¿Quién ganará la final de la EURO 2020?


Italia e Inglaterra firmarán en el siempre romántico estadio de Wembley la final de la EURO 2020 buscando convertirse en el nuevo campeón de Europa.

Un encuentro de altos vuelos. Un partido a la altura futbolística e histórica de una cita internacional de este calibre. Dos selecciones que llegaban de forma muy diferente al torneo, que han firmado campeonatos diferentes y que, pese a todo (ahí la grandeza de este deporte), pelearán de tú a tú por el mismo trofeo.

Italia no era favorita a priori. Quizás sí, pero no estaba en el primer escalón mediático. Por ello, su firma deportiva ha sido sorprendente, gratificante, atractiva y, por encima de todo, rotunda. El campeonato del combinado transalpino ha sido brillante.

Ofensivamente de lo mejorcito. Defensivamente a la altura de una selección italiana, pero con unos valores actualizados a los tiempos. Mancini ha creado un equipo competitivo que no pierde desde 2018 y el contexto de una Eurocopa no ha sido excusa para caer. Suman 33 partidos consecutivos sin perder. De hecho, como es evidente, llegan invictos a la cita final. Palabras mayores.

Inglaterra también ha firmado un buen campeonato. Eso sí, de menos a más, con una fase de grupos en la que dejaron dudas. Dejaron dudas, pero firmaron siete de los nueve puntos en juego. No brillaron, no fueron rotundos en términos estéticos, pero sobrevivieron a la incertidumbre y, entonces, explotaron.

Fue en los cruces, después de la fase de grupos. Ahí el viento cambió para los ingleses. Inglaterra, ahora sí, es el equipo dinámico, vertiginoso, casi mareante, que se esperaba. Con un Harry Kane recuperado, en su versión determinante, junto con un Sterling que sigue siendo la figura clave (a nivel goleador a comienzos de torneo y ahora en términos colectivos), esta selección ya se ha calibrado.

Un auténtico partidazo. Un encuentro que será el gran foco del próximo domingo. Todas las miradas estarán puestas en Wembley, en Londres, en la capital inglesa. Allí, el fútbol europeo conocerá a su nuevo rey.

¿Italia o Inglaterra? Es la gran cuestión. En términos globales, da la sensación de que Italia ha firmado un mejor torneo. Han sabido golear, ganar de forma rotunda, incontestable, pero también sufriendo, con más batalla de la deseada. Inglaterra dejó dudas en la fase de grupos, pero luego, cuando han dejado su versión más esperada, sí han convencido a conocidos y extraños.

Una final igualada. Creo que Inglaterra tiene argumentos individuales algo más determinantes, pero Italia siempre es Italia. En términos de nombres, en calidad de futbolistas, creo que los ingleses pueden ser favoritos, pero los italianos, su torneo, su historia, le permiten ser considerados un equipo serio y temido para sus rivales.


Si tengo que elegir, Inglaterra. Pero como siempre. Cuando tenemos delante un partido así, tan bonito, tan esperado, tan interesante, tan igualado, descartar a los equipos de forma rotunda es casi un suicidio popular. Creo que Inglaterra tiene más opciones, pero la diferencia sólo existiría en valores milimétricos.

Entradas Recientes

Ver todo

Sergio Ramos: llámenlo como quieran

No se llama Gareth, ni tampoco Eden. Es español, no extranjero. Y, sobre todo, recibe una permisividad mediática que todavía sigo sin entender. O más que no entenderlo, intento asimilarlo dentro de un

¿Por qué nadie se acuerda de Mohamed Salah?

Mohamed Salah es una realidad que se ha ido contrastando cada vez más en los últimos años. Su explosiva primera temporada en el Liverpool no fue fruto de la casualidad. Ni la segunda, ni la tercera, n

¿Qué le pasa a Harry Kane?

El Tottenham fue protagonista del pasado mercado de fichajes de forma secundaria. Una forma secundaria porque se convirtió en uno de los grandes focos sin actor principal. Ni ficharon grandes jugadore

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?