top of page

Premier League: lo que aprendimos de la 16ª jornada




La Premier League disputó su 16ª jornadas con encuentros de primer nivel que volvieron a convertir al campeonato inglés en uno de los focos más relevantes del panorama futbolístico europeo.


ÉPICO LIDERATO DEL LIVERPOOL EN EL SUR DE LONDRES

El conjunto Red aterrizaba en la capital londinense para enfrentarse al Crystal Palace en Selhurst Park con la posibilidad de conseguir el liderato de la Premier League. Los pupilos de Jürgen Klopp, que abrían la 16ª jornada liguera en Inglaterra, podían ser líderes momentáneamente, hasta que el Arsenal disputara su encuentro en Villa Park. Y consiguieron ser líderes, pero lo hicieron con una épica, tensión y emoción que celebraron a su favor pero que, de no haberse conseguido, hubiera sido un jarro de agua frío absoluto. El Liverpool perdía 1-0 en el minuto 75 y acabó remontando en un final de partido de altos vuelos. Primero, la expulsión de Ayew. Un minuto después, el empate de Salah. Más tarde, para la guinda del pastel, el gol de Harvey Elliot.


ANDONI IRAOLA CONQUISTÓ OLD TRAFFORD... OTRA VEZ

La victoria 0-3 del Bournemouth ante el Manchester United ha sido, sin duda, uno de los grandes resultados del fin de semana en el fútbol inglés y europeo. El triunfo de los Cherries ha ensalzado, de nuevo, la figura de un Andoni Iraola que ha vuelto a vivir un día histórico en en Old Trafford. El técnico español ya saboreó las mieles del éxito en 2012, cuando era jugador del Athletic Club, en una noche histórica para el club. Ahora, en la Premier League, fue parte progagonista de la primera victoria en la historia del Bournemouth en el Teatro de los Sueños. El entrenador vasco ya brilla con luz propia con una racha de resultados muy positiva que ha tenido este fin de semana una guinda perfecta.



¿QUIÉN DERRIBARÁ EL MURO DE LOS PEAKY BLINDERS?

Villa Park se ha convertido en uno de los estadios más complicados del fútbol inglés. Los datos son extraordinarios: el Aston Villa suma 15 victorias seguidas como local. Y el dato, que ya habla por sí solo, se ha visto apoyado de forma magistral esta semana con dos victorias seguidas en apenas días ante dos de los equipos más en forma de Inglaterra, como son Manchester City y Arsenal. Unai Emery ha fabricado un proyecto rentable, sólido, con una filosofía clara, con un planteamiento tan valiente como consciente. El Aston Villa está firmando una muy positiva temporada y en Birmingham empiezan a sonar fuerte, de verdad, con la próxima edición de la Copa de Europa.


CUATRO DÍAS DE MONTAÑA RUSA EN EL FULHAM

Craven Cottage suele convertirse anualmente en uno de los grandes focos románticos para conocidos y extraños del fútbol inglés. Su historia, la que sigue latiendo todavía hoy en sus míticas gradas, son un pack de iluminación que incita a las miradas que llegan hasta orillas del Thames. Sin embargo, más allá de eso, el Fulham ha convertido su feudo en un auténtico fortín y, además, en el escenario perfecto para golear a sus rivales. El pasado miércoles, los londinenses golearon 5-0 al Nottingham Forest, mientras que este fin de semana, firmaron la misma goleada, pero esta vez ante el West Ham en uno de tantos derbis que deja la ciudad de Londres año tras año. 10 goles a favor. Ninguno en contra. Todo ello en apenas cuatro días de auténtico ensueño para los intereses Cottagers.



SIGUE LA REACCIÓN VITAL DEL EVERTON

El conjunto Toffee recibió una sanción por incumplir el fair play financiero. Una sanción que se tradujo en la reducción de diez puntos en la tabla clasificatoria que metió al Everton de lleno en los puestos de descenso. Sin embargo, lo que pudo ser una mala noticia para el común de los equipos, ha supuesto un impulso emocional para su dinámica de resultados. Desde que se oficializó la sanción, los de Goodison Park han sumado nueve de los doce puntos disputados, con un total de tres victorias en las cuatro jornadas disputadas desde entonces. Y el único tropiezo fue ante el casi inapelable Manchester City de Pep Guardiola. Este fin de semana, la última víctima Toffee fue el Chelsea.


EL BRENTFORD SE HUNDE A DOMICILIO

El conjunto del Community Stadium está viviendo una temporada alejada a lo vivido el curso pasado. Los Bees, tras perder 1-0 en Bramall Lane ante el Sheffield United, encadenan una racha de sólo una victoria en sus últimos siete partidos como visitante en la Premier League. Sus visitas le están mermando en la tabla clasificatoria, situado en zona media, alejado de todo, tanto por arriba como abajo, sin sufrir en exceso, pero sin aspirar a zona europea.


¿OPOSITA SOLANKE A LA EURO 2024?

La muy comentada victoria del Bournemouth en Old Trafford dejó multitud de detalles, entre los que destacó (una vez más) la figura de Dominic Solanke. El delantero inglés marcó el 0-1, abrió el sendero para que sus compañeros siguieran conquistando el coliseo mancuniano. Sin embargo, su gol no parece casualidad, ya que suma ocho goles esta temporada sin hacer el ruido mediático de otros. Sólo Jarrod Bowen (nueve), ha marcado más tantos que él a nivel inglés y su nombre empieza a ser (o debería serlo) un candidato a estar entre los elegidos de Gareth Southgate para la próxima Eurocopa de 2024.



¿PELIGRA ERIK TEN HAG?

El Manchester United sufrió la derrota más sonada del fin de semana en la Premier League. La victoria del Bournemouth, 0-3, no sólo supuso un doloroso e histórico golpe en contra, sino que se suma a una dinámica irregular y preocupante que, con tan sólo 16 jornadas, el futuro de Erik ten Hag comience a ser tema de debate, otra vez. Otra vez, porque el técnico neerlandés ya fue cuestionado en el pasado, y, sobre todo, porque la dinámica de los Red Devils vuelve a ser preocupante, pobre y alejada de cualquier objetivo esperado.


EL CHELSEA NO REACCIONA. CAPÍTULO 16

Ya no parece ser noticia. El Chelsea sigue a años luz de su mejor versión y a siglos luz de lo esperado tras la llegada de Mauricio Pochettino el pasado verano al banquillo Blue. Esta vez, cayeron derrotados en Goodison Park ante el 'renacido' Everton. Los Blues encadenan tres derrotas consecutivas lejos de Stamford Bridge, ya se localizan en la segunda mitad de la clasificación, a diez puntos del descenso, y las dudas no sólo se despejan sino que parecen seguir creciendo semana tras semana. La comparativa Graham Potter-Mauricio Pochettino a estas alturas de campeonato ya deja en mal lugar al técnico argentino. Una dinámica "mejor", la del año pasado, le costó el puesto a Potter. ¿Acabará sufriendo el despedido Pochettino?



¡VOLVIÓ A GANAR EL TOTTENHAM!

El conjunto del norte de Londres recibía en casa al Newcastle United con una dinámica vívida, dolorosa y latente de cinco partidos (cuatro derrotas, un empate) sin ganar y viendo muy lejos su extraordinario inicio liguero. Y este fin de semana recibían en casa (donde estaban sufriendo mucho) a un Newcastle que cuenta con una de las plantillas más competitivas del país. Sin embargo, apareció Heung-min Son con su capitanía y liderazgo para tirar del carro y sellar de nuevo una victoria favorable para los suyos. Seis partidos después, el Tottenham volvió a ganar un partido de fútbol. Postecoglou, sus pupilos y los miles de aficionados que abarrotaban el coliseo Spur, sonríen, respiran y se quitan un gran peso de encima.


HUBO 'EFECTO WILDER' EN BRAMALL LANE

El Sheffield United se convirtió esta semana en el primer equipo que destituía a su entrenador. Finalmente, tras una mala racha de resultados, Paul Heckingbottom dejaba de ser el técnico de los Blades para que Chris Wilder cogiera las riendas del proyectos. Así, con entrenador nuevo, el Sheffield United se llevó la victoria en casa ante el Brentford por 1-0 y volvió a saborear las mieles del triunfo. Hubo fiesta, varias semanas después y cumplió la frase popular de "Entrenador nuevo, victoria asegurada". ¿Cuánto durará el 'efecto Wilder'?


7 visualizaciones

Entradas Recientes

15 claves para entender la Premier League 2023-24

La Premier League ha finalizado, oficialmente, un nuevo curso deportivo repleto de emocionantes partidos, jornadas e imágenes que han quedado marcadas en las retinas de aficionadas y aficionados. MANC

Guardiola es 'Mr Ligas'

El Manchester City es, oficialmente, campeón de la Premier League 2023-24. El conjunto de Manchester, con un final de campaña pletórico, selló su cuarta liga consecutiva y la sexta en los últimos siet

Las historias que nos fascinan

Jayden Danns ha sido uno de los nombres más destacados del fútbol inglés en la última semana. El joven canterano inglés del Liverpool está viviendo el que, muy seguramente, puede ser el momento más de

Comentarios


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page