top of page

¿Arriesga mucho el Real Madrid con su política de fichajes?


El Real Madrid es uno de los equipos más prestigiosos de la Historia. Por sus éxitos, por su palmarés, por las leyendas del fútbol que han jugado en sus plantillas y por otras estrellas mundiales que lucieron de blanco.


El poderío (en todos los sentidos) del combinado madridista es indudable. Siempre se ha dicho que los grandes futbolistas soñaban desde pequeños con jugar en el Real Madrid y, por ello, al Santiago Bernabéu llegaban algunos de los más prestigiosos profesionales buscando que su carrera profesional se confirmara a nivel mundial.


Florentino Pérez instauró un dominio absoluto y total del conjunto madridista en el mercado de fichajes. Así, el Real Madrid vivió una época dorada con 'Los Galácticos', tras los fichajes de jugadores como Luis Figo, Zinedine Zidane, David Beckham o Ronaldo Nazario, quienes se unían a otros como Iker Casillas, Roberto Carlos o Raúl González.


La década de los 2.000 fue la semilla del supuesto dominio de mercado del conjunto madridista. La Historia siempre había apoyado este escenario. Los grandes jugadores querían jugar en Concha Espina, pero la llegada de Florentino hizo que el eco mediático del club creciera de forma exponencial y la marca Real Madrid acabaría convirtiéndose en una empresa.


Sin embargo, ¿qué ocurre actualmente? ¿Qué ocurre en el mercado de fichajes madridista desde hace años?


Endrick, el último caso. El Real Madrid se ha consagrado (dicen) en un equipo de futuro, un conjunto en el que los jóvenes valores aterrizan para acabar de formarse y acabar convirtiéndose en estrellas de carácter mundial. Jugadores como Varane, Valverde, Militao, Rodrygo, Vinicius, Camavinga o Tchouameni han sido ejemplo claros de esto. Jóvenes valores que empezaban a destacar y los blancos decidieron apostar, asegurarse su posible explosión deportiva y, así, asegurarse el futuro.


Sin embargo, ¿qué supone esto? ¿Qué pasa con esta dinámica de mercado del Real Madrid? 1. El eco informativo silencia casos como Ödegaard, Kubo, Odriozola, Ceballos, Brahim, Jovic, Reinier o Lucas Silva. Sí, fueron apuestas del Real Madrid, con la misma filosofía de mercado que ahora (esa que alardean en medios de comunicación) y el resultado fue de todo menos positivo para los intereses blancos. 2. ¿Qué pasa con las estrellas? Sadio Mané, Mohamed Salah, Kylian Mbappé, Erling Haaland, Jude Bellingham (parece que se adelanta el Liverpool), Azpilicueta... El tema económico (eso que era un potencial absoluto hace décadas en el Real Madrid) se ha igualado mucho en el mundo del fútbol, ha potenciado las arcas de muchos de los clubes europeos y eso ha provocado que no sea, parece ser, fácil fichar estrellas de otros equipos. ¿No fichaban por el Real Madrid porque era su sueño? 3. El marketing de la filosofía de los jóvenes valores, ¿esconde las dificultades de fichar a jugadores consagrados? 4. Esta filosofía de juventud puede tener en la remodelación del Santiago Bernabéu una causa forzada. El gran desembolso económico podría haber creado un nuevo escenario monetario que restaría fuerza en el mercado para los madridistas. Los cuatro puntos anteriormente citados son objetivamente válidos. El tema en cuestión no es la filosofía y la toma de decisiones. Casos como Militao, Rodrygo o Vinicius son éxitos rotundos y absolutos, indudables, que otorgan la razón al nuevo rumbo de mercado blanco. Sin embargo, lo criticable es a nivel informativo. ¿Por qué se esconde? ¿Por qué se vende una versión desvirtualizada y alejada de la realidad?

0 visualizaciones

Entradas Recientes

No se van. Meriton no se va. Pese a que un enorme porcentaje de Valencianistas quiere que se marchen, no se van. Pese a que el equipo está estancado deportivamente, no se van. Pese a que el proyecto n

El Arsenal puede estar viviendo la mejor temporada de la última década. Desde la salida de Arsène Wenger, cada proyecto Gunner parecía estar destinado a la decepción, con un empeoramiento cada tempora

Declan Rice es uno de los centrocampistas más deseados del mercado de fichajes y uno de los futbolistas más destacados de la Premier League. Es uno de los principales referentes y estandartes del West

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?
bottom of page