top of page

El mural espera el calor del aficionado


Mural dedicado a Sergio Agüero en Manchester (Michael Regan/Getty Images)

El arte urbano (como otras muchas cosas) tiene una estrecha relación con el fútbol. Rara es la población con equipo de fútbol que no tiene murales dedicados a ello. Raro es el caso de los aledaños de un estadio de fútbol que no tienen rincones fotográficos que, a su vez, se convierten en visitas obligadas para aficionados conocidos y extraños.


Manchester es un epicentro cultural totalmente localizado y consolidado en territorio británico. Incluso va más allá, más allá del mar, en el Viejo Continente. En el ámbito futbolístico, es un foco notable. Acoge en su territorio al segundo equipo con más títulos de Inglaterra (Manchester United, 67, superado por el Liverpool, 68) y el considerado mejor equipo del mundo (Manchester City) del momento.


Evidentemente, los Sky Blues de Manchester viven su mejor momento de forma. No porque su fútbol brille más que nunca. No, vienen firmando años extraordinarios. Pero el curso deportivo 2022-23 quedará grabado en la memoria y retina de millones de aficionados al haber conseguido sellar el triplete con la Premier League, FA Cup y Champions League.


Ahora hay calma. Hay tranquilidad. Hay una resaca emocional que volverá a ponerse en marcha a finales de julio (con los primeros amistosos), cogerá peso a partir del pistoletazo de salida en agosto y podría coger velocidad de crucero (como en los últimos años) a partir de enero.


Ahora, insisto, hay calma, hay un silencio controlado. Pero es ahí, en ese escenario alejado de las masas que mueve el fútbol, donde aparece el mural de Agüero. El del argentino y las numerosas obras artísticas urbanas que rodean las zonas cercanas al Etihad Stadium.


El mural de Agüero respira algo más solitario. La gente pasa, pero ya no se fija como cuando el fútbol está en movimiento. "This will always be your City", recuerda, pero ahora, con el fútbol parado, con el tiempo de entre temporadas, el mensaje recuerda, avisa a los contrarios, pero no late con fuerza.


El mural espera el calor del aficionado, de la aficionada. Espera que llegue mediados del mes de agosto y el Manchester City active la Operación Reconquista de todo lo logrado en los últimos meses. Eso, y aspirar a sellar por primera vez en su historia dos títulos que no tienen. Por un lado, primero, la Supercopa de Europa. Por otro lado, luego, dentro de unos meses, el mundial de clubes.


Agüero hizo historia con el Manchester City. Por eso, entre otras cosas, tiene su mural en una zona céntrica de la ciudad de Manchester. Agüero, ahora, ya retirado, como tantos millones de aficionados de los cityzens, quiere que la vibración futbolística del imponente crucero dirigido por Pep Guardiola vuelva a darle el calor social que tiene un rincón como el que se puede ver en la fotografía de Michael Regan.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Historia, modernidad: Craven Cottage

Londres, es con total seguridad, una de las grandes capitales del fútbol. En cualquiera de las categorías profesionales del fútbol inglés, varios son los clubes que representan a la metrópolis. Si se

Aquella primera tarde

En 2019 destiné dos tercios de mis vacaciones en el periódico para escaparme a Inglaterra. Una semana en Londres. La otra, en Exeter. La primera, por motivos obvios. Es mi ciudad soñada, la favorita.

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page