¿Sigue existiendo el 'Big Six' en la Premier League?


La Premier League acoge desde hace décadas un selecto grupo de clubes considerados como potentes que acaban repartiéndose el título y las seis primeras plazas de la clasificación. De ahí el concepto 'Big Six'. No tiene demasiado misterio. De esta selecta lista sale el campeón de cada temporada y los clubes que irán a torneo europeo, tanto a Champions League como a Europa League.

Este famoso grupo de clubes recibe de vez en cuando invitados sorpresa que se suman a ese foco, que se unen gracias a méritos deportivos, y que acaban ganando un escaparate que no suelen tener. Sin embargo, últimamente, desde hace años, lo que parecía una curiosa forma de abrir puertas de los 'clásicos' se está convirtiendo en rutina.

¿Sigue existiendo el 'Big Six' en Inglaterra? Es la gran pregunta del momento. La temporada ha hecho que clubes como Leicester (que ya fue campeón de forma histórica en 2016) y West Ham se hayan unido de forma contundente en las primeras plazas de la clasificación. Y junto a ellos (aunque en menor medida) no debe olvidarse la campaña del Aston Villa.

Es decir, invitados que no quieren irse. Clubes que, sin esperarlo, aparecen en la temporada y de repente se convierten en una rutina que fascina a sus aficionados y maravillan más allá de las islas.

A los clásicos Manchester United, Liverpool o Arsenal se unieron otros como Chelsea, Manchester City, Everton o Tottenham. El famoso 'Big Six' era una realidad. Una realidad criticada y apoyada casi a partes iguales. Mientras unos veían en su cifra (6) un enorme abanico de aspirantes y clubes poderosos que dan relevancia al campeonato respecto a otros torneos donde sólo aparecen 2-3 clubes importantes, otros, en cambio, afirman que la simple existencia de esta lista minimiza las opciones del resto.

Sin embargo, esta temporada está confirmando que este selecto grupo de clubes sigue abriéndose, sigue aumentando, lo que ha provocado el elogio por la competitividad del fútbol inglés a nivel interno.

El West Ham es el gran ejemplo. El imponente año 2021 del Manchester City ha hecho que sean los candidatos casi autoritarios para proclamarse como campeones. Sin embargo, la fantástica dinámica del West Ham durante los últimos meses ha hecho que sean uno de los candidatos más firmes (e ilusionantes, para los románticos) para representar al fútbol inglés la próxima temporada en Champions League.

Su última victoria ante el Leicester, el ejemplo perfecto. No tienen complejos. Partían desde el segundo plano, sin la exigencia de otros, sin la presión de tener que cumplir expectativas grandes. El pasado fin de semana vencían de forma contundente al Leicester en un partido muy exigente por diferentes y diversos motivos.

Llegaban a la cita sabiendo que Chelsea y Liverpool habían ganado el sábado y metían presión por la zona europea. Llegaban al partido sabiendo que se enfrentarían a un Leicester que era el tercer clasificado en la tabla y, por lo tanto, competencia directa por ese utópico deseo de escuchar el himno de la Liga de Campeones en el London Stadium la próxima temporada. Sin embargo, una victoria contundente para seguir formando el 'Big Six'.

Un 'Big Six' que ya no existe. Simplemente, como concepto. Ya no son sólo seis equipos. Más allá, analizando deportivamente el escenario, todavía más. El abanico de clubes que pelean por los puestos europeos sigue creciendo. El título sí que se resiste. Pocos clubes más allá de Manchester City, Liverpool o Chelsea han movido ficha salvo aquel histórico e imborrable triunfo del Leicester.

El famoso e histórico 'Big Six' está en extinción. O al menos como se le ha venido conociendo en la última década.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Por qué tantas críticas a la Premier League?

Ha vuelto a ocurrir. Con algo más de un mes para el final del mercado de fichajes, la Premier League vuelve a colocarse como la referencia a nivel económico y lidera la lista de desembolso monetario e

¿Puede ganar España el oro en Tokyo 2020?

España se estrenó en la gran cita deportiva del año. Tokyo acogerá durante las próximas semana la tan esperada edición de los Juegos Olímpicos de 2020 y la sección de fútbol masculino, evidentemente,

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?