top of page

Este libro, sí

Foto del escritor: Esteban GómezEsteban Gómez

No es la primera vez que cito a mi admirada Vivian Maier.


Casi sin querer, mi estilo fotográfico cumplía prácticamente todos los parámetros de la fotografía de la famosa niñera-fotógrafa estadounidense. Fue casi un año después de empezar en serio en mi faceta como fotógrafo (amateur) cuando llegué a su figura y a su historia, y caí rendido casi de forma automática. La street photography, el formato cuadrado, fotografía "de rutinas" o los reflejos. No lo sabía, pero estaba haciendo disparos muy similares.


Entonces, decidí investigar en su historia, sobre su figura. Primero, lo rápido, YouTube. Luego, llegué hasta el documental de la persona que compró su obra en una subasta. Ahora, más recientemente, con varios libros en español que están en el mercado.


Quiero hablar de libros. Quiero hablar de libros porque he tenido entre mis manos dos diferentes. 'Una vida prestada' y 'Revelar a Vivian Maier'. El primero, me lo leí en 2022. El segundo, estoy leyéndolo ahora, en estas primeras semanas de 2023. Y quiero comentarlos porque estoy sintiendo cosas muy diferentes.

'Revelar a Vivian Maier' me está gustando porque sí está cumpliendo mis expectativas. Por ello, hablo en términos personales, no en términos de calidad. 'Una vida prestada' me decepcionó a mí, porque quizás esperaba otro enfoque y otro tipo de contenidos. Sin embargo, es una realidad que está ahí, presente, latiendo, y que ha creado sensaciones muy diferentes.


'Revelar a Vivian Maier' es un estudio espectacular sobre la figura, primero, y obra, segundo, de Vivian. Si por algo se ha caracterizado su historia es por la ausencia de datos, de referencias vitales. Casi de la nada, apareció su obra, aparecieron sus fotografías, y entonces (con una narrativa moldeada, eso sí), saltó a la fama cuando, tristemente, ya había fallecido.


Como digo, la leyenda de su figura partía del misterio, sin embargo, este libro aporta un análisis extraordinario, un enfoque mucho más profundo, con una base de datos muchísimo más extensa. Por ello, ahora sí. Ahora sí siento que estoy conociendo a Vivian Maier, sus inquietudes, su enfoque fotográfico, su cuestionada personalidad, sus valores, sus defectos, sus complejos.

 

Entradas recientes

He cumplido un año

Llegué hace un año a Vitoria-Gasteiz. Recuerdo aquella tarde de viaje en tren, aquella primera noche en la capital de Euskal Herria....

Han querido comprarme

Hace un par de semanas, apareció un mensaje en mi bandeja de entrada de Instagram. Un mensaje que vi casi por casualidad, de esos que...

La red social que más odio

No me escondo. Detesto LinkedIn. Su postureo laboral. El Instagram de lo profesional. Esas cuentas que van dando lecciones que nadie ha...

Comments


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page