¿Qué está pasando en el Chelsea?


El Chelsea vive uno de los momentos más dubitativos de su historia reciente. Su hasta ahora propietario, Roman Abramovich, se ha convertido en protagonista directo del conflicto bélico de Rusia en Ucrania.


Su supuesta relación el régimen de Vladimir Putin ha desencadenado una serie de medidas y consecuencias que afectan directamente al Chelsea, club del que todavía es propietario.


Las últimas dos semanas se han convertido en una corriente informativa sobrevolando al conjunto londinenses que es de todo menos esperanzador.


Sanciones personales hacia la figura de Abramovich que ya están afectando de forma directa al club, sobre todo en términos institucionales. Hasta ahora, a la hora de redactar este artículo, las medidas afectan sólo en términos empresariales al club y el equipo no tiene consecuencias deportivas en forma de sanciones.

Sin embargo, el enorme volumen de informaciones, decisiones y medidas ha provocado que la situación del club y del equipo refleje más dudas que respuestas. A modo de recopilación, a continuación se exponen las informaciones más relevantes para entender en la medida de lo posible lo que está ocurriendo en Stamford Bridge:


24 de febrero de 2022:

  • Sobre las 4:00 (horario Moscú), Vladimir Putin anuncia el inicio de una ‘operación militar especial’ en la región del Donbás que dio comienzo a la invasión militar de Rusia en Ucrania.

  • El Gobierno del Reino Unido prohíbe a Román Abramóvich vivir en su residencia de Londres por tener supuestos vínculos cercanos con Vladimir Putin.

26 de febrero de 2022:

Tras la prohibición de poder estar en Inglaterra, Abramovich emite un comunicado oficial en la página web del Chelsea comunicando que se aparta temporalmente de la gestión del club y cede su mando a la Fundación del club.

27 de febrero de 2022:

El Chelsea emite un comunicado oficial rechazando el conflicto bélico en territorio ucraniano.


1 de marzo de 2022:

Varios medios de comunicación británicos informan de que Roman Abramovich habría recibido ofertas serias y formales para vender el Chelsea.

2 de marzo de 2022:

  • El Chelsea emite un comunicado oficial para informar que Roman Abramovich desea vender el club después de 19 años de gestión desde su llegada a Londres.

  • En el mismo comunicado, Abramovich quiere dejar claro que sólo obtendría la inversión inicial y que el resto, ganancias netas, irían destinadas al pueblo ucraniano.

  • La supuesta donación sería un punto interesante, puesto que así se postularía en contra de los intereses de Putin.

4 de marzo de 2022:

Varios medios británicos informan que Abramovich pediría una cifra cercana a los 3.000 millones de libras por el club a todo aquel interesado en querer comprarlo.


5 de marzo de 2022:

Daily Mail informa que el empresario turco Muhsin Bayrak ya habría hecho una oferta formal para comprar el Chelsea.


8 de marzo de 2022:

GOAL informa que existe un consorcio suizo-estadounidense interesado en la compra del Chelsea.


10 de marzo de 2022:

  • El Gobierno británico impone sanciones oficialmente a Roman Abramovich y congelan los activos que tiene.

  • Su principal patrocinador, Three, emite un comunicado en el que anuncia la desvinculación comercial con el club londinense y prohíbe que se siga usando su logo en la camiseta.

  • El Chelsea puede seguir jugando, puede cobrar los derechos televisivos de la Premier League y los aficionados que tengan abonos de temporada pueden seguir yendo a Stamford Bridge.

  • El Chelsea no puede fichar, no puede firmar nuevos contratos, no puede vender entradas para partidos en casa, las tiendas oficiales del club no pueden vender productos y la venta del club queda paralizada.

  • Thomas Tüchel confirma en rueda de prensa que los jugadores del Chelsea le han transmitido su preocupación por la situación y futuro del club.

11 de marzo de 2022:

El banco Barclays suspende temporalmente las cuentas del Chelsea.


12 de marzo de 2022:

La Premier League emite un comunicado oficial confirmando que Roman Abramovich dejará de ser el director ejecutivo del Chelsea.


El Gobierno británico permite al Chelsea hacer gastos de hasta 900.000 libras destinadas a los encuentros en términos como desplazamientos y alojamientos. Hasta ese momento sólo podía gastar 20.000, lo que creó dudas sobre si podría viajar a Lille para su encuentro de la Copa de Europa.

Actualizado a 12 de marzo de 2022.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Erling Haaland es nuevo futbolista del Manchester City. El delantero noruego dejará el Borussia Dortmund la próxima temporada y, a partir del próximo 1 de julio, dejará la Bundesliga para marcharse a

Heung-min Son se ha convertido en uno de los atacantes más determinantes del fútbol europeo, europeo y mundial. Sin defender la figura y rol de delantero centro, sus cifras ya no parecen ser fruto de

La liga inglesa baja el telón una temporada más y es momento de hacer análisis y reflexión. Una forma interesante es eligiendo una alineación en la que aparezcan los jugadores más destacados. AARON RA

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?