top of page

¿Libro en papel o ebook?


Hace unos días tuve una conversación con una compañera de la época del instituto sobre la edición y publicación de libros. Ella ha dado el paso y lanzó recientemente su libro en formato ebook, lo que acabó en una conversación sobre qué formato (físico o digital) era mejor a la hora de hacer frente a la publicación de un libro. Natalia me decía que en el formato ebook sólo veía ventajas, pero mi romanticismo me sigue reteniendo al papel. Me dijo que usara mi público, mi privilegiado escaparate, para tantear de primera mano a esos lectores potenciales a los que irá dirigido mi primer libro. ¿Son más fieles al papel o al formato digital? Hice la encuesta y, tras 5 días vigente, personalmente me llevé la victoria moral:

Más de 7.000 votos en los que el formato papel venció de forma notable, casi autoritaria, ya que más de 3/4 de los votos eligieron esa opción por delante del formato ebook.

Me hace sentir bien que ese público que tengo detrás, con un resultado contundente, tiene la misma visión que yo, pero evidentemente que yo tenga cierto cariño, cierto romanticismo, por el papel, por su olor a tinta, por su tacto, por su poder físico, no hace que cierre los ojos, que me engañe, ante ciertas ventajas que sí tiene el ebook.

Recientemente me dijeron, en otra conversación similar, que el papel no morirá. Soy de esa corriente. Pero además, me lo argumentaron bajo la melodía de que lo vintage está de moda, por contraproducente que pueda resultar. Es cierto. Muchas corrientes, modas, incluso pensamientos, de hace años, de hace décadas, están de vuelta. Si el formato ebook/digital es la actualidad, es lo moderno, es la moda, el formato papel, que sigue existiendo, que permanece en la supuesta sombra, deberá volver. Por lo que si pese a todo sigue existiendo, no ha desaparecido, nunca lo hará.

Evidentemente, ambos formatos los tengo presentes para mi futura publicación. La prioridad romántica, y casi necesaria a nivel personal, es el físico, el papel, pero tiene ciertas desventajas que se convierten en ventajas cuando analizas el ebook. Llegado el momento, posiblemente, no será nada descabellado crear vías en ambas opciones. Eso sí, Natalia, mi público me da la razón. Gracias por aquella conversación tan enriquecedora sobre nuestros proyectos y sueños.

 
 
 

Entradas recientes

Lo voy a dejar

Twitter lleva años sin ofrecerme nada bueno. Los contenidos que leo ahí son pura basura. La cuenta ya no crece como antaño. Siento que es una obligación. Y cada vez publico menos. Cada vez siento que

 
 
 
Así vivo fuera del ruido

Sobre rincones de paz en internet: Pinterest, Tumblr, blogs, contenidos cozy en TikTok, Instagram o YouTube. Mi relación con las redes sociales ha cambiado mucho en los últimos años. Durante mucho tie

 
 
 
Meses muy especiales

En 2023, volví a casa. Tras casi siete años viviendo en Madrid y una relación de casi seis, todo acabó y el impulso fue volver a casa, a las raíces, donde siempre te acogerán y donde todo tiene el sen

 
 
 

Comentarios


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page