¿Es España favorita para pasar ante Croacia?


Llega el momento de la verdad. Empieza la verdadera Eurocopa, y no porque lo anterior no haya sido suficientemente atractivo ni emocionante, sino porque ahora los errores se pagan de verdad.

España, tras una fase de grupos llena de dudas, críticas y tintes grisáceos, conseguía golear y ganar a Eslovaquia y sellar su pase a octavos de final. A partir de ahí, un torneo nuevo, una nueva realidad. Un reinicio interno en el propio campeonato. Un escenario totalmente diferente que crea para los de Luis Enrique la oportunidad perfecta para reconciliarse con la afición y con su mejor versión.

Si España elimina a Croacia y pasa a cuartos de final, nadie recordará los dos primeros empates contra Suecia y Polonia. Nadie recordará la tan criticada lista de convocados del seleccionador. Es por ello que comienza algo diferente.

¿Puede España eliminar a Croacia? Sí, pese a que reconozco que no es una afirmación rotunda. Creo que hay razones objetivas y válidas para pensarlo.

¿Es España favorita? Personalmente creo que sí. No sé si mucho o por una diferencia mínima, pero sí pienso que Croacia no es superior a España. De hecho, creo sinceramente que esta selección croata no tiene nada que ver, por ejemplo, con la que tuvo que enfrentarse en las ediciones de 2012 y 2016.


El gran nombre que aparece es Luka Modric, y es lógico. La gran estrella, el gran líder, el futbolista más mediático del equipo. Pero sus casi 36 años pueden crear una alarma para el futuro del fútbol croata.


Existen nombres como Kovacic, Perisic, Lovren o Vida, pero gran parte de ellos comparten ese punto de la edad que muchas veces puede convertirse en algo bueno (experiencia y veteranía) o seguramente malo (falta de frescura). Da la sensación de que Croacia tiene ante sí su última gran oportunidad para esta generación. Tienen jugadores jóvenes que pueden salir adelante, pero cuando llegan encuentros como este, a la larga, tienen más que aprender que ofrecer.

Poco, o nada, tiene que ver esta Croacia a la que se convirtió en subcampeona del mundo en 2018 tras perder la final contra Francia. Aquel fue, seguramente, el hito más grande en la historia del fútbol croata. Es por ello que, creo, hay que tener en cuenta a esta selección. Sobre todo ahora cuando los errores se pagan de forma rotunda, sin explicaciones.


España tiene cosas interesantes, aunque no sea popular decirlo. Tiene talento joven a raudales. Tiene una defensa muy interesante que ha sufrido muy poco en este campeonato. Sólo Lewandowski ha sido capaz de marcar a este equipo. No conocen la derrota. Nadie les ha ganado. Han creado partidos siendo dominadores y protagonistas. Son una de las selecciones que más ocasiones crean.

¿Por qué no confiar en esta España? La lógica también se lo pregunta. Objetivamente, hay motivos para pensar que son favoritos para el pase. Aunque no sea de forma rotunda ni seriamente, pero hay razones para creer.


Un apartado interesante que, creo, beneficia a España son los datos de sus delanteros. De hecho, ninguno de ellos ha marcado. Las cifras españolas no son demasiado excelsas, pero frente a Eslovaquia, creo, se consiguió el oxígeno necesario para airear la habitación, para crear un aura nuevo.


¿Mi favorita? España, pero con matices. Creo que pasarán, pero la exigencia será muy alta.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Tiene opciones reales España ante Italia?

España jugará en Wembley contra Italia tras derrotar de forma épica en la tanda de penaltis a Suiza. Los de Luis Enrique ya están entre los cuatro mejores equipos del campeonato y, a partir de ahora,

¿Qué selecciones pasarán a semifinales?

La EURO 2020 vivirá su ronda de cuartos de final tras unos octavos de auténtico infarto. Europa tiene cada vez más cerca a su nuevo campeón. Suiza-España: España creo que es favorita. Todavía más vien

¿Necesita el Manchester City a Jack Grealish?

Jack Grealish es uno de los jugadores más mediáticos, determinantes y deseados del fútbol inglés. Su progresión desde hace dos temporadas ha sido total. Su capacidad para resolver partidos en el Aston

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?