top of page

Canciones que me han marcado el último año

Foto del escritor: Esteban GómezEsteban Gómez

Mi último año ha estado repleto de movimiento. Físico y mental. Idas y venidas, viajes, estancias largas y mucho pensamiento. La música ha estado presente. Canciones nuevas que llegaron a mis oídos y que quedaron marcadas en momentos muy concretos de un año que, reitero, ha sido absolutamente de locos. Os confieso las historias que esconden para mí las siguientes canciones:


Paraíso - IZAL

Patricia. Cantante en su tiempo libre. Mi primera cita Tinder tras dejarlo con mi ex. Fue una experiencia breve, pero preciosa. Un año después, lo recuerdo con cariño. Estábamos en momentos vitales diferentes, pero aquellas semanas fueron bonitas, con detalles por su parte preciosos. Llegó Paraíso a mis oídos y convertí a Patricia en mi acompañante. "Conciertos tan tristes que nos alegraban" y "Tus rizos naranjas". Patricia, gracias por aquellos días. De corazón. Tuve que adelantar la cita con mi psicóloga cuando decidió no estar preparada. Es un tesoro de chica. Ojalá todo le vaya bien en la vida, porque se lo merece. Por cierto, que maravillosa es esa frase de "En el Paraíso no hay forma de saber si fuera está lloviendo y no importa". Ojalá nos la aplicáramos cuando problemas que no controlamos nos hacen sentir culpables.



Me gustas todo el rato - Sidonie

Pese al título, me ayudó mucho en 'olvidar' a mi ex. Tiene una frase que, por lo que sea, me hizo empezar a cambiar el chip. Ya empezaba a respirar un poco, pero seguía mal. Pero llegó Me gustas todo el rato y su "Mis amigos te detestan". Me explotó la cabeza. Mi ruptura fue rápida, pero eso sólo fue la guinda. Yo llevaba mucho tiempo, desde la distancia de vivir lejos, hablando con amigas y amigos, confesándoles mi incomodidad, mi tristeza, que no quería seguir allí, ni con ella. Le confesaba cosas y alguna amiga llegó a enfadarse conmigo porque seguía sin hacer nada. Aquella amiga, días antes de escuchar en bucle Me gustas todo el rato, la catalogó de imbécil por teléfono. Pues eso. Al escuchar "Mi familia no lo aprueba, mis amigos te detestan. Tercera guerra mundial" me vi reflejado. Algunas de mis amistades 'la detestaban'. No era tan grave, pero sí la base, sí sabían que me hacía daño y ellas, ellos, siendo parte de mi historia, empezaban a no querer que pasara. Gracias.



GOSSIP - Mäneskin, Tom Morello

Cuando entendí la letra de esta canción, me ayudó a seguir olvidando a mi ex. Su actitud fue deplorable. No pudo hacerlo peor. Y esto no es una defensa hacia mí. Me dejó ella, pero no pudo hacerlo peor. Es así. El estribillo de GOSSIP dice que "You're not iconic, you are just like them all". Fue directo a mi corazón sabiendo que el ego que tiene esa chica le trae más problemas que soluciones, pero es su vida. Y le desearé siempre lo mejor. Pero esta canción me ayudó a seguir sanando, porque aterrizó en mis auriculares semanas después del adiós. La sigo escuchando, habiendo sanado totalmente, y me sigue abrazando porque, no, lo siento, no eres icónica. Me he dado cuenta todos estos meses.



Kool Kids - Mäneskin

Me encanta esta canción. Si tengo que localizar mentalmente esta canción en algún momento, rincón o persona, la sitúo en Vitoria-Gasteiz, saliendo del trabajo. Tras la jornada laboral, de camino al tranvía (un trayecto de cinco-siete minutos), esta canción a todo volumen anima a cualquier persona. El estribillo es sencillamente fantástico. La música te eleva el ánimo automáticamente. Pero me lleva a aquella calle en sombra, frente a ese espacio abierto, frente a aquel parque, girando aquella esquina en la que hay un bar con terraza, donde empezaba a ver si llegaba bien de tiempo o, en cambio, lo perdía en mi cara. Esta canción no tiene mayor significado. No me recuerda a nadie, pero siempre me lleva a ese tramo de calle. "Beers up, drinks up, make a toast for me", porque están siendo meses de montaña rusa. Yeah!



Un día de mierda - Sidonie

Es un himno. Ellos son uno de mis grupos favoritos. Es una canción que tiene muchos años, que conozco desde hace mucho, pero este año me acompañó durante los paseos vespertinos hacia la cafetería a la que acudía cuatro días a la semana a merendar y leer. Recuerdo un día que la escuché en bucle. Doce, trece, catorce. No sé cuántas veces. Es maravillosa. Larga vida a Sidonie y su "La pizza esta quemándose en el horno". Este año me lleva a aquellos paseos por la avenida principal de mi pueblo, atardeciendo en la ida, de noche a la vuelta. Qué abrazo siento al recordarlo ahora mismo.



Trastevere - Mäneskin

Esta canción me traslada a un viaje de vuelta en metro. Tras quedar y conocer por primera vez a una chica, Tamara, subí en una estación que me resulta especial (Àngel Guimerà) y puse rumbo a casa. En ese trayecto, el algoritmo de YouTube me ofreció el videoclip de Trastevere, una melódica y más lenta de lo habitual canción de Mäneskin. Lo vi en ese trayecto y la canción se fue directa a mi lista Safe Place de Spotify. Ahora, siempre que la escucho, me traslado mentalmente aquel lugar intermedio del tren (ese hueco entre vagones siempre diferente), pensando en cómo había ido con esta chica.



La Salvación - Arde Bogotá

Es una canción triste, de despedida, de una relación que se rompió. También tiene nombre, en este caso Rakel. Una chica que conocí en Gasteiz. Se intentó, hubo momentos bonitos, incluso mágicos, pero las circunstancias cambiaron y el contexto perdió mucho del sentido. No faltó el amor, ni se acabó, pero todo cambió. "No quisiera molestarte, pero quería gritarte ¡me duele el pecho de amor!". Pues eso.



Que me bese todo el mundo - Sidonie

Esta canción no tiene una historia personal demasiado apasionante. Simplemente, me encanta su estribilillo, me llena de oxígeno y buen rollo: Y bueno, me ha acompañado en muchos trayectos, en paseos vespertinos, en esa avenida principal de mi pueblo. Estuvo en el resumen anual de Spotify el año pasado habiéndola escuchado tan sólo dos-tres meses. Este año, seguramente también.



LA PLATJA - Stay Homas, The Tyets

Esta canción tiene a dos chicas en mi historia personal. Y no porque ambas sean iguales. Ni mucho menos. Ocurre porque, sencillamente, la canción es bonita, es cercana, es reconocible para cualquier persona que ha estado enamorada, o ha sentido mariposas en el estómago. Pienso en Patricia, la chica de arriba, la de El Paraíso de Mikel Izal. Otra, la más reciente, Rakel, la chica que conocí en Gasteiz. Y puede sonar raro dedicar una canción a dos personas diferentes, pero son las que me han venido a la cabeza porque la canción me gusta, me gusta mucho, y la he escuchado activamente en dos momentos diferentes de mi último año. No puedo quedarme con una frase concreta, porque es toda la canción. Su letra bonita, su música, los cambios de ésta. Te la recomiendo si estás enamorada, enamorado, o sencillamente estás empezando a tontear con alguien. Está en català, pero se entiende.



The Driver - Mäneskin

Siempre que escucho The Driver me acuerdo de mi padre. No porque me la inculcara antes de fallecer, sino porque un día me dijo que le gustaba Queen por los cambios de música dentro de una misma canción. Se me quedó grabado como algo importante en los gustos de mi padre. The Driver los tiene y como Mäneskin son un grupo extraordinario, que estoy convencido que le pondría a mi padre y le gustaría, me acuerdo de mi padre. Él ya no está, pero sé que la escuchamos siempre juntos. Estoy convencido. Ojalá pudiera ir a tu rincón, ahí donde jugabas a la Playstation, y decirte "Pon pausa. Escucha esto".



Campamento Base - IZARO

Euskadi siempre estuvo en mi mente. Soñaba con vivir en el norte y Euskal Herria era una opción. Ya puedo decir que he vivido, así que una cosa menos. Digo esto porque empecé a escuchar música en euskera durante la pandemia y llegué hasta IZARO. Campamento Base es en castellano, pero me encanta. Sobre todo, por la mitad, el estribillo principal. En bucle. Su frase "Te va devuelto, toma", con tono vengativo, y su "Así que cállate ya", me sirvieron de píldoras de salud mental en aquellos meses de reconstrucción de vida tras dejarlo con mi ex y volver a casa. Me acompañó en numerosos paseos vespertinos, como muchas otras. El videoclip es muy bueno. Dijo IZARO que quisieron cantar con los movimientos y consiguieron una coreografía fantástica. Hace tiempo que no la escucho, por cierto.



El principio de algo - La La Love You, Samuraï

Esta canción tiene un nombre y es Bea. Fue la primera, y a ella se la dedico. Empecé a conocer a Bea y, tras un periodo ilusionante, tras una tarde-noche maravillosa en el centro de València, todo quedó estancado. Pronto hará un año. Nos distanciamos, pero nos respetamos desde el minuto uno. Desde hace poco, volvemos a hablar y se han aclarado algunas cosas. Quién sabe. Sobre la canción, preciosa. Una historia de amor sencilla por los sentimientos puros que expresa, pero técnicamente es una locura. Te engancha con su ritmo apenas segundos después de empezar y no te suelta hasta el final. Es una canción maravillosa.



Es muy pop - Sidonie

Tiene un rollo genial. Es muy diferente a lo que se suele hacer últimamente. Y sin más. Es una canción buena, que anima, que acompaña y no es poco en estos tiempos de mierda mediática que predominan.



PD: Habrás visto muchas canciones de Sidonie. Son sencillamente maravillosos.

16 visualizaciones

Entradas recientes

Uno de mis lugares en el mundo

Me pasa siempre. Siempre. No exagero. Siempre que sé que voy a viajar a Donosti, es algo súper especial. Demasiado, en serio. De verdad....

Comments


¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page