top of page

Billy Gilmour: la última perla de la ‘fábrica Lampard’


Hablemos de la última perla que se ha sacado de la manga el bueno de Frank Lampard. Una de sus grandes bazas en su casi primera temporada. Un hombre de la casa Blue, con un contexto de necesidades domésticas por la sanción veraniega, varias han sido las jóvenes perlas que han tenido su oportunidad de la mano del técnico inglés. Jugadores como Tammy Abraham, Mount, Tomori o James son claros ejemplos de ello. Pero la lista ha seguido aumentando en la última semana con la aparición mediática del joven Billy Gilmour. Primero, contra el Manchester United en FA Cup. Luego, el pasado fin de semana, en Premier League, ante el Everton. De la sombra al primer foco casi de la nada, pero confirmando que la petición de Lampard hacia sus servicios no son fruto de la casualidad.

Es cierto que la ausencia por lesión del vital N’Golo Kanté ha podido precipitar su aparición, pero lo cierto es que ha cumplido y ya se ha convertido en el nuevo ‘baby Blue’ de Stamford Bridge. Y es que, a sus sólo 18 años, ha firmado dos titularidades ante grandes equipos, en grandes citas para los londinenses, y en ninguno de los dos casos la supuesta presión no pareció afectarle demasiado. Por su rol de juego sobre el césped no se ha presenciado a un jugador de grandes detalles como rutina, ni a una estrella técnicamente brillante (aunque nos maravilló con aquel precioso regate contra el United). Quizás todo lo contrario. Un obrero del fútbol, un futbolista de esos que desde la sombra pica piedra, que sirve de vínculo entre defensa y la línea ofensiva, y que encima sabe convivir a la perfección con ello. Sabe cuál es su rol y en estos primeros pasos en la élite está cumpliendo a la perfección. Cero presión.

Gilmour se encuentra cómodo, sin (aparente) nervios, pidiéndola, asumiendo su rol, asumiendo que debe cumplir en su parcela asignada del centro del campo, evadiéndose del posible vértigo de estar dando sus primeros pasos en un terreno desconocido donde todo son focos, debates, críticas o elogios. Todo ello de forma desmesurada en unos tiempos en los que no existen los términos medios. Pero a él no le afecta, o al menos de momento. Fue una de las novedades en copa y siguió teniendo la confianza en liga. En ambos encuentros cumpliendo, sin extravagancias, sin lujos, aprovechando perfectamente la oportunidad.

Su juventud es uno es los aspectos que se están comentando, y fue a raíz de esto por lo que el propio jugador confesó una de sus primeras anécdotas. Durante el pasado Chelsea-Manchester United tuvo varios cruces con Harry Maguire. El defensa más caro de la Historia aprovechó su experiencia (al lado de Gilmour parece un veterano de guerra) para intentar intimidarle y, al parecer, se refirió al jovencentrocampista Blue como «un niño pequeño», e incluso golpeó en más de una ocasión sin que el colegiado se diera cuenta. Las fotografías sí cazaron el momento. Pero el chico, lejos de contarlo como algo negativo, lo confesó como una anécdota curiosa de su debut en la primera plantilla.

No sabemos si en un contexto normalizado con mercado abierto (no ocurrió en verano, sí el pasado mes de enero) Lampard habría optado por darle minutos y la oportunidad o, en cambio, haber pedido refuerzos a base de talonario. Pero la situación vivida los últimos meses puede estar sirviendo para saborear los diferentes casos de éxito del técnico británico con jóvenes perlas que tiene el Chelsea en sus filas.

Siempre se ha halagado y criticado a partes iguales la inmensa lista de jugadores cedidos que tienen los londinenses fuera de su equipo. Falta de oportunidades, afirman unos. Un proyecto de futuro, afirman otros. Y lo cierto es que algunos de esos nombres han sido los que han tenido su oportunidad esta temporada y han corroborado el talento que tiene el Chelsea en un fondo de armario que les ha permitido salir indemnes de la presente temporada. Un proyecto similar al del curso pasado, con ciertos parches ‘propios’ y pensar que estarán muy seguramente en torneo europeo la próxima temporada (Champions League o Europa League, todavía por definir oficialmente). Una temporada muy positiva. No es excelente, ni perfecta, pero lo suficientemente positiva y productiva como para haber obtenido una buena nota. Pase lo que pase.

Un Chelsea con jóvenes jugadores que ha tenido en la figura del joven Billy Gilmour su última aparición pública. El canterano escocés se ha convertido en una nueva atracción deportiva de un equipo capitaneado por Lampard que disfruta y sufre a partes iguales sus riesgos.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

La metamorfosis de Scott

Scott McTominay puede ser considerado como uno de los mejores futbolistas del Manchester United esta temporada. Seguramente, colocarle en lo más alto del podium no sería nada descabellado. El centroca

Un paso atrás para Jack Grealish

Jack Grealish es, seguramente, una de las máximas estrellas de la Premier League de los últimos años. Su figura empezó a brillar con luz propia en Birmingham, en las filas del Aston Villa, pero ha sid

El sustituto de Jürgen Klopp en el Liverpool

El pasado jueves, el Liverpool emitía un comunicado oficial en el que confirmaba la salida de Jürgen Klopp al final de la presente temporada. Una noticia tan inesperada como lógica. Inesperada, porque

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page