top of page

El show europeo del campeón galés


Parece surrealista, pero sí, es cierto. Menos de un mes después desde que el Real Madrid se consagró de forma oficial Campeón de Europa en Cardiff. Ha arrancado la temporada 2017/18 en la Champions League, en el que, según la opinión popular y sabia, es el mejor torneo de clubes del planeta.

Se disputaron 4 partidos de la Primera Ronda, entre ellos el TNS-Europa en Gales. Un duelo nada mediático, sin focos, en la sombra, y además coincidiendo a nivel horario con las Semifinales del Europeo Sub21. Primero, con el final (con su posterior prórroga y penaltis) del Inglaterra-Alemania y, luego, en parte del España-Italia. Ganó a domicilio el Europa FC, 1-2, y encarrilaba la eliminatoria de cara al partido de Vuelta, que se disputará en el Victoria Stadium.

Un partido poco mediático entre un equipo de Gales y otro de Gibraltar. Lejos de la excelencia, lejos de fichajes multimillonarios, lejos de grandes estadios. Humildad, sencillez, ambiente doméstico y una realización televisiva que contaba con una única cámara. Y gracias que pudimos verlo. Pudimos verlo gracias, en parte, a que la BBC, con su señal para el país de Gales, retransmitió el partido por su página en Facebook. Sí. Fue algo único, curioso, y sobre todo especial.

En la televisión veía el Europeo Sub21, sin duda. Era el plato principal, pero dejaba caer la mirada a menudo por ese coqueto y pequeño estadio del The New Saints, el actual campeón de la Liga Galesa, donde ganó imbatido, sin perder, y sólo privado por un empate en la última jornada para haber ganado la liga con pleno de victorias.

El encuentro se disputó en el coqueto Park Hall Stadium. Un estadio que, como se puede ver arriba, tiene el párking al lado de uno de los fondos, rodeado de bosques, con unas limitaciones que incluso permite a la gente ver el fútbol desde fuera, sin necesidad siquiera de entrar al recinto.

Me llamó la atención. Como digo, no era el partido más mediático del verano, ni siquiera del día, compitiendo mesiánicamente con todas unas Semifinales del Europeo Sub 21, pero pese a ello, gracias a la señal oficial, y legal, de la BBC en Gales, llegamos a estar online más de 2.300 personas viendo el partido. Era súper curioso. Quizás eran personas que estaban como yo, viéndolo en el ordenador y siguiendo los platos fuertes desde Polonia en la televisión, pero ver el contador online de visitantes me hacía sentir menos solo, más acogido, mientras seguía de reojo lo que ocurría en Gales.

El TNS (siglas de The New Saints) tiene la particularidad de disputar el torneo liguero galés, pero podría disputar categorías inferiores del fútbol inglés (como muchos otros clubes que se acogieron a la propuesta de la FA inglesa, como Swansea o Cardiff). Y es que la historia del equipo es curiosa, ya que Oswestry, donde disputan sus partidos, pertenece a Inglaterra, sin embargo, por su cercanía con la frontera política de Gales, el club milita en el campeonato galés, del que además es el actual campeón (logró 64 de los 66 puntos posibles, con 21 puntos de ventaja sobre el segundo).

Un club que seguía de cerca por su gran racha deportiva y que tuve el placer de ver, por primera vez, en la Primera Ronda oficial de la Champions League. Perdió, pero me dejó una historia maravillosa.

Así fue el show europeo del campeón galés.

1 visualización

Entradas Recientes

Las historias que nos fascinan

Jayden Danns ha sido uno de los nombres más destacados del fútbol inglés en la última semana. El joven canterano inglés del Liverpool está viviendo el que, muy seguramente, puede ser el momento más de

La metamorfosis de Scott

Scott McTominay puede ser considerado como uno de los mejores futbolistas del Manchester United esta temporada. Seguramente, colocarle en lo más alto del podium no sería nada descabellado. El centroca

Un paso atrás para Jack Grealish

Jack Grealish es, seguramente, una de las máximas estrellas de la Premier League de los últimos años. Su figura empezó a brillar con luz propia en Birmingham, en las filas del Aston Villa, pero ha sid

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page