Ferran Torres es una de las grandes joyas del Valencia en muchos años. Es uno de los futbolistas con mayor progresión del fútbol español actualmente. Ya parece una realidad. Poco a poco ha ido quitándose la etiqueta de “canterano” para ser consolidado, primero, como un miembro más de la primera plantilla valencianista y, segundo, como uno de los ídolos relevantes de la grada de Mestalla.
Pero existe un problema que preocupa cada vez más al valencianismo: acaba contrato en 2021 y sigue sin renovar. Una situación que cada vez adquiere mayor relevancia porque entremezcla dos sentimientos casi antagónicos. Por un lado, la satisfacción valencianista de tener en sus filas a un futbolista del potencial de Ferran Torres con un presente y un futuro muy importanes. Pero, por otro lado, la incerteza (y casi temor) de que no acabe renovando y pueda abandonar la institución de la capital del Turia.
El joven futbolista valenciano no pasa desapercibido. Ni en España ni en el fútbol internacional. En Valencia ya corre el firme rumor de que algunos de los mejores equipos europeos ya siguen de cerca la evolución de su fútbol y, al mismo tiempo, podría ser una de las claves por las que su situación contractual no acaba de resolverse. Una puerta abierta que puede tener dos desenlaces: cerrarse a favor, quedándose, o cerrarse en contra, marchándose.
Esta semana, el portal especializado en estudios de mercado y rendimiento del mundo del fútbol, CIES Observatory Football, hizo público su nuevo informe mensual en el que exponía los futbolistas jóvenes (nacidos a partir del año 2000) con mayor valor de mercado actualmente.
Un ránking que dejaba en buen lugar al Borussia Dortmund ya que, según este estudio, tienen a los dos jóvenes de mayor valor por su calidad y, además, por su interesante futuro. Jadon Sancho (198’5 millones de euros) y Haaland (101 millones de euros) son los dos futbolistas jóvenes más caros del planeta, y ambos coinciden en el siempre imponente Signal Iduna Park.
Pero en este ránking también aparece Ferran Torres, en sexta posición, con un valor de mercado de 55’2 millones de euros. Un dato significativo que establece el contexto objetivo de cómo ha evolucionado el joven futbolista del Valencia. Dentro de un estudio global, donde aparecen los mejores jóvenes del planeta fútbol, aparece Ferran. Un dato que hizo estallar de alegría al valencianismo, pero al mismo tiempo provocó la incredulidad al ver cómo, ahora mismo, su futuro sigue en el aire, su continuidad sigue sin cerrarse ni confirmarse, lo que provoca un sentimiento de preocupación que cada vez late con mayor cadencia.
Las informaciones desde la capital del Turia aseguran que existen diferentes frentes a tener en cuenta. Por un lado, el futbolista. Valenciano, canterano y valencianista, suma ya varias publicaciones en redes sociales las últimas semanas dejando claro su sentimiento por el club desde que era pequeño. Por otro lado, los representantes, que parecen ser una de las grandes piedras de la operación. Conscientes de que clubes como Juventus o Manchester City (según comentaban en Tribuna Deportiva, en Valencia) siguen muy de cerca la situación y la progresión del jugador, parece que quieren seguir forzando la maquinaria para que este interés de grandes clubes pueda ser un argumento de peso para conseguir una renovación al alza, esperando que el Valencia acabe aceptando para sellar el primer megacontrato del jugador, pese a sus 20 años recién cumplidos. Y, en tercer lugar, el club, cuya intención parece ser que es la de renovar, pero sus varios intentos de acercar posturas no parecen tener (según informaba la Cadena SER) respuesta alguna y la situación empieza a ser un poco tensa viendo y asumiendo que los representantes quieren forzar la máquina al máximo para los intereses económicos del futbolista.
Existen varias realidades, todas ellas válidas. Ferran Torres es una realidad, es un jugador de calidad exquisita. En Europa lo saben y varias potencias europeas ya seguirían de cerca al jugador, creando un escenario de incerteza sobre su futuro. El futbolista puede ser uno de los grandes nombres del próximo verano en España, para bien, para mal, según los intereses valencianistas.
Ferran Torres es valencianista. Es indudable. Pero, al mismo tiempo, eso no quiere decir que no acabe saliendo si la postura de sus representantes prioriza lo económico a lo sentimental. Así, el escenario del joven jugador valencianista va a adquirir mucha fuerza en próximos meses, ya que sigue sin renovar y su contrato está más cerca de finalizar, en junio de 2021.
Comments