top of page

Dios Salve a Pep: mi opinión

Hace unas semanas escribía sobre la llegada de un ejemplar de Dios salve a Pep, el nuevo libro de Martí Perarnau sobre Pep Guardiola y su andadura como técnico del Manchester City. Un libro tan apetecible como imponente. Sus casi 700 páginas retaban, precisaban de una constancia notable. Más si cabe teniendo en cuenta que mi reto lector de 2023 (que finalmente conseguí) dependía en cierta medida de acabar este libro.


Tras acabarlo el pasado viernes, quiero hacer una serie de apuntes sin más pretensión que dejar mi punto de vista para aquellas personas que quieran leerlo, regalarlo o, sencillamente, estén leyéndolo y puedan encontrar algunos posicionamientos en común.


  • El libro me ha gustado en términos generales. Si te gusta el fútbol, la Premier League y la trayectoria de Pep Guardiola te resulta interesante, dale una oportunidad. Valdrá la pena. I promise you.

  • A ver cómo digo esto sin menospreciar el gigantesco trabajo realizado por Martí Perarnau. Un 60% del libro, me sobra. Déjame que me explique, por favor. Un 40% del contenido me interesa muchísimo. Muchísimo, reitero. Me interesan las intrahistorias, lo que no se ve, lo que nadie puede llegar a entender o saber si no está dentro del día a día de este transatlántico llamado Manchester City. Pero que me cuente, o narre, lo que ocurría en los partidos (que yo y cualquier persona pueda hacerlo desde fuera) en términos como goles, jugadas, incluso táctica, creo que no suma ni aporta nada nuevo. Demuestra un seguimiento milimétrico, pero no aporta realmente. Dicho esto, felicitar de nuevo a Martí por el currazo.


  • El 40% restante, me fascina. Esas cenas post-partido, los puntos de inflexión, la evolución de determinados futbolistas, las duras decisiones, la perfección enfermiza de Guardiola por multitud de detalles, algunos aspectos de su vida en Manchester, las diferentes voces que acompañan a Pep en la rutina. Eso es fascinante. Es una especie de Inside City (el famoso formato del Manchester City en YouTube), pero redactado. Eso aporta. Aporta muchísimo y, en mi humilde opinión, es por lo que vale la pena leer el libro.

  • Lo considero café para cafeteros. Si la figura de Pep y su trabajo no te fascinan por cualquier razón, déjalo estar. Si te gustan, inténtalo, pero va a ser un camino tan constante como interesante. Habrá días que el libro no te aporte demasiado. Otros, en cambio, sentirás que el tiempo invertido habrá valido la pena muchísimo.

  • Siento que los primeros años de Guardiola en Inglaterra tienen un ritmo diferente respecto al final. Personalmente, se me hizo más ameno la parte final. Más directo, más historias concretas.

  • Me considero admirador de Pep. Cuanto más le señalan, más le apoyo. Pero es cierto que en el libro noto que el autor busca (y encuentra) excusas en ciertos casos en los que el equipo no rendía bien, o ante datos que no lideraba el conjunto de Manchester. No sé si en otro contexto, algunas cosas de las expuestas en sus cientos de páginas hubieran aparecido así. O directamente aparecer.


Reitero que el libro vale la pena. Es un reto importante para cualquier lector, ya sea habitual de sentarse frente a un libro o si lee de forma esporádica. Pero vale la pena. Es un análisis milimétrico, muy completo, con historias que dan sentido (ahora habiéndolas leído) a la dinámica del Manchester City.


Lo recomiendo, con los matices expuestos arriba.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

¿Puedo parar?

Hace tres meses llegué a Vitoria-Gasteiz para embarcarme en un ambicioso proyecto. Un proyecto que, desde entonces, me ha llevado para arriba y para abajo como una montaña rusa. Una montaña rusa que,

Comentários


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page