Mi Once del año 2020


La UEFA ya permite en su página web elegir el XI del año. Una elección que se basa en la selección que ofrecen, no en una elección libre. Por ello, basándome en esos jugadores disponibles, expongo el que, para mí, ha sido mejor equipo del año.


- Manuel Neuer (BAYERN DE MÚNICH)

Creo que ha sido el portero del año por muchos motivos. Primero, por sus actuaciones individuales que le convirtieron en una de las armas secundarias de un Bayern de Múnich que fue de forma autoritaria el club más en forma de Europa. Se hablaba mucho del potencial ofensivo de los bávaros, pero la figura de Neuer fue determinante, totalmente importante. Acciones aisladas que se convirtieron en paradas de enorme mérito. Con la mano, con los pies, a balón parado, por alto, por bajo. De todas las formas. Todo ello a sus ya 34 años. Una temporada extraordinaria. No hay color para el bueno de Neuer. Porterazo.


- Kimmich (BAYERN DE MÚNICH)

Su temporada post-confinamiento rozó la perfección. Su polivalencia es total, convirtiéndole así en una herramienta de enorme utilidad para el entrenador. Tanto en ataque como en defensa. Una de las piezas secundarias del tablero que tuvo enormes momentos en el primer foco. Un futbolista de los que aparecen en la sombra muchas veces, que mesiánicamente no reciben los elogios de otros, pero que está muy bien considerado por los románticamente llamados 'parabólicos'. Un jugador completísimo que posiblemente atraviesa el mejor momento de forma de su carrera. Todo ello con sólo 25 años.


- Sergio Ramos (REAL MADRID)

He elegido a Ramos por su final de temporada en La Liga. Extraordinario. Hago el matiz porque, evidentemente, el conjunto madridista no tuvo demasiada suerte en la recta final de la Champions. Pero sus cifras goleadoras fueron absolutamente vitales para el título liguero del Real Madrid. Un líder absoluto dentro y fuera del campo. Con permiso de Benzema, la gran nota en el Santiago Bernabéu este año. Lideró espiritual y deportivamente al campeón español firmando un año extraordinario. Dicen, ha mejorado como el vino. Tiene una confianza absoluta, plena, y debe estar en un equipo como este.


- David Alaba (BAYERN DE MÚNICH)

Pese a que su futuro parece más lejos del Allianz Arena que nunca (de hecho se da por segura su salida y ya suena con fuerza para equipos como Chelsea o Real Madrid) su temporada ha sido espectacular. Su experiencia ya le permite actuar más de central que de lateral, pero no por ello rinde peor, no por ello ofrece carencias ni dudas. Un futbolista de primer nivel mundial que ha firmado una de las mejores campañas que se le recuerdan en Baviera. Parece que saldrá, y puede ser uno de los fichajes más interesantes del próximo verano, ya que todavía tiene 28 años y puede firmar un nuevo gran contrato que le permita seguir evolucionando y perfeccionando su fútbol.


- Alphonso Davies (BAYERN DE MÚNICH)

Una de las grandes revelaciones de la temporada. Sin duda, uno de los mejores laterales del mundo y seguramente el mejor lateral izquierdo del año. Es por ello que dejarle fuera de este (en teoría) prestigioso equipo sería casi algo denunciable. Su explosión ha sido real. Y no ha sido una explosión casual, ni fruto del azar. Ha demostrado con creces tener un enorme potencial físico, deportivo y técnico. Muy pocos laterales (por no decir ninguno) están a su altura ahora mismo y su año 2020 ha sido una locura.


- Kevin De Bruyne (MANCHESTER CITY)

Un mago, un privilegiado del mundo del fútbol. Un líder que es capaz de transmitir su liderazgo sobre el césped más allá de su control. Si él está bien, su equipo está bien. Y eso son palabras mayores. Sobre todo en Inglaterra, en la siempre imponente y mediática Premier League. Fue el mejor jugador de la temporada y su presencia en este XI es incuestionable. ¿Podría haber entrado otro nombre en su lugar? Quizás, puede, pero no es inmerecido. A la hora de elegir, le tocó al genio belga del Manchester City.


- Éver Banega (SEVILLA)

Su salida del Sevilla al final de la pasada temporada algo escrito en el aire. Se sabía, había constancia. No iba a renovar, y tras el confinamiento sabíamos que íbamos a ver sus últimos meses como futbolista sevillista. Sin embargo, firmó sus últimas grandes actuaciones. Unas últimas actuaciones como esos cantantes míticos que hacen su última gira, que la disfrutan, con la que deleitan sus fans. Su temporada fue maravillosa, sobre todo en el tramo post-confinamiento. El mago albiceleste sacó la varita a relucir y se convirtió en uno de los grandes estandartes del Sevilla campeón de Europa League. Se fue, se marchó, pero lo hizo brillando con luz propia.


- Thomas Müller (BAYERN DE MÚNICH)

Uno de los mejores jugadores del año. Su torneo en Champions fue escandaloso y sus cifras goleadoras y de asistencia volvieron a colocarle entre los mejores jugadores de la plantilla bávara. Y todo ello con su ya particular medianía asumida. Nunca aparece en las listas de referentes, ni de aspirantes a los más prestigiosos premios, pero es un futbolista determinante, importante, relevante y muy necesario para el Bayern. Una pieza clave que ha firmado uno de sus mejores años naturales. Como Neuer y Lewandowski, mejora con el paso de los años.


- Romelu Lukaku (INTER DE MILÁN)

Su fichaje por el Inter de Milán ha hecho explotar una carrera deportiva que parecía estancada. Su nivel es escandaloso. Es uno de los delanteros más en forma del mundo. Con su físico imponente y un olfato goleador a la altura de sus mejores tiempos, ha sido uno de los atacantes del año. De lejos, sin lugar a dudas. Su año ha sido espectacular y volvió locos a sus rivales tanto en Italia como en Europa.


- Robert Lewandowski (BAYERN DE MÚNICH)

El mejor jugador del año. El Balón de Oro que nunca recibió. En Alemania, en Champions League. Si a su año espectacular le sumamos el extraordinario estado de forma del Bayern de Múnich dejarle fuera de este equipo sería una locura. El único jugador fijó sí o sí desde antes incluso de que la UEFA abriera las fechas de votación. Sobran casi las palabras para intentar argumentar su presencia aquí. El mejor.


- Erling Haaland (BORUSSIA DORTMUND)

Si Lewandowski es, de lejos, el mejor jugador del año, sin duda Haaland es el mejor fichaje. Su explosión ha sido rotunda, espectacular. Las cifras que empezó a firmar en el RB Salzburg en la Champions se convirtieron en auténticas genialidades cuando se convirtió en nuevo jugador del Borussia Dortmund. Su altura, su velocidad, su olfato goleador, su juventud. Lo tiene todo. Uno de los grandes jugadores del año, sin lugar a dudas. Quizás esta selección estaría peleada por Mbappé, pero el noruego, su explosión, la maravillosa sensación de pensar "¿De dónde ha salido este chico? ¿Dónde estaba escondido?", me ha encantado. Y mi elección respecto al francés también viene precedida por una fase final de Champions en la que, pese a llegar a la Final, creo que Mbappé estuvo mucho más apagado de lo debido.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cuánto vale realmente Harry Kane?

Harry Kane parece estar destinado a ser uno de los grandes fichajes del verano. El delantero inglés del Tottenham tendría decidido, según apuntan las informaciones en Reino Unido, dejar el club tras v

¿Por qué tantas críticas a la Premier League?

Ha vuelto a ocurrir. Con algo más de un mes para el final del mercado de fichajes, la Premier League vuelve a colocarse como la referencia a nivel económico y lidera la lista de desembolso monetario e

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?