Sobre el sorteo de Champions League


Ayer por la mañana desperté sabiendo dos cosas: empezaban mis vacaciones y era día de sorteo. Luego pasarían más cosas, pero todo iniciaba así, con esos dos pensamientos que, sinceramente, me motivaban a crear un lunes cualquiera en un lunes de los buenos.

Como digo, era mañana de sorteo y la espera iba a estar cargada de radio matinal, el café habitual y a eso del mediodía, la cita prevista. Y ocurrió. Un sorteo muy interesante, con grandes eliminatorias, con equipos que lo tienen más asequible que otros y, en general, como viene siendo habitual, ese contraste emocional entre el querer y no poder sabiendo que hasta febrero no ocurrirá nada. Por otro lado, esas ganas contenidas de saber que de aquí a febrero pueden pasar muchas cosas y los equipos pueden cambiar enormemente.

Suena un podcast de fondo, todo está calmado en el despacho. Partiendo de eso, estos son mis favoritos para conseguir la clasificación:

BORUSSIA DORTMUND - PARIS SAINT GERMAIN.

Se clasifica el Paris Saint Germain. El BVB tiene un equipazo, pero han bajado respecto a la temporada pasada. Además, rumores apuntan a que una de sus estrellas, Jadon Sancho, podría incluso salir en enero. Queda mucho hasta febrero y en clave 'borussen' hay muchas incógnitas. La comparativa entre clubes creo que coloca a los parisinos como favoritos. Uno se para a ver ese ataque mágico Di María-Mbappé-Neymar-Icardi y son palabras mayores. Además, el PSG tiene demasiadas cuentas pendientes con la Champions como para volver a tropezar con la misma piedra. El Dortmund tiene muy buen equipo, pero a doble partido creo que lo tienen bastante complicado.

REAL MADRID - MANCHESTER CITY.

Se clasifica el Manchester City. Este pronóstico sé que va a poner nervioso a más de uno, pero creo que este Manchester City es una máquina arrolladora. Evidentemente, no es una eliminatoria claramente decantada. Ni mucho menos. Lo veo igualado, soy consciente de que el Real Madrid tampoco atraviesa un mal momento de forma, que tiene una plantilla fantástica, y que la Copa de Europa es 'su' torneo. Pero me paro a pensar en este City y veo un equipo descomunal. Tiene dos onces competitivos que permiten a Guardiola hacer cambios, rotaciones, y el equipo casi ni se inmuta. Es por ello que, creo, tiene muchas opciones de pasar. Ambos, de hecho. Pero me cuesta descartar al Manchester City. Caer eliminado en Octavos de Final para Pep Guardiola puede ser una losa importantísima que incluso puede definir su futuro profesional en Manchester. En este caso toca arriesgar un poco, pero creo que no digo ninguna locura si afirmo que el Manchester City puede eliminar al Real Madrid.

ATLÉTICO DE MADRID - LIVERPOOL.

Se clasifica el Liverpool. Ahora mismo, cuando escribo estas líneas, no hay color. O sí, el rojo, el 'red' del Merseyside. Por momento de forma, por la calidad táctica de sus entrenadores, por ser a doble partido, por proyectos. Creo que el Liverpool es favorito al pase. Este Atlético es una contradicción continua. Tras uno de los veranos más movidos que se recuerdan en el seno rojiblanco, con una de las grandes millonadas del mercado, es cuando peor le están saliendo las cosas, cuando la figura de Simeone parece estar más cuestionada, e incluso cuando más está erosionándose ese lema de "el equipo del pueblo" que siempre ha acompañado al equipo. Justo ahora, cuando debería ser lo contrario. Y el Liverpool, a lo suyo, viviendo quizás el mejor proyecto en muchísimas décadas. Campeón de Europa por partida doble (Champions, Supercopa), subcampeón histórico de liga con 96 puntos hace unos meses y con una Premier League 2019/20 que virtualmente parece en su bolsillo. Insisto, siendo honestos, todo lo que no sea una clasificación del Liverpool, ahora mismo, cuando escribo esto a finales de 2019, sería una sorpresa de dimensiones catedralicias.

CHELSEA - BAYERN DE MÚNICH.

Se clasifica el Bayern de Múnich. El Chelsea de Lampard, Tammy Abraham, Mason Mount, Pulisic, Willian y Kanté, mola. Mola mucho. Pero el Bayern de Múnich son palabras mayores. El Bayern de Múnich en Copa de Europa es historia viva, historia pura. Ir contra ellos en el torneo continental es una prueba de fuego que sólo los más sólidos son capaces de quebrantar. Y creo que no es el caso de este Chelsea. Simpatizo con los londinenses desde hace casi 15 años, cuando aquel propietario ruso apellidado Abramovich asentó su helicóptero y rescató al equipo. Pero el Bayern en Champions, insisto, es mucho Bayern. Más a doble partido. Ahora mismo, cuando escribo esto, me pregunto cuántos goles marcará Robert Lewandowski.

NAPOLI - BARCELONA.

Se clasifica el Barcelona. Está guay el romanticismo que ya he leído de "Messi visitando 'la casa de Maradona', pero de ahí a que el Napoli (este Napoli irregular, preocupante, que ya ha dejado por el camino a Ancelotti) elimine a doble partido al Barcelona, creo, hay un mundo. Quizás los napolitanos podrían dar algún susto en San Paolo, claro, pero es inevitable pensar que los de Valverde son claramente favoritos.

TOTTENHAM HOTSPUR - RB LEIPZIG.

Se clasifica el Tottenham. El Tottenham vive una temporada irregular, incluso preocupante en algunos tramos. ¿Recuerdan aquella goleada del Bayern en el nuevo White Hart Lane que parecía el Apocalipsis? El Tottenham está en 1/8 de Final, y ahora capitaneados por Mourinho. Y junto a él están de vuelta Dele Alli, Lucas Moura y Eric Dier, quienes se juntan a Harry Kane o Son. A doble partido, creo que los Spurs son favoritos. No veo una eliminatoria desajustada, ni desigualada. De hecho, creo que tiene buena pinta. Pero, personalmente, no veo al RB Leipzig superior al Tottenham. Y menos a doble partido.

ATALANTA - VALENCIA.

Se clasifica el Valencia. Cómo ha cambiado la vida valencianista en una semana. De jugarse el todo o la nada, de jugarse la vida en Amsterdam, a clasificarse como primero de grupo y esquivar a rivales como Borussia Dortmund, Tottenham o Napoli en el sorteo. El Valencia tuvo suerte en el sorteo. No digo con esto que ya tengan su pase sellado, porque este Atalanta ha demostrado cosas muy interesantes. De hecho, pasaron la Fase de Grupos de forma épica. Pero creo, insisto, que los de Celades han tenido suerte en el sorteo. Si sobreviven en la Ida, tendrán mucho hecho para estar entre los 8 mejores equipos del fútbol continental europeo.

OLYMPIQUE DE LYON - JUVENTUS.

Se clasifica la Juventus. Cuando escribo estas líneas en la intimidad de mi despacho tengo un contexto casi aterrador para los seguidores del Olympique de Lyon. En menos de 24 horas han perdido por una grave lesión a una de sus máximas estrellas, Memphis Depay, y les ha tocado la Juventus de Cristiano y compañía en Champions League. A doble partido, el favoritismo bianconero parece obvio, casi por decreto. Y creo que es así. Pertenezco a una generación donde el equipo de Lyon brillaba en Francia con los Juninho Pernambucano, Diarrá, Coupet, Abidal, Malouda, Fred... Un equipazo que estaba a años luz de la actualidad, para desgracia de ellos ahora mismo. Cristiano estará en 'su' torneo, y la Juventus por calidad individual, por calidad colectiva, por ser el gran sueño desde la llegada del portugués hace poco más de un año, es favorita al pase.

Ahora es cuando vosotros, vosotras, ustedes, me decís que "no has arriesgado nada". Y qué le voy a hacer si es mi opinión y mi punto de vista.

Me hace gracia siempre esto. Te dicen que no arriesgas, que no te mojas, pero si lo haces y te equivocas esas mismas personas acuden, vuelven y te dicen que "no tienes ni idea". He aprendido con los años que esas opiniones son estériles, que da igual lo que piense la corriente popular, que hay que expresarse libremente, hacer lo que uno cree conveniente, y quedarte con esa sensación de haber hecho lo que sentías que debías hacer.

A partir de ahí, muchas ganas de ver estos Octavos de Final de la Champions.

Por cierto, en estos momentos que escribo hay una tertulia interesante en el podcast sobre cómo trabajan los algoritmos para crear realidades falsas y que la gente vea cosas diferentes de un mismo tema. Por eso, unos coincidirán conmigo, otros no, a otros les parecerá este texto innecesario y a otros, en cambio, les indignará no haber leído lo que ellos querían leer.

#Fútbol

Entradas Recientes

Ver todo

¿Por qué tantas críticas a la Premier League?

Ha vuelto a ocurrir. Con algo más de un mes para el final del mercado de fichajes, la Premier League vuelve a colocarse como la referencia a nivel económico y lidera la lista de desembolso monetario e

¿Puede ganar España el oro en Tokyo 2020?

España se estrenó en la gran cita deportiva del año. Tokyo acogerá durante las próximas semana la tan esperada edición de los Juegos Olímpicos de 2020 y la sección de fútbol masculino, evidentemente,

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?