Cosas que encontrarás en Twitter

Uso a diario diferentes redes sociales. Tengo una marca personal que he ido aceptando como tal durante el último año. Antes no lo hacía, casi a nivel personal. Nunca me he considerado nadie y nunca pensé realmente en el escaparate que tenía. Evidentemente, lo sabía, pero lo asumía y no iba más allá. Uso Twitter, Instagram, Facebook y YouTube como principales herramientas, y de vez en cuando otras como Snapchat, Tumblr o Pinterest, pero en menor medida, más por curiosidad y aprendizaje que a para expandir mi marca.

Tengo claro, eso sí, que tengo dos favoritas, por diferentes motivos. Por un lado, Twitter, donde comenzó todo (tengo cuenta desde 2009), y por otro lado, Instagram, seguramente la que más me llama la atención a nivel profesional. Luego está YouTube, pero a nivel usuario temporalmente hasta que retome mi función de creador de contenido. Son mis favoritas.

Hablaré hoy sobre la más sólida, a la que más tiempo he dedicado: Twitter. ¿Qué tiene esta red social que no tienen otras redes sociales para seguir usándola casi 8 años después?

Pueden hacerse listas de usuarios, según las temáticas y nuestros gustos. Fútbol, películas, series, política, cocina, videojuegos o pesca en Islandia. Encontrarás cuentas dedicadas a absolutamente todo. Evidentemente, de unas temáticas habrá más variedad que de otras, pero podrás hacer listas reuniendo cuentas de un contenido específico, de un tema que tú eliges, y entonces el contenido estará todo relacionado. También podrás ‘suscribirte’ a cuentas creadas por otros usuarios y evitarás el trabajo de tener que hacerlas tú.

Herramienta informativa global y fugaz. Te enteras de lo que está pasando de forma inmediata. Desde tu casa, desde el metro, desde la biblioteca de tu pueblo, podrás enterarte casi de forma fugaz, en el momento, de lo que ocurre en Corea del Norte, en Japón, en Somalia, en Irak o en Francia, o incluso en Mota del Cuervo. Si algo ocurre, seguro que habrá conexión a Internet y alguien estará informando sobre ello. La ética de qué contenidos se deben compartir y cuáles no es cuestión del usuario, pero en grandes eventos Twitter se convierte en una herramienta de difusión informativa al alcance de muy pocos medios. Un claro ejemplo fueron los tristes atentados recientes en Barcelona. La cuenta oficial de Mossos d’Esquadra informó en todo momento, en tiempo real, de todas las informaciones que iban surgiendo, e incluso se convirtió en una fuente sólida para el resto de informativos, que iban actualizando sus contenidos según la cuenta oficial de Mossos iba actualizándose. A nivel personal, un tweet mío sobre el ascenso del Eibar llegó a un alemán que vivía en Tokyo. ¿Qué posible relación existe? Todavía no lo sé, pero sucedió.

Audiencias de medios. Los trending topics son una base sólida, en tiempo real, de lo que está ocurriendo. La gente, además, ha implantado el fenómeno de la ‘doble pantalla’ casi de forma natural y normal. Ver un programa de televisión, o una serie, o una película, o un partido de fútbol, y al mismo tiempo tiene el móvil (o el ordenador) en la mano. La gente comenta en tiempo real. Es por ello que llevo tiempo pensando en que es una fuente muy fiable de las audiencias reales de televisión, por ejemplo. Corre la leyenda urbana de que los estudios de audiencia son diferentes, siendo siempre positivos para el cliente que lo consume, pero en Twitter puede saberse de primera mano si una serie se está viendo, si un programa se está consumiendo. Todas las noches uno de los temas más comentados, como mínimo, en Twitter está relacionado a este fenómeno. Si ‘El Hormiguero’, por ejemplo, es TT en España será porque la gente lo está viendo, de verdad. De hecho, esta herramienta informativa de Twitter es muchas veces usada por los medios para alardear («¡Somos trending topic. Gracias por el apoyo!») en televisión y radio.

Microblogging. Hay gente que ha contado y narrado historias en Twitter. ¿Os suena el reciente fenómeno viral de Manuel Bartual y su historia? Ocurrió en esta red social, y ocurrió a base de contenidos que en ningún momento superaban los 140 caracteres. Una serie de contenidos considerados menores, de microblogging, que se han instaurado de forma habitual. Los famosos hilos de Twitter son una fantástica forma de encadenar tweets, ya sean historias, contenidos interesantes, confesiones, o simples contenidos relacionados.

Twitter es una de las redes sociales más usadas en el mundo. Su futuro parece incierto, ya que muchos analistas y expertos aseguran que ha tocado techo y ya no crece. Sigue llegando gente, siguen uniéndose nuevos usuarios, pero su uso tiende a decrecer, y por ello se asegura que vive el fenómeno ‘underdog’, asegurando que es más fácil llegar a la cima que mantenerse. Algún día podría desaparecer, posiblemente, como todo. Más todavía en esto de Internet donde las modas son temporales.

Entradas Recientes

Ver todo

El último número de Gràffica

Esta mañana he recibido el último número de Gràffica y quiero contarte todo lo que ha pasado desde que me enteré de su lanzamiento hasta que ha llegado a mi buzón. Para empezar, me quedé fascinado, en

¿Cómo es la luz de València por la noche?

Echo de menos València casi desde el primer día en el que me trasladé a Madrid. Es tan sencillo y fácil de explicar como usar la famosa frase "Como en casa, en ningún sitio". Es la realidad. Sin embar

¡Lo han robado!

Desde hace un tiempo soy cliente de 'La Peliculera', una tienda de fotografía que tengo cerca de casa en Madrid. Es un lugar pequeño, pero coqueto, donde disfruto cada vez que paso por allí. Se respir

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?