top of page

25 razones por las que la Premier League es mejor que LaLiga


La Premier League se ha convertido en el último lustro en la mejor liga del mundo. A nivel de espectáculo, a nivel deportivo y a nivel económico, parece estar a años luz del resto de campeonatos ligueros que, lejos de igualarles, siguen alejándose cada temporada.


LaLiga es la gran víctima del sorpasso inglés. Varias han sido las razones que han provocado la evolución británica y la pérdida de brillo española. La primera, que existía una burbuja mediática manipulada en favor del mensaje pro-LaLiga. La segunda, que el potencial económico del conjunto inglés contra el potencial económico bipolar de tierras españoles ha generado una mejora notable en las islas británicas. La tercera, por una organización infinitamente mejor.


Pero, ¿por qué la Premier League es mejor que LaLiga? Te expongo 25 razones que pueden explicarlo:


1. El ritmo de juego es mucho más elevado y, en consecuencia, sus partidos son mucho más atractivos. O, viéndolo desde otro punto de vista, menos aburrido. El estilo de los equipos, la filosofía nacional por el deporte y las decisiones arbitrales. Todo permite que el espectáculo sea mucho más interesante.

 

2. El ambiente en los estadios . No hay punto de comparación. La pasión general, los cánticos, el particular Yes! tras un gol, la ironía de las reacciones... Están a años luz.

 

3. El nivel de los entrenadores . En los últimos años, el fútbol inglés puede reunir, seguramente, a un enorme porcentaje de los mejores técnicos del mundo. Primero, ficharon estrellas. Luego, las complementaron con los mejores entrenadores.

 

4. El fútbol es cultura . Afirman que, si no sabes de qué hablar con una persona inglesa, puedes hablar de fútbol y el silencio desaparecerá. Es el ejemplo sencillo para explicar cómo el fútbol está instalado en la sociedad. El fútbol es mucho más que un deporte.

 

5. La actitud de los árbitros . Los jugadores no son menos efusivos (de hecho, seguramente, todo lo contrario), pero los colegiados controlan la situación sin perder los nervios, sin actitudes cuestionables. Es común ver conversaciones y explicaciones que, aunque parezca lo contrario, no suponen cambios en las decisiones del colegiado. El castigo es el mismo, pero las formas marcan totalmente todo. En España, su actitud roza la prepotencia y las formas son de todo menos ejemplares. En ese sentido, entiendo incluso que los futbolistas sean mucho más efusivos porque reciben algo similar a una provocación.

 

6. El aficionado importa más . No quiero expresar que el aficionado es respetado al cien por cien. No. De hecho, de vez en cuando, hay quejas por, por ejemplo, el precio de la entradas. Sin embargo, la diferencia respecto a LaLiga es inmensa. De hecho, creo que jamás se igualará. Tiene relación con el punto 4. El fútbol es mucho más social, mucho más cultural. Por ello, se acerca mucho más el club a la comunidad cercana.

 

7. La impecable organización . No hay color. Los horarios, la antelación con la que se oficializan, la capacidad de tener todos los fines de semana partidos de primer nivel, los gestos, las efemérides, el poder televisivo del torneo y muchos detalles más. En ese sentido, se habla de la NBA del fútbol.

 

8. La realización televisiva . Es uno de los grandes factores para crear un producto atractivo. Sus planos, sus contenidos, sus recursos, su cierto carácter cinematográfico. Es prácticamente impecable. Es imposible aburrirse viendo, por ejemplo, un Southampton-Nottingham Forest (por citar a dos de los equipos con peor rendimiento 2022-23) porque, pese a que lo que pase sobre el césped pueda ser pobre, siempre hay algún punto que te engancha.

 

9. El cuidado del producto . La Premier League atrae porque tiene un producto muy atractivo. Y no es fruto de la casualidad. El papel de los clubes, el protagonismo y visibilidad de los grandes futbolistas, el producto audiovisual, los importantes ex-jugadores que aparecen, el respeto por los que ya no están. Como producto, está lejos del resto de competidores. Si existiera un escaparate de grandes ligas, todas las miradas irían hacia el logo del torneo inglés.

 

10. Los horarios de los partidos . No es que en Inglaterra sean buenos horarios (que lo son), sino que en España son horrorosos. Es imposible de entender que un partido entre semana pueda disputarse a las 22:00 Horas. Es complicado de seguir toda una jornada cuando el primer partido se juega el viernes y el último el lunes. Es difícil no añorar aquellas tardes con varios partidos a la vez. En Inglaterra, además de tener una hora menos, pocas veces se ven casos así.

 

11. La enorme cantidad de partidos de primer nivel . A los considerados candidatos al título, siempre se le suman sorpresas ligueras que, en conjunto, ofrecen un espectacular menú semanal para las aficionadas y aficionados que siguen de cerca (o desde la distancia) la Premier League. No ocurre al cien por cien, pero es complicado enfrentarse a un fin de semana sin que no haya uno o dos partidos muy interesantes.

 

12. Respetan a las categorías inferiores . La franja de las 15:00 Horas de los sábados (las 16:00 en España) suele acumular un mínimo de cuatro partidos que se disputan al mismo tiempo. Esto no sólo aligera la jornada para las aficionadas y aficionados, sino que lo complementa con una medida extraordinaria: no se emiten por televisión esos partidos. ¿Por qué? Porque la gente, así, no tiene el estímulo de quedarse en casa, en el sofá, viendo fútbol, sino que puede ir al estadio del equipo de sus amores o seguir creando comunidad en el estadio de su población. El lema Support your local team lo expresa perfectamente.

 

13. No todo gira en torno a dos equipos . Pese a que Liverpool y Manchester United son considerados los dos equipos más exitosos del fútbol inglés, no son los más mediáticos. No sólo se habla de ellos. Evidentemente, su dinámica deportiva favorece que no ocurre, pero informativamente se da voz a muchos más equipos. Tampoco debe venderse un escenario romántico en el que el Manchester City tiene el mismo foco que el Leicester, pero la bipolaridad mediática no existe. En ese sentido, el torneo es mucho más equitativo.

 

14. Se respeta mucho más a los jugadores . Para empezar, la distancia respecto a los medios de comunicación es infinitamente superior. Luego, el respeto de los aficionados es infinitamente superior. Futbolistas que, durante meses, suena para salir, que incluso se postula para dejar el club, finalmente se queda, y ni una sola recriminación en los estadios. Incluso más apoyo, para demostrarle que están en el mismo barco.

 

15. Se trabaja en un potente producto de marca . Es la gran clave. El producto de la Premier League es totalmente atractivo. Los partidos en sí, con su realización, su visibilidad en redes sociales, sus programas nativos que luego emiten en las televisiones que adquieren los derechos. Más allá del fútbol, existe un fascinante trabajo de producción para conseguir un producto a la altura de muy pocos.

 

16. La enorme cantidad de rivalidades . Cada condado, cada ciudad, incluso algunos barrios. Las rivalidades que existen y laten en el fútbol inglés son, además de deportivas, históricas. Existen enfrentamientos deportivos que son centenarios. Palabras mayores.

 

17. No hay programas basura que pudran todo. Al menos, no es lo que abunda. Existe el mítico Match of the Day y tanto Sky Sports como BT Sports cuentan con sus programas enfocados al análisis y entrevistas enfocados a la Premier League. Quizás sea producto de la distancia, pero la basura informativa que abunda en España no existe en Inglaterra. Al menos no tan acentuada.

 

18. A veces, los partidos se retrasan para ayudar a los aficionados. No ocurre siempre, ni en todos los partidos. Pero prácticamente porque los retrasos no ocurren siempre. Eso sí, cuando se dan las condiciones, es habitual que algunos encuentros se retrasen en su inicio si los problemas de tráfico no permiten que las aficionadas y aficionados lleguen bien de hora al encuentro. Es sencillo: se tiene en cuenta a la gente.

 

19. Las grandes estrellas ya no prefieren ir a España . No es una afirmación rotunda ni inexpugnable, pero un elevado porcentaje de futbolistas destacados que deciden cambiar de país ponen rumbo a Inglaterra. Lo de España siempre ha sido una afirmación cogida con pinzas, ya que no se sabe si preferían llegar a LaLiga o al club que más les podía pagar. Ahora que el poder económico de la Premier League es terriblemente importante, todo cambia. Por dinero, por proyectos o por temas personales, un enorme número de jugadores destacados ponen rumbo a las islas británicas.

 

20. La figura del capitán . Las raíces del fútbol están localizadas en el rugby. El rugby es un deporte en el que la figura del capitán es intratable, totalmente importante. Es ese origen compartido entre ambos deportes lo que permite que los capitanes de los equipos de fútbol sigan teniendo un trato y aura especial. Es el jugador elegido para representar al equipo ante el árbitro, es el nexo de unión entre el colegiado y el resto de jugadores. Es otro rollo.

 

21. La ironía y el sentido del humor . En ese sentido, es otro nivel. Cánticos dirigidos a un jugador concreto, a la grada rival, al entrenador rival. Muchas de ellas, sin faltas de respeto, sin caer en la bajeza, sin acudir al insulto fácil. Incluso cuando se dirigen a sus propios intereses. Imaginad un equipo que va perdiendo 5-0, en una mala tarde. Llega el equipo, realiza un disparo a portería y la grada estalla en aplausos. Es muy divertido.

 

22. La velocidad del VAR . Es increíble cómo una (aparentemente) misma herramienta tecnológica funciona de maneras tan diferentes. El VAR en Inglaterra resuelve jugadas en no más de 20 segundos. Si el colegiado entra a revisar, claro está, se alarga más la decisión. Pero lo habitual es que todo se resuelva mucho más rápido. Eso, y la transparencia. Hay jugadas, como los fuera de juego, que casi se evalúan en directo, viendo por televisión cómo se trazan las líneas y, según el color, se decide. Es increíble.

 

23. Los propietarios extranjeros son más serios . Por suerte o desgracia, la Premier League tiene un gran porcentaje de propietarios de clubes que no son ingleses. Lo que ocurre, salvo algún caso aislado, es que las inversiones extranjeras no afectan negativamente a los equipos. Hay casos y casos, y hay escenarios y escenarios, pero como norma general los inversores dejan trabajar, toman decisiones lógicas, apuestan fuerte por los clubes que adquieren, y crean proyectos sólidos que van más allá de lo puramente deportivo o los resultados. En ese sentido, el control del torneo sobre este tipo de acciones es muy férreo.

 

24. Existe un mayor sentimiento de pertenencia . Generalizar nunca debería ser una buena idea, pero no estaríamos muy alejados de la realidad si hablamos de que el sentimiento de pertenencia está mucho más ligado en las islas británicas que en otros lugares. La comparativa con el fútbol español es totalmente acentuada. Si vives en Exeter, acudes a los partidos del Exeter City. Si vives en Oxford, acudes a los partidos del Oxford United o si vives en Newcastle upon Tyne, seguramente, acudas a los partidos del Newcastle United. Insisto, generalizar no debería ser la norma, pero sí la excepción, y aquí tenemos una interesante excepción.

 

25. Sus máximos mandatarios pasan desapercibidos . No los de los clubes, sino los que organizan el cotarro. En España, seguramente, se vive uno de los momentos más bochornosos de las altas esferas de la competición. Es una mezcla de vergüenza, descontrol y lucha de egos que daña seriamente la imagen del campeonato. No hay color.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Las historias que nos fascinan

Jayden Danns ha sido uno de los nombres más destacados del fútbol inglés en la última semana. El joven canterano inglés del Liverpool está viviendo el que, muy seguramente, puede ser el momento más de

La metamorfosis de Scott

Scott McTominay puede ser considerado como uno de los mejores futbolistas del Manchester United esta temporada. Seguramente, colocarle en lo más alto del podium no sería nada descabellado. El centroca

Un paso atrás para Jack Grealish

Jack Grealish es, seguramente, una de las máximas estrellas de la Premier League de los últimos años. Su figura empezó a brillar con luz propia en Birmingham, en las filas del Aston Villa, pero ha sid

Comentarios


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page