7 apuntes sobre la vuelta del fútbol en España


El fútbol español volvió el pasado jueves y, tras su primera jornada durante el todavía vigente estado de alarma por el coronavirus, hay detalles interesantes que ya son dignos de subrayar. Sobre todo en formato comparativo respecto a Alemania, donde volvieron a la rutina hace ya varias semanas. La Bundesliga fue la primera gran liga en volver, y fue a partir de ahí donde se creó un punto de origen en el que el resto de grandes campeonatos se fijarían. Primero, ya en juego, La Liga, luego la Premier League y, después, la Serie A. En agosto, cuando las grandes ligas hayan acabado su temporada 2019/20 será el turno para la Champions League.

Pero, bien. Hemos venido a hablar de la jornada 28, la primera tras el parón en La Liga. Vamos con unos apuntes nada tácticos, pero sí curiosos:

-A diferencia de la Bundesliga, el jugar en estadios vacíos no supone un cambio demasiado drástico en el porcentaje de victorias visitantes.

Era una de las curiosidades que se estaba viendo en Alemania. El porcentaje de victorias locales había descendido notablemente y una posible razón se empezaba a vincular al factor campo, a unas gradas vacías que no servían de apoyo moral ni ambiental contra el rival. Sin embargo, eso no pasa en España. Tras la disputa de la jornada 28, sólo 3 equipos consiguieron la victoria a domicilio. Por lo tanto, si en la Bundesliga se había afirmado que los estadios vacíos facilitaban la equidad de los partidos, en España, en La Liga, parece que no tanto. O al menos eso se deduce de los primeros 10 partidos post-parón por el coronavirus.

-Los jugadores juegan como si nada hubiera ocurrido. En términos deportivos, claro.

Otra diferencia respecto a la Bundesliga. O al menos en sus primeras jornadas después del parón. En España, quizás influenciados y más tranquilos tras haber visto lo ocurrido en Alemania y con el control sanitario de las pruebas realizadas, parece ser que existe un temor menor a la nueva realidad.

Durante el parón muchos jugadores sí expresaron tener respeto, incluso miedo, a la vuelta de los partidos por la posibilidad siempre existente de sufrir un contagio. Sobre todo porque luego podrían poner en riesgo a sus respectivas familias. Pero ahora, con la vuelta del fútbol ya oficial, parece ser que ese cierto respeto ha desaparecido, ya que los encuentros se han disputado con normalidad.

Ritmo de juego alto, normalizado, lances en los que en ningún momento hubo dudas respecto al contacto. De hecho, incluso se ha podido ver algún amago de tangana por la intensidad del juego. En este sentido, España sí ha mostrado un nivel de normalidad más alto y los encuentros se han disputado con un ritmo de competición bastante más elevado de lo esperado. Mientras muchos pensábamos que los encuentros podrían ser algo similar a un partido de pretemporada, lo cierto, la realidad, es que nada de eso ha ocurrido.

-El speaker dándolo todo.

No acabo de entender la figura del speaker. Si no hay público, ¿es necesario o forma parte de esta falsa normalidad que quieren darle desde La Liga? Muchos hemos jugado en ligas menores y todos sabemos que no es necesario que se anuncie un cambio, que se grite por megafonía un gol o que se den las alineaciones. Un intento (para mí sobrante y casi ridículo) de intentar normalizar una situación que, nos guste o no, no es real. Un partido sin público, digamos, no es real.

-Como ya venía siendo habitual, demasiado postureo. Pero ahora en modo estado de alarma.

Esto no es una crítica al fútbol español, sino en general. Lo vimos en la Bundesliga, lo estamos viendo en La Liga y seguramente lo veremos en Inglaterra e Italia.

Protocolos más de cara a la galería que realmente lógicos. Sobre todo porque luego se “permiten” situaciones contrarias totalmente a ese mensaje que se quiere transmitir. ¿De qué sirve que los equipos salgan por separado si luego van a jugar juntos? ¿De qué sirven las distancias de seguridad en las gradas si luego se dan la mano entre rivales sobre el césped? ¿De qué sirven las mascarillas si luego van a coincidir todos? Entiendo, evidentemente, que es necesario ofrecer cierta imagen, pero en España (a diferencia de Alemania) ha sido muy diferente. Jugadores sustituidos sin mascarilla, celebraciones dándose la mano y con cero distancia de seguridad, conversaciones con el árbitro a escasos centímetros de distancia. No digo que esté mal. Es lo normal, es lo habitual, pero patina mucho ver cómo quieren vender unos protocolos sanitarios y de seguridad que luego no tienen sentido alguno cuando los jugadores actuan como si nada ocurriera.

-Celebraciones en modo automático dirigiéndose a la grada.

Estadios vacíos, asientos sin aficionados, pero el genoma natural del futbolista sigue activo. Jugadores marcando goles y mirando a la grada. ¿Recordáis la celebración de los jugadores del Sevilla simulando estar en un estadio lleno tras ganar el derbi contra el Real Betis? Un tanto ridículo. Es así. Eso sí, he percibido que los jugadores eran conscientes de dónde estaban los fotógrafos, ya que muchos de los goleadores acudían a esa esquina a celebrar sus goles buscando la foto. Una foto, por otro lado, con cierto carácter especial e histórico para ellos, ya que seguramente buscaban un retrato que luego guardarían con cierto cariño. No siempre se marca en plena pandemia de un virus que ha paralizado el mundo. Otro detalle al respecto fueron muchos jugadores que celebrando goles de compañeros se dirigían a los fotógrafos en plan épico buscando, también, su foto perfecta. Estadios vacíos, pero el ego de muchos sigue intacto.

-¿Qué os parece lo de las gradas virtuales y el ambiente del FIFA 20?

Debo confesar que me parece un tanto ridículo, pero al ver las diferentes modalidades audiovisuales que ha ofrecido La Liga finalmente me quedo con la del FIFA 20. Vi el derbi sevillano con la señal nativa, la que aparecía con gradas vacías, y luego, viendo un resumen, descubrí la novedad de las gradas virtuales y los cánticos enlatados. Luego, en otros partidos, sí vi esta novedad y debo confesar que el tema visual de las gradas sí me parece interesante. Reconozco que en ocasiones daba el pego y llegaba a creerme que había gente en las gradas. No era lo mismo, pero se podía sentir un cierto calor. Lo de los cánticos me parece más ridículo, me patina y me sobra más, sinceramente. ¿Es necesario? Como intento de ofrecer algo diferente, creo, debe valorarse, pero no me parece una idea que dé seriedad al tema. Y ocurrirá, según he leído, también en Inglaterra. Personalmente, me da la sensación de que resta credibilidad y seriedad. Algo parecido a un circo. Muchas veces me refiero al fútbol como un show y espectáculo televisivo, pero esto me sobra bastante. He opinado.

-Entrevistas a distancia.

Sí me parece bien por el tema distancias, pero no en los métodos. ¿Por qué se usan micros a distancia y no se puede poner un trípode con un micrófono? Primero, evitas que un técnico tenga que estar pendiente de que el audio entre bien por la distancia y segundo otorga más normalidad (creo) colocar un pie de micro fijo en el que incluso el jugador puede estar mucho más cómodo. De hecho, en algunos partidos se escuchaba mal. Entiendo que al ser la primera jornada tras el parón, con estas nuevas medidas, este tipo de detalles se irán puliendo y mejorando. No es una crítica, sino un comentario que me ha llamado la atención. Espero, eso sí, que este tipo de cosas se vayan maquillando, porque entonces será bastante complicado asimilar esto como normal y no acabar pensando que esto no es fútbol.

Detalles que me llaman la atención. No se trata de una crítica al fútbol español, sino en general. Ocurría en Alemania, ocurrirá en Inglaterra. Los jugadores seguirán fieles a su protagonismo, buscando su foco, y ahora deben adaptarse a la situación.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Tiene opciones reales España ante Italia?

España jugará en Wembley contra Italia tras derrotar de forma épica en la tanda de penaltis a Suiza. Los de Luis Enrique ya están entre los cuatro mejores equipos del campeonato y, a partir de ahora,

¿Qué selecciones pasarán a semifinales?

La EURO 2020 vivirá su ronda de cuartos de final tras unos octavos de auténtico infarto. Europa tiene cada vez más cerca a su nuevo campeón. Suiza-España: España creo que es favorita. Todavía más vien

¿Necesita el Manchester City a Jack Grealish?

Jack Grealish es uno de los jugadores más mediáticos, determinantes y deseados del fútbol inglés. Su progresión desde hace dos temporadas ha sido total. Su capacidad para resolver partidos en el Aston

¿Te ha gustado este post?¿Te ha gustado este post?