Kun' podría ser clave a la hora de retener a Messi en el Camp Nou.

Una de las informaciones más recientes que surgieron de forma rotunda, con una fuerza informativa con titulares contundentes, es la que asegura que el Chelsea podría haber dado pasos adelante para firmarle. Según Daily Mail, Agüero no descartaría la opción de seguir en Inglaterra y Stamford Bridge podría ser un destino ideal para seguir jugando Champions League, con un entrenador de primer nivel mundial, en una gran urbe mundial y jugando en una liga en la que ha vivido durante la última década de su carrera deportiva.

También ha sonado la Juventus. El conjunto bianconero hace frente a un verano repleto de dudas, con nombres ofensivos como Cristiano Ronaldo y Dybala que podrían dejar el club. Este escenario permitiría a Agüero tener hueco en ataque y, al mismo tiempo, cubrir la baja de jugadores importantes. La información surgió con fuerza, pero es cierto que primero deberían producirse una serie de movimientos que, por ahora, no existen.

Fuera de esos nombres han surgido clubes como Atlético de Madrid, Benfica, Independiente e Inter Miami. Dos ofertas (la rojiblanca y la lisboeta) que le permitiría seguir en clubes europeos potentes, mientras que las otras dos (la argentina y estadounidense) quizás tengan menor eco mediático pero con bases incluso más sólidas que las dos primeras. Volver a Argentina tiene un enorme valor sentimental que no igualan ninguna de las otras, mientras que Beckham busca una nueva estrella para su proyecto en la MLS y el poder económico puede ser superior a las otras comentadas.

Pase lo que pase quedan varias cosas claras. Es un delantero deseado. No seguirá en el Manchester City. Existen clubes que le quieren, pero su llegada estaría condicionada a la salida de otras grandes estrellas. Existen clubes interesados que sí tienen poder económico y deportivo para firmarle un nuevo contrato. El resto, quizás queden finalmente en el olvido por la enorme competencia de mercado.

Lo que queda claro es que Agüero será, sin duda alguna, uno de los delanteros más deseados del próximo mercado de fichajes y que buscará firmar su último gran contrato como futbolista, ya que en junio cumplirá 33 años.

¿Mi opinión? Personalmente, por lo leído, por lo documentado, por experiencia en este tipo de casos, creo que seguirá en Europa y cumplirá su último contrato en territorio continental europeo. Luego, entonces sí, seguramente vuelva a sus raíces.

¿En Europa? Creo que el factor Messi en Barcelona y la seriedad del Chelsea desde el verano pasado a la hora de fichar pueden ser claves. Veo a PSG y Juventus en "desventaja" porque su llegada debería producirse tras otros movimientos previos y eso (si no ocurre de forma rápida) puede ser una ventaja para sus rivales en el mercado.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Qué le pasa a Harry Kane?

El Tottenham fue protagonista del pasado mercado de fichajes de forma secundaria. Una forma secundaria porque se convirtió en uno de los grandes focos sin actor principal. Ni ficharon grandes jugadore

¿Hasta cuándo va a seguir el ridículo?

Luis Enrique y polémica es una de las parejas más longevas del fútbol español. Partiendo de su etapa como futbolista hasta la actualidad. Su carácter, sus declaraciones y su toma de decisiones nunca p

La decisión acertada de Ferran Torres

Ferran Torres firmaba hace un año por el Manchester City. El joven jugador español dejaba el club de su vida para embarcarse en su primer gran viaje profesional. Dejaba el Valencia para ponerse a las

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?