top of page

Por eso dejé de preocuparme por Twitter

Twitter ha sido una herramienta importante para mí. Llegué en 2009, acentué mi trabajo en 2012 y hasta aquí hemos llegado. Muchas horas (demasiadas) dedicadas, muchas ideas plasmadas, muchas opiniones firmadas. Sin embargo, sigo cambiando, sigo adaptándome a un medio que, por muchos años que llevo, sigue generándome a veces malestar. Por motivos personales, de críticos putrefactos, básicamente.


Sin embargo, el hecho de ser mi marca profesional bien instalada, muchas veces no entiendo el funcionamiento de esta red social a la que ya ni siquiera sé cómo referirme. Twitter. X. Como quieran llamarla. Digo esto porque muchas veces existen factores que no dependen de uno mismo y generan un malestar interno que, o lo apagas fácil y rápidamente, o te acaba afectando.


Hablemos del alcance de los tweets. Hablemos de ese factor que crees tener bajo control y que, sin embargo, nada más allá de la realidad. Twitter decide cuánta gente lo verá. Según los contenidos u opiniones, tu cuenta puede caer en una categoría u otra para la plataforma. Digo esto desde el conocimiento. Cuando en 2016 intentaron suspender y cerrar mi cuenta, me di cuenta de que, de alguna forma, había quedado señalada y marcada para la plataforma.


Sin embargo, ahora ocurre a veces. Ocurre a veces que, pese a tener casi 70.000 seguidores, hay tweets cuyo alcance es bajo, o mucho menor del esperado. Y hablo de casos en horas importantes, no a las 6:00 de la mañana, a las 16:00, o a las 19:00. Pero también ocurre lo contrario. El gran motivo de este post.


Esta pasada semana he visto cómo, de repente, varios tweets generaron un movimiento abismal. Y no lo escribo como una celebración, sino como el ejemplo claro de que a veces Twitter mueve tu cuenta según a saber qué intereses.


Os dejo varios ejemplos:


TWEET SOBRE UNAS DECLARACIONES DE XAVI SOBRE EL ARSENAL

Más allá del volumen logrado, no había por donde cogerlo. En la imagen aparece. El tweet se lanzó antes de las 9:00 de la mañana y, tras un día, superó el 1'7 millones de alcance. Ni era la hora, ni el tema parecía el mejor del año. Pero funcionó. El alcance explotó, la cuenta creció y, como pasa cuando el escaparate baja, sigo sin saber por qué.


TWEET SOBRE UNA CAMISETA ESPECIAL DE DECLAN RICE EN EL ARSENAL

Esta cuenta, además de no tener el control sobre el impacto emocional de la gente, es otro claro ejemplo de cómo la cuenta ha sido capaz de alcanzar un volumen enorme de gente.


TWEET INFORMATIVO SOBRE LAS PLATAFORMAS EN LAS QUE VER FÚTBOL LA PRÓXIMA TEMPORADA

Otro ejemplo con mucho impacto. Este, además, sí me generó satisfacción, porque dediqué un rato de mi tiempo a preparar la tabla con las informaciones. Fue un tweet positivo. Primero, por el alcance. Segundo, por el consecuente movimiento y crecimiento de la cuenta. Tercero, porque el esfuerzo se vio recompensado. Cuarto, e importante para mí, no generó ningún comentario negativo. Digo esto porque podría haberme equivocado con la información, pero no.


TWEET SOBRE UNA CANDENTE ENTREVISTA OFRECIDA POR DELE ALLI

Otro tweet lanzado a una hora que, a priori, no debería haber explotado. Es cierto que el tema es candente, incluso morboso. Es cierto que, creo, la información está bien expuesta para generar interacción. Sin embargo, no dejaba de ser a primera hora de un día laboral. Algo pasó. Algo fuera a mi control pasó.


TWEET SOBRE UNA EDICIÓN ESPECIAL DE LA CAMISETA 2023-24 DE LA JUVENTUS

Este es más reciente. Pero creo que la hora tampoco era perfecta (ya había pasado el punto fuerte de la hora de comer). La gente reaccionó y, pese a que el alcance no fue tan mayúsculo como otros, superó de algún modo la comunidad que tengo en la cuenta.


Estos ejemplos son claros. Twitter tiene herramientas para silenciarte, para quitarte del escaparate, para que tus tweets no lleguen al público deseado. Y también para todo lo contrario. Por ello, por ambos escenarios, es por lo que dejé de preocuparme seriamente por esta red social. Me gusta, me sigue atrayendo, pero cuando entiendes que no tienes el 100% del control de tu cuenta, que existen movimientos interinos de la plataforma, todo adquiere otro tono.





2 visualizaciones

Entradas Recientes

Sobre Carlos Boyero

Recientemente, Carlos Boyero ha vuelto a ser tendencia en Twitter por sus comentarios sobre Jodie Foster y quería exponer algunos puntos que han estado latiendo en mi cabeza desde hace tiempo. Cuento

Mi nuevo rincón favorito

Confieso que cuando consigo mezclar arquitectura y fotografía puedo llegar a obsesionarme con según qué rincones, con según qué edificios. Obsesionarme nivel modificar mi trayecto para pasar por ahí a

Libros leídos en febrero de 2024

Permíteme compartir contigo los libros que he leído en este mes de febrero. Evidentemente, el ritmo de enero fue enorme y este mes he leído menos, pero debo confesar que, además de no importarme demas

Comments


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page