top of page

¿Vivía LaLiga en una burbuja que ha explotado?


LaLiga vive, seguramente, el peor momento de las últimas décadas. A nivel institucional, deportivo y futbolístico, existen muchas razones que apuntan hacia una decadencia que, por ahora, no encuentra en el horizonte una fecha ni un punto de inflexión para comenzar a recuperar el terreno perdido respecto a las otras grandes ligas europeas, especialmente la Premier League.


¿Ha vivido LaLiga en una burbuja deportiva? Es la gran pregunta, la gran incógnita sin resolver, aunque existen pistas y razones para pensar que, efectivamente, el campeonato liguero español ha vivido una época dorada que, además de positiva, sufrió una exaltación por encima de lo realmente visible y, ahora, en tiempo de decadencia, ha quedado todo a la vista.


Messi, Cristiano y una rivalidad histórica

Que ambos delanteros marcaran 50 goles en una temporada se convirtió en una peligrosa rutina que era tan extraordinaria como surrealista. La decadencia goleadora del Pichichi es el claro ejemplo. Messi y Cristiano son dos jugadores históricos, y su rendimiento exaltó a los cielos algo que, ahora, se añora.

FC Barcelona y Real Madrid explotaron su rendimiento

Los considerados dos grandes del fútbol español recogieron en sus bolsillos el excelso estado de forma de sus dos referentes. Sin embargo, ahora, sin ellos, desde hace unos años, la dinámica descendente de ambos a nivel goleador ha quedado más que demostrada. No en términos de rendimiento, ya que su superioridad deportiva y la mala organización del campeonato, les permite seguir repartiéndose las ligas año tras año. Poca historia respecto a esto.


El fútbol español no dominaba Europa tal y como se decía

Habrás escuchado decenas de veces que el fútbol español reinaba el Viejo Continente gracias a los éxitos de sus equipos. Y sí, aparentemente, la bandera de España ondeaba firmemente con los títulos deportivos. Sin embargo, además de la bandera, había que mirar el nombre que aparecía al lado. Quitando Real Madrid y FC Barcelona, la Copa de Europa ha tenido poco más protagonismo español en la última década. Siempre los mismos. 2 de 20 equipos españoles. En Europa League, algo más de protagonismo, con equipos como (sobre todo) Sevilla, Atlético de Madrid o Villarreal, pero, salvo el caso sevillista, con casos aislados. Fácilmente, se ve que el fútbol inglés tiene los mismos campeones (2, Chelsea y Liverpool) que el fútbol español en Champions League, y se le suman Chelsea y Manchester United en la Europa League. Es decir, sí, España ha tenido éxito, pero nada tan imponente e histórico como se ha vendido.


Las estrellas ya no sueñan con jugar en España

El potencial económico de la Premier League ha marcado el destino del fútbol inglés. Entre otros aspectos, en el mercado de fichajes. Históricamente, se ha pregonado a los cuatro vientos que las estrellas del fútbol soñaban con jugar en España, especialmente en el Real Madrid, claro. Sin embargo, este cambio monetario ha igualado todo, ha presentado un escenario mucho más equitativo y, casualmente, parece ser que el sueño de los jugadores ya no es jugar en el fútbol español. Al menos, las estrellas. Casos como Mbappé, Haaland, Salah, Mané o Harry Kane, son muy claros. Podrán llegar, posiblemente lo hagan, pero la realidad es que han aguantado al primer impulso y el primer empaque por hacerles llegar a LaLiga. El dinero ha cambiado todo. ¿Querían jugar en España por razones deportivas o económicas?


LaLiga puede estar recogiendo las enormes cantidades de líquido procedentes de una burbuja que ha explotado desde hace un año. Se exageró, se manipuló, se disfrazó todo, y ahora, sin las herramientas necesarias para silenciar los defectos, todo ha quedado a la vista. Los aspectos buenos no eran tan buenos y en la sombra había puntos defectuosos que se unen al balón generalizado.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Las historias que nos fascinan

Jayden Danns ha sido uno de los nombres más destacados del fútbol inglés en la última semana. El joven canterano inglés del Liverpool está viviendo el que, muy seguramente, puede ser el momento más de

La metamorfosis de Scott

Scott McTominay puede ser considerado como uno de los mejores futbolistas del Manchester United esta temporada. Seguramente, colocarle en lo más alto del podium no sería nada descabellado. El centroca

Un paso atrás para Jack Grealish

Jack Grealish es, seguramente, una de las máximas estrellas de la Premier League de los últimos años. Su figura empezó a brillar con luz propia en Birmingham, en las filas del Aston Villa, pero ha sid

Yorumlar


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page