top of page

Historia, modernidad: Craven Cottage

Londres, es con total seguridad, una de las grandes capitales del fútbol. En cualquiera de las categorías profesionales del fútbol inglés, varios son los clubes que representan a la metrópolis. Si se desciende hacia el fútbol más underground, la lista roza el infinito.


A orillas del río Thames, en la zona oeste de Londres. Allí se encuentra uno de los estadios más carismáticos, románticos y deseados por las aficionadas y aficionados. Se trata de Craven Cottage, un estadio inaugurado como sede futbolística en 1896 (¡127 años!) del Fulham y que existe como cottage desde 1780.

Clásica panorámica de Craven Cottage (Mike Hewitt/Getty Images)

El carisma se este estadio reside en sus gradas con ciertos sectores en madera, en su fachada exterior, en la esquina con el cottage, con los planos aéreos acompañando al río Thames. El Fulham es el propietario de uno de los recintos más fotogénicos del fútbol inglés, británico, europeo y mundial. Recientemente, se ha modificado una de sus gradas laterales y algunas críticas en redes sociales (cómo no) cayeron salpicando a los cottagers.


Algunas voces sabias (nótese siempre cierto grado de ironía) afirman que todo lo que rodea a Craven Cottage está desvirtuado, exagerado, que si en lugar de Londres estuviera en Móstoles nadie le daría importancia, que si en lugar de fútbol inglés allí se jugaran partidos de Segunda REF nadie se enamoraría de sus gradas. Y estoy de acuerdo. Comparar cualquier organización o evento de fútbol español con el inglés, es terriblemente ridículo, y preocupante para quien ose plantearlo.

Craven Cottage es una visita soñada. Craven Cottage es una visita que cualquier aficionada o aficionado al fútbol, sea del equipo que sea, debe hacer al menos una vez en la vida. Craven Cottage, en Premier League o Championship, guarda ese aroma a fútbol de antaño, rebosa historia por los cuatro costados y sigue siendo uno de los grandes focos mediáticos año tras año en términos futbolísticos de las islas británicas.

1 visualización

Entradas Recientes

Aquella primera tarde

En 2019 destiné dos tercios de mis vacaciones en el periódico para escaparme a Inglaterra. Una semana en Londres. La otra, en Exeter. La primera, por motivos obvios. Es mi ciudad soñada, la favorita.

Contrastes en Glasgow

Ibroox Park es historia viva del fútbol escocés. Uno de los grandes templos del fútbol en Reino Unido. Allí, en su césped, se desarrolla la historia del Rangers FC (antes, Glasgow Rangers). Allí, en s

Comments


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page