top of page

Este libro, sí

No es la primera vez que cito a mi admirada Vivian Maier.


Casi sin querer, mi estilo fotográfico cumplía prácticamente todos los parámetros de la fotografía de la famosa niñera-fotógrafa estadounidense. Fue casi un año después de empezar en serio en mi faceta como fotógrafo (amateur) cuando llegué a su figura y a su historia, y caí rendido casi de forma automática. La street photography, el formato cuadrado, fotografía "de rutinas" o los reflejos. No lo sabía, pero estaba haciendo disparos muy similares.


Entonces, decidí investigar en su historia, sobre su figura. Primero, lo rápido, YouTube. Luego, llegué hasta el documental de la persona que compró su obra en una subasta. Ahora, más recientemente, con varios libros en español que están en el mercado.


Quiero hablar de libros. Quiero hablar de libros porque he tenido entre mis manos dos diferentes. 'Una vida prestada' y 'Revelar a Vivian Maier'. El primero, me lo leí en 2022. El segundo, estoy leyéndolo ahora, en estas primeras semanas de 2023. Y quiero comentarlos porque estoy sintiendo cosas muy diferentes.

'Revelar a Vivian Maier' me está gustando porque sí está cumpliendo mis expectativas. Por ello, hablo en términos personales, no en términos de calidad. 'Una vida prestada' me decepcionó a mí, porque quizás esperaba otro enfoque y otro tipo de contenidos. Sin embargo, es una realidad que está ahí, presente, latiendo, y que ha creado sensaciones muy diferentes.


'Revelar a Vivian Maier' es un estudio espectacular sobre la figura, primero, y obra, segundo, de Vivian. Si por algo se ha caracterizado su historia es por la ausencia de datos, de referencias vitales. Casi de la nada, apareció su obra, aparecieron sus fotografías, y entonces (con una narrativa moldeada, eso sí), saltó a la fama cuando, tristemente, ya había fallecido.


Como digo, la leyenda de su figura partía del misterio, sin embargo, este libro aporta un análisis extraordinario, un enfoque mucho más profundo, con una base de datos muchísimo más extensa. Por ello, ahora sí. Ahora sí siento que estoy conociendo a Vivian Maier, sus inquietudes, su enfoque fotográfico, su cuestionada personalidad, sus valores, sus defectos, sus complejos.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Escribo desde un tren. No es la primera vez que escribo desde un tren. No es la primera vez, porque me gusta, porque se ha convertido casi en tradición. Cuando tengo un trayecto largo (más de tres hor

Hace unos días ya expresé algunas sensaciones sobre un viaje que voy a hacer esta semana. Y hoy vengo a expresar la misma ilusión, las mismas ganas y el mismo deseo de que llegue el momento en el que

The End of the F***ing World fue una serie que me gustó mucho. Más allá de su historia, su guión y lo que narran sus capítulos, me enamoró por su fotografía y el trato de su imagen. La primera tempora

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page